CURRICULUM OCULTO CURRICULUM REAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Mª Francisca González A.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
CURRICULUM OCULTO CURRICULUM REAL
Proyecto Institucional Praxis
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elementos conceptuales
Modelos didácticos..
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
El currículum desde la perspectiva práctica
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Por Alejandra Grifferos Aguilar
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Edilberto Novoa Camargo
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
DEFINIENDO EDUCACION.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PRÁCTICA CURRICULAR PRAXIS
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
TEORIA DE LA REPRODUCCION
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Proyectos de trabajo teoría
CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
Hace más de medio siglo, un poeta alemán escribió:
Transformando la práctica docente
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Marco General para la Educación Secundaria
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Ensayo: “Currículum, y su colocación en la Educación Preescolar”
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM OCULTO CURRICULUM REAL PREESCRIPTO CURRICULUM OCULTO PROPUESTA EDITORIAL CULTURA PEDAGÓGICA CURRICULUM REAL

NUCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORITARIOS Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio (CFCE. Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología. 2005:12).

-Su presencia se considera indispensable, pues se trata de modos de pensar o actuar, fundamentales desde el horizonte de las condiciones de igualdad y equidad. -Como saberes claves, refieren a los problemas, temas, preguntas principales de las áreas /disciplinas y a sus formas distintivas de descubrimiento/ razonamiento/ expresión, dotados de validez y aplicabilidad general. -Son relevantes para comprender y situarse progresivamente ante problemas, temas y preguntas que plantea el mundo contemporáneo en el que los niños y jóvenes se desenvuelven. -Son una condición para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente (CFCE, Ministerio de Cultura y Educación. 2005:12).

CURRICULAS INTEGRADAS CURRICULUM PRESCRITO Propuesta oficial escrita y explícita en los programas. Fija el conocimiento a enseñar. Ofrece una cultura común Igualdad de oportunidades Organiza el saber dentro de la escolaridad Ordena las practicas de enseñar INTERSTICIOS CURRICULAS INTEGRADAS

CURRICULUM COMO CERCO COGNITIVO EL CURRICULUM PUEDE ENTENDERSE COMO UN CERCO COGNITIVO, EN LA MEDIDA QUE IMPLICA UNA FORMA REGULAR DE IMPONER UN DETERMINADO RECORTE SE SABERES Y UN DETERMINADO REPARTO DE CONOCIMIENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO, ASI COMO UNA FORMA DE ESTABLECER UN SISTEMA DE PENSAMIENTO (FRIGERIO, 1993:23)

Neutralidad y Objetividad El mito más importante es el de la neutralidad y objetividad del sistema educativo y, por consiguiente, de la escolarización. Todo un grupo de ceremonias estarán encaminadas a intentar tal demostración, entre ellas: la creencia en un proceso objetivo de evaluación; una organización formal de la escolarización, especialmente la considerada como obligatoria, en la que todos los alumnos y alumnas tienen las mismas exigencias, los mismos derechos y obligaciones, y además se les ofrece lo mismo; y un «folclore de fuerte individualismo» que viene a propagar el mensaje siguiente: quien trabaje duramente y sea inteligente tendrá éxito (POPKEWITZ, TH, S., 1987, p. IX). Teorias del consenso –Teorias del Conflicto

“Frente al currículum explícito que se desarrolla en las escuelas, existe otro de carácter oculto que actúa de manera eficaz en el proceso de aprendizaje de los alumnos y de las alumnas y, qué duda cabe, aunque en este aspecto no se ha insistido suficientemente, del profesorado Jurjo Torres, 1991

Currículum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados”. Santos Guerra 2006

”Los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia”. Bolivar, 1998

"Todo centro escolar es una organización peculiar con una cultura moral propia, en el sentido de que provee a sus miembros de un marco referencial para interpretar y actuar, como conjunto de significados compartidos por los miembros, que va a determinar los valores cívicos y morales que aprenden los alumnos y alumnas, este conjunto de normas, supuestos tácitos, creencias y valores se manifiestan en diversos rituales regularizados, reflejado normalmente en la cara informal de la organización del Centro, contribuyendo a socializar a los sujetos". Bolivar, 1998

CURRICULUM OCULTO Gimeno Sacristán y Pérez Gómez estudian + los efectos colaterales o secundarios del aprendizaje, como aquellas connotaciones que acompañan a los aprendizajes escolares más corrientes.

