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ISHIKAWA. Breve información fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación.

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Presentación del tema: "ISHIKAWA. Breve información fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación."— Transcripción de la presentación:

1 ISHIKAWA

2 Breve información fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. El sistema de calidad de este teórico incluyen dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

3 Principios de calidad de Ishikawa La calidad empieza con la educación y termina con la educación. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. Eliminar la causa de raíz y no los síntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.

4 Principios de calidad de Ishikawa No confundir los medios con los objetivos. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo. El comercio es la entrada y salida de la calidad. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.

5 Diagrama de Ishikawa Lic. Ricardo Ernesto Corzo Bolaños

6 Que es? Consiste en mostrar las causas de un problema de calidad de manera más grafica A este método se le conoce como Diagrama causa y efecto o Diagrama de espina de pescado

7 Para qué sirve? Es una herramienta que sirve para organizar y mostrar gráficamente todos los conocimientos que se tiene de un problema. Nos ayuda a identificar, clasificar y poner en manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado.

8 En resumen 1. Encontramos causas de un problema 2. Estas causas son graficadas y organizadas en el diagrama 3. Se desarrolla en varias etapas y nos ayuda a tomar decisiones

9 Como es el esquema Cabeza Espinas

10 Caso practico En la empresa Súper-Auto el dueño ha notado la disminución de sus ingresos. Esto puede cusar el cierre de su negocio. En una reunión de todo el personal se realizó una lluvia de ideas y como resultado obtuvieron las siguientes causas.

11 Demora en la cotización del servicio Insuficiente acondicionamiento de sala de espera Faltan muebles en recepción Faltan elementos de entretenimiento en recepción Precios elevados del servicio Empleo de insumos de menor calidad Demora en la entrega del servicio acordado Mala atención en la recepción No hay servicios básicos en la recepción No otorgan garantía para los trabajos realizados No han establecido servicio post-venta No se atienden a reclamos

12 Posibles causas Demora en la entrega del servicio acordado Mala atención en la recepción No hay servicios básicos en la recepción No otorgan garantía para los trabajos realizados No han establecido servicio post-venta No se atienden a reclamos


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