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KAORU ISHIKAWA El Control de Calidad Total

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Presentación del tema: "KAORU ISHIKAWA El Control de Calidad Total"— Transcripción de la presentación:

1 KAORU ISHIKAWA El Control de Calidad Total
Auditorias y Certificaciones Clase Nº 4

2 Kauro Ishikawa Japón 1915-1989 Ing. Químico, Doctorado en Ing.
Presidente de Instituto de Tecnología Recibió múltiples premios (Deming, Estandarización industrial)

3 Kauro Ishikawa Control de Calidad Total Círculos de Calidad
7 Herramientas de la Calidad

4 Control de Calidad Total
Sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de incremento y mejoramiento de la calidad, realizado por los diversos grupos en una organización de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles mas económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes

5 Principios básicos El CC se hace con el fin de producir artículos que satisfagan a los consumidores Al desarrollar un producto, el fabricante debe prever los requisitos y necesidades de los consumidores No es posible definir la calidad sin tomar en cuenta el precio, las utilidades y el control de costos Calidad significa calidad en el trabajo, servicio, personas, sistemas, objetivos, etc.

6 CONTROL DE CALIDAD TOTAL
Mercadotecnia Inspección CONTROL DE CALIDAD TOTAL Diseño Compras Manufactura Distribución

7 Características que distinguen al CCT del enfoque tradicional
CC en toda la empresa Capacitación y educación en CC Círculos de C y equipos de mejora Auditorias de CC Utilización de métodos estadísticos Actividades de promoción de CC

8 Practicar el Control de Calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor

9 Principales aportes de Ishikawa
Primero la calidad, no las utilidades a corto plazo Orientación al consumidor El proceso siguiente es su cliente El respeto a la humanidad Administración interfuncional Uso de las 7 herramientas estadísticas

10 Grandes obstáculos para implantar el CTC en la empresa
Diferencias culturales OCCIDENTE JAPON Profesionalismo, sociedad vertical, sindicatos, ausentismo, elitismo, diferencia de clases, sistema de pagos Educación, religión, utilidad a largo plazo, papel del gobierno, empleo vitalicio

11 Garantía de Calidad Se logran productos 100% libre de errores
El cliente puede usarlos con confianza y utilizarlo por largo tiempo con seguridad y satisfacción Esfuerzo a largo plazo Puestos de servicio Atención a quejas Manual del propietario Garantía de reposición

12 Círculos de calidad 1949  Curso básico de CC p/fomentar educación de C p/Ing. Necesidad de educar a los trabajadores de línea Revista CC p/supervisores (1962) Comenzando actividades de CCC

13 Políticas de la revista
Contenido básico de fácil entendimiento para educar, entrenar y promover la calidad entre supervisores y trabajadores Fijar precio bajo Organizar grupos de trabajadores voluntarios dirigidos por sus supervisores para resolver los problemas de su lugar de trabajo

14 ¿Qué es un Círculo de Control de Calidad?
Grupo pequeño que desarrolla actividades de Control de Calidad, voluntariamente dentro de un mismo lugar de trabajo Desarrollo mutuo y mejoramiento usando técnicas de CC, con participación de todos los miembros

15 Principales objetivos de CCC
Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa Respetar a la humanidad y crear un lugar de trabajo amable donde valga la pena estar Ejercer capacidades humanas plenamente

16 Factores para dirigir actividades de CCC
Autodesarrollo Servicio voluntario Desarrollo mutuo Participación de todos los empleados Continuidad Utilización de técnicas de CC Actividades relacionadas con el lugar de trabajo Originalidad y creatividad Atención a la calidad

17 Características de los CCC
Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes "Brainstorming" o generación espontánea de ideas. Técnica donde se procura que los participantes den el máximo número de ideas sobre un tema propuesto, importando no la calidad de las mismas sino su cantidad, y procurando que las ideas sean originales y creativas.

18 Características de los CCC
Técnicas de registro de la información, hoja de registro ("checksheet") y el muestreo. Técnicas de análisis de la información, tablas resumen, gráficas (barras, lineales, circulares,...) y el análisis de Pareto. Datos en un formato visualmente atractivo, principio básico del Control de Calidad.

19 Características de los CCC
Cada Círculo de Calidad tiene un jefe responsable del funcionamiento del CCC. Generalmente es un supervisor con formación especial relativa a las actividades del CCC. Los miembros formar parte de un equipo que tiene objetivos comunes.

20 Características de los CCC
Se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a su jefe. La dirección establece los objetivos, política y pautas de las actividades de los CCC, y sustenta el sistema mediante recursos adecuados y el interés de la dirección.

21 Principios de los CCC Reconocimiento a todos los niveles de que nadie conoce mejor una tarea que aquel que la realiza cotidianamente. Respeto al individuo, a su inteligencia y a su libertad. Potenciación de las capacidades individuales a través del trabajo en grupo. Referencia a temas relacionados con el trabajo.

22 Condiciones de CCC Participación voluntaria.
Formación continua y nunca rutinaria. La formación no sólo debe enriquecer al trabajador, el conocimiento es una de las necesidades y motivaciones básicas de todo individuo. Trabajo en grupo. Sana competencia entre los CCC, superación constante en ideas y soluciones aportadas.

23 Condiciones de CCC Grupo democrático. Debe elegirse democráticamente a un líder. Respeto al compañero. Méritos colectivos y nunca individuales. Las ideas y mejoras surgidas como fruto del trabajo de los Círculos son patrimonio del equipo, y no de un individuo aislado. Grupo reducido. Funcionan mejor aquellos Círculos compuestos por pocos individuos.

24 Condiciones de CCC Reuniones cortas y en tiempo de trabajo.
Respetar el horario, una vez fijado éste. Reconocimiento explícito y formal, por parte de la empresa. Apoyo de la alta dirección

25 Actividades de un CC Identificar una lista de posibles problemas a tratar. Se suele emplear la técnica de "brainstorming" para obtener un listado lo suficientemente amplio que permita dar una visión ajustada del estado actual del área de trabajo.

26 Actividades de un CC Seleccionar un problema a resolver. El mas importante según consenso Muchas veces requiere recolección y análisis de información y el empleo de algunas técnicas (Pareto) Clarificar el problema. Todos deben comprender por igual el significado e implicaciones del problema seleccionado.

27 Actividades de un CC Identificar y evaluar causas. Hay que atacar el origen de éste (diagrama causa-efecto) Identificar y evaluar soluciones. listado de soluciones potenciales Decidir una solución. Con lo datos disponibles el CCC discute hasta llegar a un consenso sobre la mejor alternativa

28 Actividades de un CC Desarrollar un plan de implantación de la solución. Este plan debe explicar cómo será ejecutada la solución elegida. Presentar el plan a la dirección. Es recomendable incluir un cálculo aproximado de los beneficios que se esperan conseguir con el plan propuesto.

29 Actividades de un CC Implantar el plan. Una vez aprobado los miembros del CC se responsabilizarán de su implantación Evaluar los resultados de la solución propuesta. El CC recoge y analiza información sobre los resultados de la implantación realizando un seguimiento a largo plazo de sus efectos

30 Actividades de un CC Optimizar los resultados de la solución. No se trata de únicamente de solucionar problemas, sino de prever su ocurrencia en zonas que aún no los han sufrido. Volver a identificar una lista de problemas. Con la solución de un problema previo se da paso a un nuevo ciclo de actividades encaminadas hacia el mismo fin.

31 Ventajas de los CC Calidad Productividad Mejora de costos Motivación
Integración Reorganización


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