Estos efectos colaterales tienen una profunda significación pedagógica porque, al ser constantes y estar soterrados, se convierten en logros persistentes de la educación, pasando a ser, de hecho, los objetivos reales a largo plazo de las instituciones escolares

Estos efectos colaterales tienen como resultado el moldeamiento de la personalidad del alumno de acuerdo a un determinado modelo social. Este currículum oculto, no escrito, latente o implícito, hace referencia a los aspectos sutiles que tiene la experiencia escolar de los alumnos.

IDEOLOGIAS Dice Therborn que las ideologías someten a los sujetos porque definen: a)      lo que existe y lo que no (conciencia de quienes somos, qué es el mundo, la naturaleza, el hombre, la mujer ) b)      lo que es bueno y lo que no (conciencia de lo correcto, justo, atractivo, agradable, normaliza deseos y aspiraciones) c)       lo que es posible y lo que no (conciencia de la posibilidad y sentido del cambio

Este discurso de mantenimiento de la sociedad y defensa del orden se da en tres dimensiones: 1) reforzar los intereses del poder dominante (convencernos que no hay pobreza, ni sida, ni lucha de clases, ni fracaso escolar, ni otras asignaturas, no otras contenidos, ni otras metodologías; 2) En casos en que la realidad es difícil de ocultar, ahí se disfraza esa realidad negativa buscando razones explicativas en esa realidad y esos sujetos (Los obreros trabajan donde trabajan y viven como viven porque son vagos y vividores; los alumnos fracasan porque no tienen interés, no prestan atención). 3) imposibilidad de modificar la realidad, falta tiempo para modificar las leyes, falta dinero para modificar el sistema. La responsabilidad es individual. La realidad es natural e invitablemente así .

HEGEMONIA IDEOLÓGICA Antonio GRAMSCI utiliza el concepto de hegemonía ideológica para profundizar en este último matiz; para comprender la unidad existente en toda formación social concreta. Éste considera que la ideología dominante en una situación histórica y social puede llegar a organizar las rutinas y significados del llamado «sentido común». Lo que quiere decir que esa ideología impone a sus seguidores unos significados y posibilidades de acción de manera sutil, de tal modo que incluso formas de organización y de actuación de una sociedad que contribuyen a mantener situaciones de injusticia, llegan a ser percibidas como inevitables, naturales, sin posibilidad de modificación. CONTRAHEGEMONIA-RESISTENCIA

El peor analfabeto es el analfabeto político - Bertolt Brecht No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Ocurren distintas cosas que lo que se ve a 1° vista. CURRICULUM REAL ¿Qué enseñan las Escuelas? Latente Implícito No escrito CURRICULUM OCULTO Contexto Ocurren distintas cosas que lo que se ve a 1° vista. Fenómenos ajenos a la voluntad Efectos colaterales I secundarios I soterrados I sutiles /contradictorios con los objetivos explícitos Voces silenciadas Influencia de los alumnos MOLDEAMIENTO DEL ALUMNO (habitus) Escuela ¿Qué tipo de sociedad, de intereses, de ideologías? Sistema de Producción Sistema Educativo Existe /No es Bueno /Malo Posible Therborn Críticas Ineficiencia Eficaz respeto al moldeamiento Modeliza /modelo social. Predice conductas Jackson Modalidad organiz. Rutina Teoría de la correspondencia Niega Individual Imposible Investigar la realidad Autoconciencia Rol Docente

Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político – educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos , y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales –formales y procesales-prácticos, así como dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación. Alicia de Alba, Curriculum: crisis, mito y perspsectiva.