Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
PROYECTOS DE INNOVACIÓN. Cursos en Línea CD Interactivo Publicación de documentos en Línea Producción de Material Didáctico Informático Publicación de.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
CURSO DE BIOINGENIERÍA
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
Bienvenidos al curso de
El Impacto de las TIC en las Universidades
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Contenido a) Características Generales del Curso
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Moodle Salud 2011 La Habana, Cuba 7-11 de febrero de 2011 PRESENTACIÓN DE UN CASO CLINICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2: USO DEL VIDEO EN UNA PLATAFORMA.
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
DISEÑO DE CURSOS EN LINEA. AULA VEL VIRTUAL ENGLISH LEARNING. Facilitadores: Lcda: Nubia Roa Lcda: Zulay García. Tutor: Dr. Rafael Chacón. San Cristóbal,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo, Gerardo Jiménez Haro y Rodolfo Cruz Salazar. Universidad de Guadalajara, México, 2011 VIII Congreso Internacional de Informática en Salud II Congreso Internacional “Moodle Salud” Febrero 9, 2011

Universidad de Guadalajara, 2011 Objetivos Presentar el contexto en el que fue diseñado y desarrollado el Diplomado Virtual “Diabetes 20/20” Describir cómo se integró el equipo académico Enlistar sus objetivos pedagógicos Describir cómo se adaptaron los materiales de los Módulos de Educación Diabética de la FID a la Plataforma Educativa Moodle

Universidad de Guadalajara, 2011 Introducción Federación Internacional de Diabetes (2007) Módulos de Educación Diabética

Universidad de Guadalajara, 2011 Introducción Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Universidad de Guadalajara Oferta Académica: Programas Educativos desde nivel técnico hasta doctorado Programa de formación continua y abierta Modalidades presencial y virtual

Universidad de Guadalajara, 2011 Introducción Plataforma de Cursos en Línea (CUCS-UDG) Campus Virtual de Salud Pública (Nodo CUCS-UDG)

Universidad de Guadalajara, 2011 Plataforma Moodle Campus Virtual de Salud Pública (Nodo CUCS-UDG)

Universidad de Guadalajara, 2011 Métodos Profesor titular Coordinador académico 2 Profesores Adjuntos Diseñador Instruccional Administrador de plataforma Moodle Administradora general Diseñador Gráfico Productor de Video

Universidad de Guadalajara, 2011 Métodos a.Análisis de materiales y propuesta de cambio a diplomado b.Modelo pedagógico basado en trabajo colaborativo, mayormente autogestivo y tutorado c.Generación del documento de Proyecto General d.Conversión de los Módulos de Educación Diabética a formato modular de diplomado e.Creación del Módulo Cero introductorio y propedéutico Introducción Clasificación y Fisiopatología Nutrición y Autocontrol Manejo y tratamientos Hipoglucemia y Cetoacidosis Complicaciones a largo plazo Cierre

Universidad de Guadalajara, 2011 Métodos a.Diseño de la Guía Didáctica General b.Preparación de cada Módulo y subdivisión de los módulos en Unidades Temáticas c.Cada módulo consta de 3 a 5 unidades temáticas d.Diseño de la Guías Didácticas para las Unidades Temáticas. Presentación Objetivo Específico Contenido (unidades temáticas) Objetivos particulares Pre-Test Individual Lectura y estudio del tema Foro de discusión Construcción grupal Discusión con el profesor Conclusiones

Universidad de Guadalajara, 2011 Métodos Duración de cada unidad temática: 1 semana Trabajo efectivo del alumno por semana: 8 horas Duración de cada módulo: 4 a 5 semanas Duración del Diplomado: 6 meses 180 horas total: 110 horas teóricas y 70 horas prácticas Febrero a Julio de 2010 Campus Virtual de Salud Pública del CUCS Guía Didáctica

Universidad de Guadalajara, 2011 Objetivo del Diplomado “El participante de este diplomado conocerá, analizará y pondrá en práctica los conocimientos más actualizados sobre el manejo adecuado del paciente con Diabetes Mellitus, con base en las recomendaciones de los organismos internacionales más reconocidos en esta materia, en un modelo pedagógico autogestivo y tutorado y en los estándares internacionales de calidad educativa”

Universidad de Guadalajara, 2011 Resultados Alumnos o Total: 17 participantes o Nacionalidad: 15 mexicanos y 2 colombianos o Profesión: 12 médicos, 4 nutriólogos, 1 médico- nutriólogo Accesos o 160 accesos promedio por participante en cada módulo

Universidad de Guadalajara, 2011 Resultados 15 Foros de debate 140 documentos para lectura (PDF, Textos, Power Point) 1 video-caso 10 videos 6 Casos en texto 20 Imágenes 60 Páginas web internas 1 Wiki 20 tareas a entregar 12 Cuestionarios 30 Enlaces Correo electrónico

Universidad de Guadalajara, 2011 Resultados Calificación obtenida por los participantes: < 90 (escala 0-100) Encuesta de opinión: 80% – 90% opinan que fue bueno a excelente Comentarios de los participantes

Universidad de Guadalajara, 2011 Conclusiones La plataforma educativa Moodle permite generar espacios de interacción, consulta, evaluación y trabajo colaborativo Sí es posible adaptar un curso presencial a un formato virtual El diseño y la implementación de este diplomado exigieron la conjunción de ingenio, iniciativa y mucho esfuerzo de 9 personas durante 10 meses Fue necesario tener un modelo pedagógico bien sustentado y trabajar un diseño instruccional adecuado para llevar a buen término un ejercicio académico que imponía un reto bastante complejo Gran parte del éxito de este diplomado fue posible gracias a que se ofreció a través del servidor de cursos en línea del Campus Virtual de Salud Pública y un equipo de trabajo comprometido

Universidad de Guadalajara, 2011