LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS POR TIC
El contexto didactico en un mundo globalizado
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Por qué Informática Educativa
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
EDUCACION CON TICS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR DE LA ERA DIGITAL.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OBJETIVO Analizar las figuras que conforman el contexto de la práctica docente, con fin de una adecuada elección de la tecnología.
Producto 7 Rasgos de la sociedad de la información 1.Gran volumen de información. 2.Están por doquier y son escenario público contemporáneo. 3.Distancia.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Ley de educación técnico profesional
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ENLISTADO DE LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DE REALIZAR EN UN ESPACIO PARA ESTABLECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO POR TICS La adquisición de un hardware.
Incrementa la calidad y cobertura Herramienta eficaz en el proceso enseñanza- aprendizaje Enriquece los contenidos curriculares Desarrolla las habilidades.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Sesión 3. LA EDUCACIÓN Y LAS TICS La educación y las nuevas tecnologías de la información.
PRODUCTO 10 ¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO? Es un medio comunicativo donde se envían mensajes a través de redes de computo a nivel mundial. Tiene la posibilidad.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
ASPECTOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS SEGÚN EL PLAN Y PROGRAMAS PRIMARIA 2009.
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
L/O/G/O La adquisición de un hardware de computadores periféricos y otros dispositivos electrónicos. Responder tres preguntas: ¿Cuáles ? Tipo de equipo,
DE LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DE REALIZAR EN UN ESPACIO ENLISTADO PARA ESTABLECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO POR TIC La adquisición de un hardware.
Pregunta 10: Gráfico, diagrama de árbol o una tabla que concentre la información resultado de lo que es y lo que podría ser un ambiente de aprendizaje.
Ley de Educación Nacional
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
10. Gráfico, diagrama de árbol o una tabla que concentre la información resultado de lo que es y lo que podría ser un ambiente de aprendizaje enriquecido.
I.E. ALBERTO MENDOZA MAYOR POLITICAS DE ADOPCION DE LAS TIC.
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN Y LAS TICS

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad

Desde el punto de vista de la socialización, las nuevas tecnologías - son satanizadas y percibidas como una amenaza a la democracia y a la formación de las nuevas generaciones. Son responsables de las desviaciones morales de los niños y jóvenes por el contenido de los programas que transmite.

En el vínculo que establece la televisión la creatividad y la inteligencia están en el emisor, mientras que el espectador queda reducido a un rol predominantemente pasivo. Moviliza particularmente las emociones, los sentimientos y la afectividad.

En primer lugar, esa socialización se produce en el seno de la familia y esta ha cambiado significativamente su composición y sus modalidades de funcionamiento. Desde el punto de vista cultural, el receptor de mensajes realiza una serie de operaciones de identificación, reconocimiento, diferenciación, adhesión o de rechazo.

¿Cómo usar las TICS en el aprendizaje? El aprendizaje - proceso por el cual la persona incorpora conocimientos e informaciones. Mejorar significativamente la enseñanza de la lectura y la escritura, asumir desde la familia y la escuela la formación del núcleo básico de la personalidad, promover una educación basada en el desarrollo de la inteligencia a través de la experimentación, el trabajo en equipo, la creatividad, etc.

Son algunos de los aspectos sobre los cuales puede edificarse una estrategia educativa destinada a mejorar el papel de las TICS.

Uno de los objetivos básicos de la educación del futuro es aprender a aprender, ya que en un mundo donde la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estaremos obligados a educarnos a lo largo de toda la vida.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Conocimient o es poder Sociedad: * Conocimiento *Información BIG-BANG De la informació n Información Conocimient o Sustituye: Hombre X Máquina

Soc. de la Información CONOCIMIENTO FUNCIONALMÁQUINA HOMBRE MÁQUINA SEÑALES

HOMBRE ESTÍMULO RESPUESTA NO IDENTIDAD CRÍTICO A CRITICÓN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La adquisición de un hardware de computadores periféricos y otros dispositivos electrónicos. Responder tres preguntas: ¿Cuáles ? Tipo de equipo, si van a ser de escritorio, portátiles u otros. ¿Cuántos? Al número de estos (cantidad) ¿Dónde? Ubicación Es recomendable tomar en cuenta tres aspectos: Aspecto económico Respuesta Proceso educativo (institución) Para promover dos objetivos: Desarrollo de competencias en TIC, en estudiantes; integrar las TIC en la enseñanza (currículo) Las instituciones educativas siempre estarán ligadas para el cumplimiento de dichos objetivos. ENLISTADO DE LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DE REALIZAR EN UN ESPACIO PARA ESTABLECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO POR TIC

Ventajas y desventajas del laboratorio de computo centralizado. Ventajas: Cuidado y protección de los equipos Desventajas: Limita el acceso a los equipos del aula y exige el desplazamiento de docentes y estudiantes. Distribución de los equipos del aula/laboratorio de manera perimetral de las mesas, la distribución en U es la más recomendable en los ambientes de aprendizaje. La ergonomía: Se refiere al amueblamiento adecuado, luces apropiadas, posturas y hábitos de trabajo correctos. IE y sistemas educativos enfocados a distribuir los computadores dentro de las aulas. (Espacio adicional) Portátiles sobre ruedas: Carrito dotado con cierta cantidad de computadoras portátiles. Cada IE debe evaluar el contexto donde esta su institución, para determinar la viabilidad de este proyecto. ¿Cuántos? Cantidad de computadores (herramienta mental) ¿Donde? 1. Dentro de la institución 2.Centralizada 3. Una o más aulas de informática (laboratorios)

Relación entre alumnos y computadora no mayor a 5 estudiantes por equipo. Usar la computadora con mayor frecuencia y periodos más prolongados. Privilegiar estudiantes de los últimos grados escolares Equipo adicional para uso del docente ¿CUÁNTOS? ¿CUÁNTOS?

Adquirir equipos con especificaciones adecuadas Tener en cuenta el espacio requerido Que docentes y alumnos cuenten con computador portátil. ¿CUÁLES?

Adquirir dispositivos complementarios o periféricos. PERIFERICOS Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

Contar con un sistema operativo de red resistente en el servidor. Adicionalmente, contar con un software básico como es la suite de oficina. SOFTWARE DE BASE