PRESENTACION: MODELO ADMINISTRATIVO: CALIDAD TOTAL. ESPECIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN EN TECNICAS PARA LA COMUNICACIÓN VIRTUAL. ALEXANDRA NAVARRO. PROFESORA.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACION: MODELO ADMINISTRATIVO: CALIDAD TOTAL. ESPECIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN EN TECNICAS PARA LA COMUNICACIÓN VIRTUAL. ALEXANDRA NAVARRO. PROFESORA. UNIVERSIDAD VIRTUAL MANUELA BELTRAN. SEPTIEMBRE DE DIANA PATRICIA TEJADA LEMUS.

Contexto histórico y socioeconómico. La época en la que se desarrolló este modelo fue en la posguerra ( Segunda Guerra mundial) en Japón. Devastada totalmente con pérdidas de 42% de la riqueza natural y 44% de la capacidad industrial, es una de las sociedades y economías reconocidas a nivel mundial por su capacidad de recuperación contraria a lo que todos pensaban. En un periodo muy corto Japón no solo reconstruyó su economía sino que llegó a alcanza a ser una de las ciudades mas industrializadas del planeta. En cuanto al tema político Japón afrontó un cambio importante. Ya que pasó de un gobierno autoritario y cruel al desarrollo del capitalismo japonés: Igualdad y Competencia.

Descripción del sector industrial. Para propiciar dicha reconstrucción y superación industrial, Japón obtuvo colaboración de los países aliados y especialmente de los Estados Unidos. Sin embargo dada la reforma gubernamental se dio paso a promover el sector agrario el cual estaba muy decaído. Además con la disolución de las empresas zaibatsu surgieron pequeñas y medianas empresas, las cuales competían por conseguir el aumento de sus ventas a partir de diferentes variables, precio, calidad, servicio, etc. La consolidación del Ministerio de industria y comercio internacional se dio 1.949, participando de forma activa y fundamental con la reorganización industrial del país ya que este ente era el que decidía concienzudamente el surgimiento de nuevas empresas que aportaran a la economía del país.

Representante y aportes al modelo. Desde expuso y aplicó sus teorías acerca del control de calidad, a partir de esto se desempeñó como consultor de varias empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. Da a conocer las diferencias radicales entre los modelos administrativos de Oriente y Occidente. Plantea que el empleado también es cliente de la empresa y debe ser tratado como tal. Kaoru Ishikawa, Teórico administrador de empresas, japonés, nació en Graduado como Ingeniero Químico de la universidad de Tokio en De a trabajó en el sector de la industria y en el ejército. Es denominado el gurú mundial del control de calidad.

Premisas del modelo. Manufacturar a bajo costo pero con excelente calidad. La calidad es la revolución de la gerencia. El control de la calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad, de principio a fin. La calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.

Elementos fundamentales del modelo. Control Total de Calidad Ishikawa, expone que la gestión de la calidad afecta todas las actividades de la empresa, sus empleados, insumos y demás participantes en la cadena productiva. Involucra también la administración del personal y servicio al cliente. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Los Círculos de Calidad El concepto de círculos de calidad tiene como propósito el logro de la calidad a través de la participación del personal. Un círculo de Calidad es un grupo de trabajadores reunidos a voluntad cuya finalidad es identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad en la empresa. Sin embargo, para Ishikawa, estos grupos no sólo sirven para mejorar la calidad de los productos sino también para impulsar la motivación de los empleados.

Herramientas del modelo. 1)Hoja de control: Es una herramienta de recolección de datos para reunir y clasificar la información. 2)Histogramas: Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de un variable, además de cuántas veces y cuántos valores diferentes aparecen en un proceso. 3)Diagrama de Pareto: A diferencia del histograma, no sólo clasifica las fallas con respecto a su número sino también con respecto a su importancia. Su objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio. 4)Diagrama de correlación y dispersión: Tiene como fin la búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso. 5)Gráficos de Control: Gráfico que permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo. 6)Estratificación: Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones en algún proceso. 7)Diagrama Causa-Efecto: También conocido con el Diagrama Espina de Pescado o Diagrama Ishikawa. Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías.

Contribución al desarrollo de la Administración. Diferencia entre los modelos administrativos de Occidente y de Oriente por las condiciones culturales. “En occidente la educación en CC dura de cinco a diez días.Esto es suficiente. El curso Básico de CC …que sirve de modelo para los cursos japonenses dura seis meses, con reuniones cinco días al mes” Teoría de control de calidad en el que todos las áreas de la empresa participan en este proceso desde el nivel directivo hasta el operativo. Diagrama de causa y efecto (1.943) empleado para detectar y documentar las causas de la variación en la calidad en la producción de las empresas. Definió la filosofía administrativa acerca del control de la calidad y sus herramientas. Definió el procesos de auditoría para recibir el premio Deming a nivel industrial.

Críticas y debilidades del modelo. La aplicación de este modelo suele ser un proceso largo y demorado. Exige un cambio de mentalidad para todos los integrantes de la empresa. Se requieren hacer inversiones adicionales. Puede perderse la visual de independencia de las áreas de la compañía.

Opinión Personal: Ventajas y Debilidades del modelo Personalmente soy partidaria de los modelos orientales, puesto a que me parecen bastante interesantes en cuanto a los principios que sostienen, competitividad, orden, disciplina, estudio, superación y su carácter humano. Por experiencias en las que he estado, se que la aplicación de dichos modelos exige de un cambio de mentalidad, romper con paradigmas que se tienen y esto se convierte en un problema cuando se interviene en la forma de pensar de personas que no son abiertas al cambio o están acostumbradas a seguir patrones mentales definidos y arraigado. Esto es lo que considero complejo y puede volverse un problema en el ámbito empresarial, ya que crea inconformidad y oposición a nuevos planteamientos que mejoran la calidad de vida de la gente.

Opinión personal: Aplicación del modelo en la actualidad. Considero que este modelo es altamente aplicable en el ámbito empresarial en Colombia puesto que destaca las capacidades de los integrantes de la compañía, aportando mejoras a los procesos de calidad y motivándolos a tener sentido de pertenencia por la compañía a la cual pertenecen y a seguir estudiando. Si estas herramientas se aplicaran a un nivel mas general, permitiría la formación de empresas altamente competitivas dispuestas a incursionar en mercados internacionales; factor determinante en la economía nacional ya que Colombia es un país rico en recursos pero pobre en el establecimiento de disciplinas o políticas de proyección a economías de escala.

Bibliografía Que es el control total de la calidad. La modalidad japonesa.Grupo editorial Norma.Kaoru Ishikawa. Capitulo 2 pag Que es el control total de la calidad. La modalidad japonesa.Grupo editorial Norma.Kaoru Ishikawa. Capitulo 2 pag accesada el 8 de Septiembre gurues-kaoru-ishikawa-un-experto-de-la-calidad-t.htm accesada el 8 de Septiembre gurues-kaoru-ishikawa-un-experto-de-la-calidad-t.htm accesada el 9 de Septiembre el 8 de Septiembre altotalmemo.htm accesada el 10 de Septiembre altotalmemo.htm accesada el 10 de Septiembre