La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS SEGÚN EL PLAN Y PROGRAMAS PRIMARIA 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS SEGÚN EL PLAN Y PROGRAMAS PRIMARIA 2009."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS SEGÚN EL PLAN Y PROGRAMAS PRIMARIA 2009

2 Incrementa la calidad y cobertura Herramienta eficaz en el proceso enseñanza- aprendizaje Enriquece los contenidos curriculares Desarrolla las habilidades digitales Favorecen la interacción docente- alumno a pesar de la distancia

3 DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS OBJETIVOS Es la planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, siendo conductas observables PROPÓSITOS Son las metas que se proponen durante cada actividad didáctica teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. COMPETENCIAS Son actuaciones integrales ante problemas de contexto social, laboral, profesional y disciplinar con un mejoramiento continuo.

4 MI BLOG HTTP :// CECI - CECI 11. BLOGSPOT. COM

5 DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EXUBERANCIA: Diversa cantidad de datos un volumen de información profuso en el escenario en que nos desenvolvemos. OMNIPRESENCIA: La información se encuentra por doquier, forman parte del escenario público y de nuestra vida privada. IRRADIACIÓN: Distancia ilimitada, las barreras geográficas se difuminan.

6 VELOCIDAD: La comunicación se ha vuelto instantánea. MULTILATERALIDAD/CENTRALIDAD: Recibimos información de todas partes aunque la mayor parte de la información surja de unos sitios. INTERACTIVIDAD/UNILATERALIDAD: Los nuevos instrumentos permiten al usuario no sólo ser consumidor sino productor además de sus propios mensajes.

7 DESIGUALDAD: Las naciones más industrializadas tienen acceso a la red en porcentajes más altos mientras que en los países más pobres o zonas marginadas de los países industrializados es totalmente ajena. HETEROGENEIDAD: La internet ha sido un foro para manifestaciones de toda índole. DESORIENTACION: Existe gran cantidad de información se convierte en un desafío cotidiano el poder encontrar lo que nos es útil de lo que no.

8 CIUDADANIA PASIVA: El consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil es más frecuente que el intercambio de conocimientos.

9 ¿ CUAL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION? La socialización se produce en el seno de la familia y en nuestros días ha cambiado significativamente su composición y sus modalidades de funcionamiento. Las nuevas tecnologías han sido satanizadas y percibidas como una amenaza para la democracia y la formación de las Nuevas generaciones.

10 Son responsables de las desviaciones morales de los niños y jóvenes por el contenido de los programas que se transmiten. En el vínculo que establece la televisión la creatividad y la inteligencia están en el emisor, mientras que el espectador queda reducudo a un rol predominantemente pasivo. Moviliza particularmente las emociones, los sentimientos y la afectividad.

11 ¿COMO USAR LAS TECNOLOGIAS EN EL APRENDIZAJE? Mejora significativamente la enseñanza de la lectura y la escritura, asumir desde la familia y la escuela la formación del núcleo básico de la personalidad, promover una educación basada en el desarrollo de la inteligencia a través de la experimentación, el trabajo en equipo, la creatividad etc.

12 Uno de los objetivos básicos de la educación del futuro es aprender a aprender, ya que en un mundo donde nos rodea la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estaremos obligados a educarnos durante toda la vida.

13 ¿QUE ES LA WEB 2.0? Es la transición que se ha dado de aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

14 ¿PARA QUE SIRVE LA WEB? Para crear un artículo enciclopédico, para estar en continua comunicación, facilita el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado del usuario o D. C. U. y la colaboración en la World Wide Web. Aplicaciones web, los servicios de red social, alojamiento de videos, las wikis, los blogs, mashups y folcsonomías.

15 ¿COMO SE UTILIZA LA WEB 2.0? M EDIANTE EL USO DE INTERNET WEB2.0 PUNTO DIGITALNAPSTER OPTIMIZACIÓN DE LOS MOTORES DE BUSQUEDA WIKI FLICKRWIKIPEDIA COSTE POR CLICFACEBOOK YOU TUBEBLOGGING SERVICIOS WEBETIQUETAS (FOLCSONOMÍA) BITTORRENTUPCOMING.ORG Y EVDB REDIFUSION PARTICIPACIÓNNAPSTER

16 Todas estas páginas de internet y sitios web ayudarán a enriquecer y mejorar las estrategias por parte del docente, esto hará posible que el alumno aprenda de nuevas formas consiguiendo así además un aprendizaje significativo el desarrollo de habilidades digitales que le serán útiles en su vida diaria.

17 CORREO ELECTRONICO ¿ QUE ES? Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de computo del mundo, con la posibilidad de intercambiar documentos en diferentes formatos como: textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de computo, sonido y hasta video.

18 ¿ QUE VENTAJAS TIENE? 1. DISPONIBILIDAD 2. LLEGADA INSTANTANEA 3. SEGURIDAD 4. ENVIO DE ARCHIVOS DIGITALES 5. NO SE EXTRAVIA 6. POCO ALMACENAMIENTO

19 ¿ PARA QUE PUEDE SER UTILIZADA EN EL AMBITO EDUCATIVO? Enviar y recibir documentos Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase Hacer aclaraciones a los estudiantes Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.

20 Permite formarse o capacitarse en diferentes áreas del conocimiento a distancia. Obtener información necesaria y los medios de comunicación para la realización de las actividades de aprendizaje.

21 ¿ QUE ES UNA WIKI? Es una página web la cual con tan sólo dos botones Podrás editarla y es muy fácil de usar. EDITSAVE

22 BENEFICIOS DE LOS WIKIS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. FAVORECE LA MOTIVACION DESARROLLA LA CREATIVIDAD E INNOVACION FOMENTA LA PARTICIPACION DE TODOS AYUDA A APRENDER Y ENSEÑAR EXITE COMUNICACIÓN ENTRE TODOS

23 ¿QUE ES UN BLOG? Es un lugar que te permite expresar tus opiniones, puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante, hace llegar las opiones a miles de personas en todo el mundo. Es un foro que te permite expresar todoas tus inquietudes y conocimientos.

24 PAPEL DEL BLOG EN LA EDUCACION Es una herramienta eficaz para el desarrollo de las clases pues mediante esta se puede recabar información proveniente de diversas fuentes para enriquecer los contenidos que se abordarán en el aula es una manera muy práctica y atractiva de presentar los conocimientos y permiten la interacción docente-alumno.

25 AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO ¿DONDE? Distribución en U con una mesa al centro. Mobiliario adecuado y luces apropiadas ¿CUANTOS? Un estudiante por computadora o máximo 5 estudiantes por cada una ¿CUALES? Equipos que tengan las especificaciones adecuadas para el uso educativo: Memoria de gran capacidad, procesador rápido, disco duro de capacidad media y un reproductor de DVD.

26 ¿ QUE HACER Y QUE NO HACER CON LAS TICS? Utilizarlas para el enriquecimiento de los contenidos. Revisar tareas y compartir opiniones Fomentar la investigación Hacer uso de ellas en las actividades de aprendizaje Ser competentes en su manejo Tomar todo lo que está en la red como cierto Bajar información y presentarla como trabajo sin analizarla Aislarse del mundo exterior haciendo uso excesivo Visitar páginas restrictivas Asignar tareas sin investigar con anterioridad lo que el alumno va investigar.


Descargar ppt "ASPECTOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS SEGÚN EL PLAN Y PROGRAMAS PRIMARIA 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google