Metodología de las cs. sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Unidad didáctica virtual
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de las cs. sociales
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Metodología de las cs. sociales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El mundo mágico de los mitos
PRODUCTO Nº 3.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Material Didáctico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Metodología de las cs. sociales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Planteamiento del Problema.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Metodología de las cs. sociales
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Análisis de las evidencias
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Metodología de las cs. sociales REFLEXIÓN SOBR POSIBLES ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO EN AULA

CONTRUCTIVISMO Especifique las principales características del constructivismo como modelo de aprendizaje Constructivismo: Se refiere a la idea de construir el aprendizaje del alumno tomando como punto de partida o cimiento los preconceptos que el alumno posee con anterioridad, ya sea modificándolos o acrecentandolos.

Descripción de imagenes. Definicion de conceptos. Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos y habilidades geográficas Anilisis de documento. Descripción de imagenes. Definicion de conceptos. Comparar informacion. Formular hipotesis.

Algunas actividades podrian ser: Analisis de documentos historicos Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos históricos Algunas actividades podrian ser: Analisis de documentos historicos Confeccion de líneas de tiempo de hechos Historicos. Contextualizacion de hechos Historicos. Conceptos Economicos.

Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos económicos El conocimiento de conceptos económicos se pueden dar a conocer atraves de las definiciones de estos , demostración de graficos, mapas económicos,comparar datos etc.

Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos demográficos Se pueden enseñar a través de informes de demografía como datos del ultimo SENSO, mapas, gráficos, confección de gráficos con información entregada, comparación de SENSO anteriores al ultimo,etc .

Señale los mecanismos para integrar el uso de imágenes en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Cs. Sociales Las imágenes son uno de los instrumentos mas valiosos de apoyo a la enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales, ya que estás entregan información que requieren de un proceso cognitivo amplio , como es identificar el tipo de imagen ( pintura,fotografia,grabado,etc.), describirla contextualizándola en el lugar, espacio, tiempo, etc. Tratar de explicar la escena redactándola.

Señale potenciales uso de Internet como fuente de información educativa Buscar información de temas específicos para compararlos, imágenes, realizar blog de un tema en especial, imágenes,etc.

Identifique y señale las potencialidades educativas de las películas Las películas entregan la posibilidad de contextualizar un hecho histórico de manera mas clara y fidedigna de lo que podemos transmitir a través de escritos o imágenes , permite enlazar los conocimientos con la realidad vivida en aquel hecho histórico.

SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO Identifique los aprendizajes esperados e indicadores del logro de los que ud. Se hará cargo a través del material diseñado

SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO ¿cree ud. Que las actividades que hasta ahora ha planificado permite responder de manera satisfactoria a los requerimientos ministeriales? FUNDAMENTE RESPUESTA. Si, porque las actividades diseñadas están basadas en los parámetros que han sido entregados por el ministerio de educación y tomando como modelo las actividades genéricas.

REFLEXIONE ¿utiliza de manera eficiente la documentación primaria directamente relacionada con el tema abordado? ¿utiliza eficientemente las habilidades de búsqueda y análisis de información? ¿Genera propuestas procedimentales claras y apropiadas? ¿Se hace cargo de los contenidos? ¿Se preocupa de enseñar los conceptos involucrados a través de las actividades diseñadas? ¿Responde de manera eficiente a los planteamientos ministeriales? ***tenga presente que parámetros como los señalados serán utilizados para evaluar su trabajo final que debe presentar en el examen***

En pestaña TALLERES UNA VEZ TERMINADA ESTA ACTIVIDAD DEBE ALOJARLA EN LA SECCIÓN TALLERES DE SUS BLOGS GRUPAL. EL ARCHIVO DEBE INDICAR EL NOMBRE INDIVIDUAL.