Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)

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Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) San José, agosto 2015

Contenido: 1 2 Antecedentes Aplicación de la CINE en Ecuador Indicadores Nomenclaturas de Títulos Mapa CINE

I. Antecedentes

Marco legal : LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.- Registro Oficial No. 298 del 12 de Octubre del 2010, regula el sistema de educación superior en el país, a los organismos e instituciones que lo integran LOES: determina derechos, deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, y establece las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Constitución y la presente Ley LOEI: así como las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL.- Registro Oficial No. 417 del 31 de Marzo del 2011, garantiza el derecho a la educación, determina los fines y principios generales que orientan la educación ecuatoriana , en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad

Marco conceptual: La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) representa una clasificación de referencia que permite ordenar los programas educativos y sus respectivas certificaciones por niveles de educación y campos de estudio en categorías consensuadas a nivel internacional, de modo que sean universalmente válidos y aplicables al espectro total de sistemas educativos.

Marco conceptual: La clasificación de programas educativos propuesta en la CINE utiliza dos sistemas paralelos de codificación, uno para programas (Programas-CINE o CINE-P) y otro para logro educativo (Logro-CINE o CINE-A) La información recabada de acuerdo a los criterios de la CINE se puede utilizar en la compilación de estadísticas sobre diversos aspectos de la educación de interés para los formuladores de políticas y demás usuarios de estadísticas internacionales de educación. 2. Estos aspectos incluyen la matrícula y asistencia escolar, la inversión en educación en términos de recursos humanos o financieros y el nivel educativo de la población. 3. La aplicación de la CINE facilita la transformación de estadísticas nacionales detalladas sobre participantes, proveedores y patrocinadores de la educación – compiladas sobre la base de conceptos y definiciones nacionales – en categorías agregadas que pueden ser comparadas e interpretadas a nivel internacional

II. La CINE en Ecuador

Porcentaje de personas clasificadas según la CINE (Clasificación Internacional Normalizada de Educación) Nomenclatura de títulos Profesionales y Grados Académicos Mapa CINE Ecuador 1 2 3

Este indicador sirve para la comparación del logro educativo a nivel internacional, esta información es solicitada por la UNESCO, específicamente la UIS con el fin de calcular los años promedio de escolaridad (Mean Years of Schooling -MYS-). Este MYS es usado para el cálculo del IDH por parte del PNUD. El MINEDUC ha venido trabajando en el CINE 11 P que básicamente es la clasificación de programas educativos, mientras que el INEC lo que calcula es el CINE 11 A que se refiere al logro educativo. Porcentaje de personas clasificadas según la CINE (Clasificación Internacional Normalizada de Educación)

2 CES.- Nomenclatura de títulos Profesionales y Grados Académicos INEC.- Nomenclatura Nacional de Títulos Profesionales con fines estadísticos

CES: Nomenclatura de títulos Profesionales y Grados Académicos El Consejo de Educación Superior CES de acuerdo al artículo 130 de la LOES, es el responsable de unificar y armonizar las nomenclaturas de los títulos que expidan las instituciones de educación superior en base a: REGLAMENTO DE ARMONIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE TÍTULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADÉMICOS Se refiere al conjunto de estándares o normas de categorización que se aplican para la denominación inequívoca, única, distintiva, coherente y fácilmente reconocible de los títulos profesionales y grados académicos, basada en los perfiles establecidos en el clasificador de la UNESCO, con base en los campos del conocimiento.

CES: Nomenclatura de títulos Profesionales y Grados Académicos Objetivos.- Establecer las normas para armonizar la nomenclatura de los títulos profesionales y grados académicos, otorgados por universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores y otros que forman parte del Sistema de Educación Superior del Ecuador. Facilitar la movilidad nacional e internacional de las y los estudiantes y profesionales; la articulación con otros sistemas de educación superior a nivel internacional; y, la generación de estadísticas comparables de educación superior.

CES: Nomenclatura de títulos Profesionales y Grados Académicos Las instituciones de educación superior debidamente autorizadas, dependiendo de su categorización académica y tipología, podrán otorgar títulos en los siguientes niveles : educación técnica superior y sus equivalentes: educación tecnológica superior y sus equivalentes; educación superior de grado o de tercer nivel; educación superior de posgrado o cuarto nivel. Especialista. Magíster. Doctor o Doctora (Ph.D o sus equivalentes).

