Evaluación aplicada a los contextos I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
de enseñanza y evaluación para mejorar la
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Currículum.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RAZONAMIENTO PROFESORES: CARLOS SANTAMARÍA. ORLANDO ESPINO.
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
MICROECONOMÍA Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico Código de la Asignatura: Primer Curso, Segundo Semestre 6.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Psiquiatría Prof. Julio Bobes. Psiquiatría Asignatura troncal, de carácter obligatorio con una carga docente total de 9 créditos –Programa teórico:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Evaluación en Educación Primaria
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 5º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (04S1) 2º LENGUA EXTRANJERA Primer Cuatrimestre CRÉDITOS: 4.5 (3 teóricos Prácticos) Profesor: Francisco.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Evaluación aplicada a los contextos I

Contenido Características de la asignatura Equipo docente Programa Bibliografía Evaluación de la asignatura Horario de clases Tutoría

Características de la asignatura TITULACIÓN: GRADO DE PSICOLOGÍA CRÉDITOS: 6 (4 impartidos por el Dpto. Evaluación, Personalidad y Tratamiento Psicológico I y 2 impartidos por el Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación) PRESENCIALES: 4,5 / NO PRESENCIALES: 1,5 SEMESTRE 6º CURSO 3º CARÁCTER: OBLIGATORIA DURACIÓN: CUATRIMESTRAL

Equipo docente Área Teoría/Prácticas Profesor/a Clínica Manuel Muñoz López Educativa Gema Martín Seoane

Programa Educativa 1,5 4/2/2013 5/3/2013 Clínica 3 6/3/2013 24/5/2013 Área Créditos presenciales Comienza Termina Educativa 1,5 4/2/2013 5/3/2013 Clínica 3 6/3/2013 24/5/2013

Programa CONTENIDOS TEÓRICOS Introducción a la evaluación en diferentes contextos (Evaluación Clínica y Educativa) PARTE 1ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS PARTE 2ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS CLÍNICOS

Programa Clases teóricas CLASES TEÓRICAS 30 H.: 20H. Evaluación Clínica 10hH. Evaluación Educativa Clases prácticas CLASES PRÁCTICAS APROX. 15 H. (10 Evaluación Clínica y 0,5 Evaluación Educativa)

Programa EVALUACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Tema 1- La evaluación educativa: concepto, contextos de evaluación y finalidades. Tema 2- Evaluación psicopedagógica: Instrumentos, tipos de informes, asesoramiento a docentes. Tema 3- Evaluación de la calidad educativa: Evaluaciones de centro externas e internas. Evaluación del profesorado. Clima escolar. Evaluación de sistemas educativos.

Programa EVALUACIÓN EN CONTEXTOS CLÍNICOS Bloque I: Introducción y práctica de la evaluación y diagnóstico en Psicología Clínica Tema 1. Introducción a la práctica de la Evaluación en Psicología Clínica: habilidades básicas Tema 2. Proceso de evaluación en Psicología Clínica Bloque II: Evaluación para el diagnóstico Tema 3. Sistemas de clasificación de los trastornos mentales Tema 4. Técnicas de diagnóstico en salud mental Bloque III: Evaluación para el tratamiento Tema 5. Formulación clínica de casos Tema 6: Evaluación durante y post-tratamiento Bloque IV: Evaluación del funcionamiento y la discapacidad Tema 7. Sistemas de clasificación del funcionamiento y la discapacidad Tema 8. Evaluación del funcionamiento, la discapacidad y la dependencia

Bibliografía EDUCATIVA:  Fernández Sánchez, J. (2008) Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Madrid: Editorial Complutense.   Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009) Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial. Martin, E. y Martinez Rizo, F. (coords.) (2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid: OEI. Martín, E. y Onrubia, J. (coords.) (2010) Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza en la educación secundaria. Colección Educación Secundaria. N. 15. Vol. II. Barcelona: Grao. Monereo, C.(2009) Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Grao    Perez Juste, R. (2006) Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla. Tapia, A. (1995) Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

Bibliografía CLÍNICA: A.P.A. (2001) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-IV-TR. Madrid: Masson.   Caballo, V. (2006) Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide. Del Barrio, M.V. (2003) Contextos de aplicación de la Psicología. Madrid: UNED    Muñoz, M. (2003) Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis. Muñoz, M., Roa, A., Pérez Santos, E., Santos-Olmo, A.B. y De Vicente, A. (2002) Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide. O.M.S. (1992) CIE-10. Ginebra: OMS. O.M.S. (2005) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la salud. Madrid: INSERSO. Verdugo, M.A. (Ed.) (2006) Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Evaluación de la asignatura La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante: Teoría: Pruebas escritas de carácter individual. Práctica: Pruebas escritas y trabajos de carácter grupal y/o individual. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal. En la calificación final la teoría supondrá el 70% (se obtendrá de exámenes teóricos) y la práctica el 30% (evaluada a través de trabajos prácticos). El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Asimismo, será necesario aprobar de forma independiente las dos partes de la asignatura (Evaluación Clínica y Educativa).

Evaluación de la asignatura La calificación de ambas partes, clínica y educativa, corresponderá al peso relativo de ambas materias en la asignatura, 2/3 de la clínica y 1/3 de la parte educativa. La asignatura tiene un carácter teórico/práctico: No tiene por qué impartirse de forma separada contenidos teóricos y prácticos Se obtendrá únicamente una calificación teórico-práctica de cada parte Se realizará un único examen a final de curso, conteniendo las dos partes de la asignatura Se revisarán exámenes por separado, cada parte por los profesores del área El examen de septiembre evaluará los aspectos teóricos y prácticos de ambas áreas En caso de aprobar sólo una de las partes (Clínica o Educativa): Se guardará la calificación de la parte aprobada hasta septiembre No se guardará para otros cursos académicos

Evaluación de la asignatura TEORÍA: PRUEBAS ESCRITAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL. EXAMEN TIPO TEST UN SOLO DÍA DE EXAMEN CONJUNTO. HAY QUE APROBAR POR SEPARADO LA PARTE CLÍNICA Y LA EDUCATIVA 2. PRÁCTICA: PRUEBAS ESCRITAS Y/O TRABAJOS DE CARÁCTER GRUPAL Y/O INDIVIDUAL. PRESENTACIONES ORALES Y TRABAJOS SE INTEGRA EN LA NOTA GLOBAL DE LA ASIGNATURA (NO EXISTE NOTA DE PRÁCTICAS) SÓLO HAY UNA CALIFICACIÓN FINAL QUE ENGLOBARÁ TEORÍA (SUPONDRÁ APROX. EL 70%) Y PRÁCTICA (APROX. EL 30%) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUO

Evaluación de la asignatura CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA SÓLO HAY UNA CALIFICACIÓN FINAL COMPUESTA POR: PARTE EDUCATIVA Y PARTE CLÍNICA HAY QUE APROBAR POR SEPARADO LA PARTE CLÍNICA Y LA EDUCATIVA SE GUARDA LA NOTA DE EDUCATIVA O CLÍNICA SÓLO HASTA SEPTIEMBRE

Tutorías Profesor/a Días/Horas de tutoría Manuel Muñoz López Despacho: 1117.D Martes 10-14 Gema Martín Seoane Despacho: 2304. O gema.martin@psi.ucm.es Lunes 10-11 Coordinadora de la asignatura: PROF. ELOÍSA PÉREZ SANTOS Despacho: 3006 (1er pabellón, 3ª planta)