CONCEPTOS PRELIMINARES

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Transcripción de la presentación:

ESCUELAS FILOSÓFICAS, PARADIGMAS, TEORÍAS Y ENFOQUES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

CONCEPTOS PRELIMINARES SISTEMA O ESCUELA FILOSÓFICA Referentes racionales acerca del ser humano y las formas de concebir al mundo. Son carácter género y con un amplio nivel de generalidad. PARADIGMA Realizaciones científicas universalmente reconocidas que ofrecen modelos para explicar y abordar la realidad en una comunidad científica determinada TEORÍA Sistema lógico que ofrce una forma de entender la realidad . Conjunto de conjeturas y postulados frente a un tema determinado.

- Locke, Berkeley, Hume y j.S. Mill El origen del conocimiento está centrado en la experiencia. Tiene una finalidad práctica - Locke, Berkeley, Hume y j.S. Mill EMPIRISMO RACIONALISMO MATERIALISMO REALISMO IDEALISMO El origen del conocimiento está centrado en la razón. Se basa en el principio de contradicción. Los objetos existen en tanto se hace conciencia de su existencia BASES FILOSÓFICAS Platón, Leibnitz, Berkeley, Kant Descartes, Spinoza y Leibnitz Las ideas existen independientemente del pensamiento, de la captación por la conciencia. Todo lo que existe es materia. Reconoce el valor conjunto de la experiencia y la razón B. Russell y Moore Demócrito y Epicuro - Marx

PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARADIGMA EXPLICATIVO Empírico - analítico Predecir - controlar PARADIGMA COMPRENSIVO INTERPRETATIVO Histórico - Hermenéutico Ubicar - orientar PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO Crítico - social Emancipar - movilizar (Vasco, 1996)

PARADIGMA EXPLICATIVO También denominado positivista, reconoce la existencia de los hechos mientras son observados y analizados. (Augusto Comte) La construcción de conocimiento debe pasar por la observación y el experimento a través de la aplicación del método científico. Racionalidad instrumental. Es necesario garantizar una unidad de método para explicar la realidad, para evitar la especulación y ofrecer una explicación causal - Erklären - y objetiva.

Búsqueda de leyes generales hipotéticas provenientes de la naturaleza que permitan universalizar los acontecimientos. Busca explicaciones causales, se pregunta por el “por qué”. El interés dominador o controlador de la realidad para conocer los mecanismos que organizaban la sociedad y poder controlarla desde la lógica, el funcionamiento de la misma. Constituir lo que se denominó la física social fundamentada en un interés científico.

MATRIZ PARADIGMA EXPLICATIVO Dada, determinada, singular, tangible, fragmentable, limitada Observable, medible y cuantificable Objeto: la sociedad (valores y normas) Noción de realidad Como individuo caracterizado por su objetividad para explicar la realidad, miembro de un sistema Noción del sujeto Hipotético-deductivo Cuantitativo Explicar la conducta humana y la estructura de la sociedad Consideraciones frente al método Conceptos básico de las teorías Función, sistemas de acción social, institucionalización de normas, estratificación social, estructura sociales, cambio social

(Claude Levi-Straus, Roland Barthes TEORÍAS La sociedad se encuentra regulada por normas que determinan la conducta en un sistema determinado. Define roles, funciones y normar derterminadas por el sistema mismo. Función de integración, equilibro, mantenimiento del sistema FUNCIONALISMO (Emile Durkheim) Los fenómenos culturales son producto de un sistema de significación que se define a partir de la configuración misma del sistema , en último término es el sistema el que determina los significados. Sujeto como objeto que se conoce desde la objetividad y la neutralidad científica ESTRUCTURALISMO (Claude Levi-Straus, Roland Barthes

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO La sociedad se autoregula y a su vez, establece interrelaciones entre valores, normas y funciones. Tanto el establecimiento de normas y funciones como las instituciones, buscan garantizar el orden social. ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO (Talcott Parsons) El comportamiento humano está determinado por respuestas que se generan ante estimulos, las cuales pueden ser observables y medibles Se utiliza el método experimental: variables observables – formulación de leyes – predecir conducta. CONDUCTISMO (John B. Watson)

TEORÍA GENERAL DE SISTEMA Análisis de la psiquis a partir de la identificación de 3 sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente. Orígenes de los trastornos mentales está en la vida sexual que se constituye desde la primera infancia PSICOANÁLISIS (Sigmund Freud) Los sistemas son un conjunto de elementos interdependientes y en interacción La modificación de alguno de los elementos afecta el funcionamiento del sistema, se busca el equilibrio. TEORÍA GENERAL DE SISTEMA (Bertanlanffy)

PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO Denominado también Marxista, teoría crítica y conflictivistas. Reconocimiento de la realidad como algo dinámico e histórico, es decir desde la dialéctica, partiendo del reconocimiento de las contradicciones de la realidad y la superación de las mismas.

La producción material define las condiciones de los seres humanos; las condiciones sociales de producción y la lucha de clases determinan el desarrollo histórico. Es una visión totalizadora de la historia mediada por la praxis humana materializada en la intención revolucionaria y de condición de clase.

Se reconoce la ciencia de la acción, desde “en” y “para” la acción. Construcción de la realidad desde la acción reflexiva de los otros-as. La importancia de la participación y la comunicación para la concienciación. Reconocimiento del otro como agente transformador.