CES: Nomenclatura de títulos Profesionales y Grados Académicos Unidad básica de clasificación.- Corresponde a los campos del conocimiento tomados como referencia de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) Estructura de codificación de los títulos profesionales y grados académicos.- La estructura de codificación de los títulos profesionales y grados académicos otorgados por las instituciones de educación superior se organiza en seis divisiones para el nivel de grado y posgrado, compuestas por:

CES: Nomenclatura de títulos Profesionales y Grados Académicos

INEC: Nomenclatura Nacional de Títulos Profesionales con fines estadísticos El INEC viene utilizando un listado de títulos profesionales desde el año 2010 para diferentes procesos de la institución, por ejemplo el Censo de Población y Vivienda, este listado debe ser actualizado en vista de la gran oferta académica que existe en la actualidad. Por esta razón la información obtenida de diferentes estudios en relación a profesiones no puede ser codificada correctamente debido a que el listado no abarca todos los posibles títulos profesionales que existen actualmente Se optó por realizar una Nomenclatura de Títulos Profesionales que tuviera semejanza con la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos desarrollada por el Consejo de Educación Superior (CES). No se adoptó la Nomenclatura del CES en su totalidad, puesto que para fines de procesamiento estadístico la codificación de la Nomenclatura del CES tiene demasiados dígitos y el proceso de codificación podría complicarse.

INEC: Nomenclatura Nacional de Títulos Profesionales con fines estadísticos Objetivo General Contar con una Nomenclatura Nacional de Títulos Profesionales que permita un correcto tratamiento de la información Estadística en materia de codificación de profesiones para diferentes estudios económicos, sociales, etc. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN La Nomenclatura Nacional de Títulos Profesionales del INEC se desarrolló en base a la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos del CES, la misma que se elaboró de acuerdo a los criterios establecidos en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE de la UNESCO, permitiendo de esta manera comparabilidad internacional.

INEC: Nomenclatura Nacional de Títulos Profesionales con fines estadísticos La estructura de la codificación de la Nomenclatura es la siguiente: NIVELES DE EDUCACIÓN (1ero y 2do digito) “Es la categorización progresiva de los procesos educativos, asociada al grado de complejidad y especialización de las carreras y programas académicos conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)” 1

INEC: Nomenclatura Nacional de Títulos Profesionales con fines estadísticos CAMPOS AMPLIOS (3ero y 4to digito) “Se entenderá como campo del conocimiento al área de contenido cubierto por una carrera o programa de estudio.” 1

INEC: Nomenclatura Nacional de Títulos Profesionales con fines estadísticos TITULOS PROFESIONALES (5to y 6to digito) “El título es el documento académico otorgado por una institución de educación superior a una persona que ha culminado una carrera o programa, que certifica oficialmente que el estudiante ha adquirido los aprendizajes de esa carrera o programa”

3 Mapa CINE Ecuador

Niveles de la CINE CINE 1997 CINE 2011 0 Educación de la primera infancia Desarrollo educacional de la primera infancia (destinada a niños de entre 0 y 2 años) 0 Preprimaria (destinada a niños de 3 años y más) Preprimaria (destinada a niños de 3 años a más) 1 Primaria (o primer ciclo de la educación básica) 2 Primer ciclo de educación secundaria (o segundo ciclo de la educación básica) 2 Secundaria baja 3 Segundo ciclo de educación secundaria 3 Secundaria alta 4 Postsecundaria no terciaria 5 Primer ciclo de la educación terciaria 5 Terciaria de ciclo corto 6 Grado de educación terciaria o equivalente 7 Maestría, especialización o equivalente 6 Segundo ciclo de la educación terciaria 8 Doctorado o equivalente 22 22

Oferta educativa formal en Ecuador de acuerdo a la CINE 2011 Programas educativos en Ecuador 01 Educación de la primera infancia Desarrollo educacional de la primera infancia (niños de entre 0 y 2 años) Educación Inicial 2 (0-2 años) Educación especializada (tramo relevante) 02 Preprimaria (destinada a niños de 3 años a más) Educación Inicial 2 (3-4 años) EGB-Preparatoria (5 años) Educación Especializada (tramo relevante) 1 Primaria EGB-Elemental (6-8 años) EGB-Media (9-11 años) EGB personas escolaridad inconclusa (tramo relevante) 2 Secundaria baja EGB-Superior (12-14 años) 3 Secundaria alta Bachillerato: Ciencias, Técnico (15-17 años) 4 Postsecundaria no terciaria Post-Bachillerato: Técnico productivo, Artístico (18-19) 23 23

Oferta educativa formal en Ecuador de acuerdo a la CINE 2011 Programas educativos en Ecuador 5 Terciaria de ciclo corto Técnico superior (2) Tecnólogo Superior, Título profesional en artes (3 ½) 6 Grado de educación terciaria o equivalente Licenciatura y afines (4 ½) Ingeniería y Arquitectura (5) Medicina Humana, Veterinaria y Odontología (5) 7 Maestría, especialización o equivalente Especialización (>= 9 meses) Especialización médica y odontológica (1-3) Maestrías: Profesional (1 ½) y de Investigación (2) 8 Doctorado o equivalente Doctorado (4) 24 24