TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
LA PAGINA WEB COMO HERRAMIENTA VIRTUAL QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Gimnasio Ingles Campestre.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Modelo del Plan de Negocios Bucaramanga, octubre de 2010.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ

1.DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN La Escuela Normal Superior de Quibdó, es una institución formadora de maestros. NIVELESALUMNOS PREESCOLAR54 BÁSICA PRIMARIA435 BASICA SECUNDARIA963 MEDIA VOCACIONAL286 CICLO COMPLEMENTARIO79 TOTAL1817 Éstos estudiantes provienen de familias del estrato uno, viven en barrios subnormales.

2. INTEGRANTES Ángel Saturio Ramos Cuesta Jhon Jairo Chaverra Córdoba

3. ESTRATEGIA Debido al poco conocimiento que tienen muchos docentes sobre el uso del computador; se hace necesario que se generen espacios de reflexión con el objetivo de implementar la etnomultimedia como estrategia para transversalizar las diferentes asignaturas, ya que a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación, se mejorarían los procesos de enseñanza-aprendizajes contribuyendo a la construcción del conocimiento significativo en el aula de clase.

4. JUSTIFICACIÓN La incorporación de las TIC’s a las aulas de clase, se mejoraría sustancialmente la calidad de la educación y además se obtendrían numerosas ventajas como: El estudiante tiene mayor y mejor comportamiento lógico Creación de ambientes de aprendizaje significativos, versátiles y amenos Mejoramiento en el proceso de lecto-escritura Se redefiniría la relación estudiante-profesor Individuos creativos y actores principales en la construcción de su conocimiento.

5. OBJTIVOS 5.1 OBJETIVO GENERAL Implementar la etnomultimedia como herramienta para fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza –aprendizaje en preescolar y básica primaria en la Escuela Normal superior de Quibdó.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sensibilizar a los profesores de la Escuela Normal Superior sobre la importancia de la utilización de las TIC’s dentro del aula de clases. Propiciar espacios de reflexión sobre la implementación de las TIC’s en el aula de clases. Realizar actividades que fortalezcan la capacidad creadora del docente con las TIC’s Realizar investigación bibliográfica e identificar los contenidos necesarios para la elaboración de etnomultimedias que transversalicen las diferentes asignaturas del currículo. Capacitar a los docentes en la utilización del computador en el aula de clases y desde esa misma óptica aprender a elaborar las multimedias.

6. BENEFICIARIOS Los beneficiarios son todos los estudiantes de preescolar y la básica primaria y profesores que pertenecen a la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Quibdó y sus sedes.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Dale clic a cronograma de actividades y observarás esta variable.

Capital humano altamente calificado en informática, matemática, pedagogía, castellano y dibujo. Se cuenta con una sala de computadores Pentium III en muy buenas condiciones. Se cuenta con VideoBeam, cámara de video, cámara fotográfica, DVD y otros para Fortalecer las TIC’s. Disposición de los directivos docentes para generar espacios de reflexión frente a las TIC’s Poco conocimiento por parte de los profesores sobre la importancia de las TIC’s. Falta de interés por parte de los docentes para hacer uso de la sala de sistemas. La relación equipo- números de estudiantes no llena las expectativas deseadas. 8. FORTALEZAS Y BEBILIDADES FORTALEZAS BEBILIDADES

9. PRODUCTOS El producto etnomultimedia se ha venido aplicando desde el año 2005 haciendo ensayos que han contribuido a redefinir la relación estudiante-profesor; además coadyuvado a que los estudiantes sean más lógico, más creativo y también les permite desarrollar ambientes más amenos que contribuyen a fortalecer el modelo pedagógico de nuestra institución “Aprendizaje Significativo de Corte Constructivista”. Es de gran importancia reconocer que los egresados de la Institución del Ciclo Complementario desde el 2005 acreditan competencias multimediales que contribuyen a fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje utilizando las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación.

11. EVALUACIÓN

12. PROYECCIONES Se pretende en primer lugar Aplicarlo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Quibdó y posteriormente proyectarlo a todo la Costa Pacífica colombiana.

12. EVIDENCIAS Se han realizado innumerables aplicaciones y a partir del mes de marzo de 2007 se implementaría en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Quibdó y sus sedes. Aplicación del proyecto Transversalización de las diferentes áreas del saber a través de la etnomultimedia con los niños de 3º de la bàsica primaria de la Escuela Normal Superior de Quibdó. Año 2006.

Al hacer clic mostrar evidencia, abrirás la etnomultimedia los números del 1 al 5mostrar evidencia

13. BIBLIOGRAFÍA Didáctica y Nuevas Tecnologías, U de A, Computadores para Educar. Modulo de apoyo para el componente de infraestructura y gestión. Medellín, Páginas 38.