La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON FINES DE ACREDITACIÓN Jimmy Candell Soto RECTOR

2 LOES Art. 95.- Acreditación
AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA (equipo de pares expertos) ACREDITADOS PROCEDIMIENTO criterios subcriterios indicadores EVALUACIÓN RIGUROSA

3 LOES ARTÍCULO 99 La autoevaluación es el riguroso proceso de análisis que una institución realiza sobre la totalidad de sus actividades institucionales o de una carrera, programa o posgrado específico, con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica

4 ¿Cómo estamos llegando a la etapa de autoevaluación con fines de acreditación en el cumplimiento de la normativa en vigencia?

5 Participación paritaria
Se evalúa si el Rector y los Vicerrectores de la IES cumplen con las condiciones estipuladas en los artículos 49 y 51 de la LOES, respectivamente. Su elección ha sido realizada de conformidad con el artículo 55 de la LOES. Autoridades Se evalúa el cumplimiento de la participación de los estamentos en el cogobierno, de conformidad con los artículos 59, 60, 61 y 62 de la LOES. Cogobierno Se evalúa si la IES cumple con la representación paritaria hombres-mujeres en la elección de autoridades por listas, de conformidad con el artículo 46 de la LOES. Participación paritaria Se evalúa si la IES cuenta con un Comité Consultivo de Graduados, según lo especifica el artículo 47 de la LOES. Comité graduados MARCO NORMATIVO

6 Presupuesto investigación
Se evalúa el cumplimiento del artículo 80 de la LOES por las universidades públicas con respecto a la gratuidad de la educación superior. Gratuidad Se evalúa si la IES cumple o no con los artículos 77 y 78 en la medida en que se apliquen a la institución. Becas estudiantiles Se evalúa si la IES cuenta con al menos el 60% de su personal docente con dedicación a tiempo completo, al tenor de la disposición transitoria décima cuarta de la LOES. 60% profesores TC Se evalúa si la IES cuenta con un Comité Consultivo de Graduados, según lo especifica el artículo 47 de la LOES. Presupuesto investigación MARCO NORMATIVO

7 Presupuesto Formación y Capacitación
Evalúa el porcentaje de profesores que dictan clases en la IES que tienen relación laboral directa con la institución de educación superior, en cumplimiento del Mandato Constituyente 8. Relación laboral Se evalúa el cumplimiento del artículo 28 del Reglamento de la LOES que hace referencia a la formación y capacitación docente auspiciado por la IES. Presupuesto Formación y Capacitación Evalúa si la IES cuenta con Estatutos debidamente aprobados por el CES, de conformidad con el artículo 169-k de la LOES. Estatutos aprobados La institución cuenta con un patrimonio propio que garantice su funcionamiento en el largo plazo y si se han realizado las transferencias de ley, de ser el caso.. Patrimonio MARCO NORMATIVO

8 Seguimiento a graduados
PEDI y POA Se evalúa la existencia, presentación y seguimiento por parte de la IES de los planes estratégicos y operativos de desarrollo institucional. Seguimiento a graduados Se determina si existe un sistema de seguimiento a graduados de acuerdo al artículo 142 de la LOES. Seguridad preventiva Se evalúa si la IES cuenta con certificaciones del cuerpo de bomberos de la jurisdicción que rindan cuenta de la seguridad de cada uno de los edificios en los que funciona la IES. Accesibilidad Se evalúa si la IES ofrece facilidades adecuadas para el acceso y movilidad de personas con capacidades diferentes. MARCO NORMATIVO

9 Registros sanitarios de funcionamiento Presupuesto de Extensiones
MARCO NORMATIVO Se evalúa si las cafeterías y restaurantes de la IES cuentan con los permisos sanitarios de funcionamiento actualizados. Además se verifica que las instalaciones cuenten con el número adecuado de baterías sanitarias. Registros sanitarios de funcionamiento Se evalúa si la IES presenta y justifica el presupuesto ejecutado para sus extensiones y centros de apoyo. Presupuesto de Extensiones

10 MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN VIGENTE (CEAACES)
ACADEMIA POSTGRADO POSTGRADO EN FORMACIÓN Es el porcentaje de la agregación ponderada del número de docentes que se encuentran en proceso de alcanzar el nivel de Ph.D., y el número de docentes que están en proceso de alcanzar el nivel de maestría; con respecto al total de docentes que aún no tienen título de Ph.D. o Maestría (o sus equivalentes).

11 MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN VIGENTE (CEAACES)
INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN CIENTÍFICA INVESTIGACIÓN REGIONAL Evalúa el número de artículos con estructura y carácter científico presentados en eventos académicos o publicados en revistas técnico científicas, que no sean de tipo informativo.

12 MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN VIGENTE (CEAACES)
ORGANIZACIÓN VINCULACIÓN PROGRAMAS DE VINCULACIÓN Evalúa los programas y proyectos de vinculación ejecutados por la IES en los últimos dos años. El CEAACES proporcionará una plantilla para que la IES elabore un informe de cada programa de vinculación ejecutado, indicando sus objetivos, alcance, resultados esperados, y los resultados obtenidos en términos de los objetivos de vinculación planteados..

13 MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN VIGENTE (CEAACES)
ORGANIZACIÓN TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA FINANCIERA Evalúa si la gestión financiera de la IES está en base a un presupuesto elaborado en forma transparente. Esto requiere la rendición de cuentas de cuestiones financieras al CES (traspaso de patrimonio, reinversión de excedentes, estados financieros), y la publicación del presupuesto y de las remuneraciones de todos los cargos existentes en la IES, en la página web institucional.

14 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN DE CARRERAS
Desafío a corto plazo ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN DE CARRERAS DESAFÍO UPSE 2013

15 DESAFÍO A CORTO PLAZO UPSE Carreras DESAFÍO 2013

16 DESAFÍOS A MEDIANO Y LARGO PLAZOS
Tipología UPSE. Categorización académica de carreras. Desarrollo de la investigación y su impacto en la UPSE y entorno. 2014 Reconocimiento de nuestros graduados en la sociedad Oferta de postgrados, en función de la tipología. Transferencia de conocimientos en el desarrollo integral de la provincia. Estructura académica y reforma curricular en función a la acreditación y categorización académica de carreras. 2020

17 CAMBIOS ESTRATÉGICOS DESDE HASTA Ubicada en la categoría D
Tipología: “de Docencia” 2020, “de Docencia con Investigación” De bajo reconocimiento nacional Entre las 10 mejores universidades públicas del país 2020. Con carreras de bajo reconocimiento internacional Con carreras acreditadas 2013 ubicadas en las dos primeras categorías. CAMBIOS ESTRATÉGICOS Con ingenierías acreditadas por el CEAACES en el 2013 Con ingenierías acreditadas internacionalmente por ABET 2020. Con una investigación débil Con Ph.D., con infraestructura tecnológica, líneas de investigación acordes al desarrollo de la provincia y UPSE. Imposibilitada de ofertar maestrías Que oferte maestrías: profesionalizantes y académicas De bajo perfil internacional Reconocida internacionalmente por: ingenierías acreditadas, trabajo en redes, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE"

Presentaciones similares


Anuncios Google