MATRIZ PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO Construida, múltiple, divergente. Construida históricamente mediada por la producción y reproducción de la relaciones humanas. Noción de realidad Interrelacionado, con alto compromiso para la liberación humana. Objeto: La sociedad: estructura y función. Noción del sujeto Método dialéctico: perspectiva de totalidad, la naturaleza se encuentran en constante movimiento, permanente tensión entre contrarios Consideraciones frente al método Conceptos básico de las teorías Procesos de producción, fuerzas productivas, relaciones de producción , infraestructura, estructura ideológica, clases sociales, lucha de clases

MATERIALISMOS HISTÓRICO DIALÉCTICO TEORÍA ACCIÓN COMUNICATIVA TEORÍAS Reconoce el mundo material como lo primario que constituye la realidad objetiva que está por fuera de la ciencia humana. La historia determinada por las condiciones de la vida material. Modos de producción – relaciones de producción. MATERIALISMOS HISTÓRICO DIALÉCTICO (C. Marx) Dos racionalidades: sustantiva y la formal del sistema. La comunicación se encuentra mediada por símbolos que son a su vez normas reconocidas intersubjetivamente. Mundo de la vida: objetivo, social y subjetivo. TEORÍA ACCIÓN COMUNICATIVA (Jurgen Habermas)

PARADIGMA COMPRENSIVO O INTERPRETATIVO Reconociendo las diferencias, también es denominado hermenéutico y fenomenológico. Busca darle sentido a la realidad a través de la comprensión y la interpretación, “en diálogo entre un horizonte de entendimiento y el mundo vital” Gadamer El círculo hermenéutico ofrece lineamientos para el desarrollo del método: del todo a las partes y de las partes al todo, en un contexto histórico.

Parte del reconocimiento de la subjetividad al momento de construir la realidad, esto es partir del marco de referencia del sujeto. Reconocimiento del otro-a como un interprete de la realidad quien la vive, construye y deconstruye. Abordaje de la experiencia tal como es vivida, y comprender lo que se revela en ella. (espacio vivido, cuerpo vivido, tiempo vivido, relacionabilidad)

El lenguaje y la comunicación como medios para la construcción y desconstrucción de la realidad. La interacción – intersubjetividad - como posibilidad para la construcción de significados

MATRIZ PARADIGMA COMPRENSIVA-INTERPRETATIVA Múltiple, holística, definida a partir de la significación de los sujetos. Noción de realidad Relaciones permeadas por factores subjetivos, portador de significados, experiencia y lenguaje. Sujeto interactivo, comunicativo que comparte significados. Objeto: actividades y pensamiento individual cotidiano Noción del sujeto Análisis de significados partiendo del reconocimiento de la subjetividad Consideraciones frente al método Conceptos básico de las teorías Realidad múltiple, verdad como significación de realidad, comprensión del fenómeno, interacción sujeto-objeto.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO TEORÍAS Fenomenon: mostrarse así mismo (Heidegger, 1962) Hacer énfasis en la reflexión y la intuición para describir y clarificar la estructura esencial del mundo vivido. Comprender desde la experiencia misma lo que se presenta e ella. FENOMENOLOGÍA (Edmund Husserl) Los seres humanos actúan en relación a los fenómenos según lo que les significa. Estos significados emergen de la interacción social a través de la comunicación-lenguaje-símbolos. Dichos significados se se modifican a través de un proceso interpretativo INTERACCIONISMO SIMBÓLICO (G. Mead – H. Blumer (1969))

ETNOMETODOLOGÍA (Harold Garfinkel) ETNOGRAFÍA “Estudio de los conocimientos del sentido común y de los métodos y del procedimiento (…) para darle sentido a las situaciones (…) y hallar el camino a seguir (…) (Briones) Confiere importancia a las explicaciones de las personas ETNOMETODOLOGÍA (Harold Garfinkel) EL estudio de las tradiciones, rituales y formas de vida de una raza, grupo o comunidad determinada. Asume como estrategia central la observación y la descripción de dichas prácticas. ETNOGRAFÍA (Mead y Malinowski)

PENSAMIENTO COMPLEJO (Edgar Morin) Arte de interpretar un texto escrito o la realidad social con el objetivo de darle sentido. Dicha interpretación se basa en la necesidades de ir del todo a las partes y de las partes al todo: Circulo hemeneútico. HERMENEUTICA (Gadamer – Ricoeur) Pensar en términos de conectividad, de relaciones y contexto. Problematización. Superar la interpretación del texto, a través de respuestas que pretenden garantizar absoluta certeza. Ir del todo a las partes, como de las partes al todo, del texto al contexto, del contexto al texto. PENSAMIENTO COMPLEJO (Edgar Morin)

CONSTRUCCIONISMO SOCIAL “Partir de los individuos y sus interacciones en el ámbito del conocimiento común para terminar analizando la construcción de la realidad” (Moran, 2003) La realidad se construye socialmente: vida cotidiana, realidad objetiva y subjetiva CONSTRUCCIONISMO SOCIAL (Berger y Luckmann) El ser humano se basa en su experiencia y en las interpretaciones que hace de esta para explicar su entorno. Parte por reconocer unos constructos personales, cada persona construye su forma de ver y de actuar en el mundo. CONSTRUCTIVISMO (George Kelly)

BIBLIOGRAFÍA MARDONES, J. M. Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante. Barcelona. Editorial Antropos. España, 1991 MORÁN CARRILLO, José. Epistemología, ciencia y paradigma. Aconcagua libros, Sevilla, 2003. MORÁN CARRILLO, José María. Corrientes filosóficas y teóricas que han influido en el Trabajo Social: funcionalismo, marxismo y teorías comprensivas. Tomado de: FERNANDEZ GARCÍA, Tomás y ALEMAN BRACHO, Carmen (Coords.) Introducción al Trabajo Social. Editorial Alianza. Madrid, 2003. VELEZ, Olga Lucia. Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y Tendencias Contemporáneas. Editorial, espacio. Buenos Aires. 2003