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UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA

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Presentación del tema: "UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA
“Filosofía de la Ciencia” Mtra. en Educ. Erika González Farfán

2 Concepción: La Filosofía de la Ciencia
Es la investigación sobre la naturaleza general de la práctica científica. La filosofía de la ciencia se ocupa de la REFLEXION acerca de lo que se hace en las áreas de investigación que ofrecen las diferentes disciplinas científicas. Se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

3 Concepción: La Filosofía de la Ciencia
Sin embargo, numerosos científicos, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir ‘haciendo ciencia’ en vez de dedicar más tiempo a considerar en términos generales cómo ‘se hace la ciencia’.

4 Concepción: La Filosofía de la Ciencia
Gran parte de la Filosofía de la Ciencia es INDISOCIABLE de la Epistemología, la Teoría del conocimiento, por lo tanto: La filosofía es, entonces, teoría del conocimiento. En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto

5 Teoría del Conocimiento
En ciencia, se le llama teoría a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. Los seres humanos construyen teorías, para EXPLICAR, PREDECIR Y DENOMINAR diferentes fenómenos. El CONOCIMIENTO es la abstracción que hace cada sujeto de la realidad. El conocimiento es un conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un problema determinado.

6 Paradigmas Fundamentales
de la Investigación Positivismo Neopositivismo Sociocrítico Interpretativo Constructivismo

7 Positivismo Lógico Consistió en la congregación de la amplia tradición del empirismo como fuente del conocimiento. Lo anterior, desemboca en un conocimiento verdadero el cual solo podía aplicar para su validación a la realidad, a la experiencia o a los hechos. Para lograr establecer relaciones entre los elementos básicos de la ciencia (teoría y experiencia) se tiene que estudiar el lenguaje de las teorías científicas

8 Principales características del Positivismo
El punto de partida del científico positivista es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia. Los fenómenos, los hechos y sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia. La realidad se considera estática. Objetividad en el investigador. Se considera que hay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida.

9 Positivismo El positivismo reduce el pensamiento científico en cuatro pasos: La observación sistemática de los hechos. 2. La generalización de las conclusiones. 3. La confirmación, la cual se da si la generalización cumple con la realidad de manera que pueda considerarse una ley. 4. La aplicación de esa ley a comportamientos futuros, lo cual puede darse solo si es debidamente confirmada.

10 Neopositivismo Reduce la filosofía de análisis del LENGAJE, Tomando tanto de la ciencia como de vida Común. La única EXCEPCIÓN a este principio se refiere a las enunciaciones lógico- matemático que no pueden verificarse, pero que gozan de verificidad en cuanto que sus términos de base son verdaderos. Las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes, solo tienen sentido si se aprueba su VERIFICALIDAD. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo: como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común.

11 Sociocrítico Los pioneros de esta orientación son los investigadores de la llamada Escuela de Frankfurt en donde afirmaban que LA FUNCION DE LA TEORIA CRITICA era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse. La investigación crítica está decididamente comprometida, no ya con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella.

12 Interpretativo El llamado también paradigma hermenéutico, interpretativo-simbólico Este paradigma PROPONE una interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas. En este paradigma se VALORIZAN los aspectos contextuales y situacionales, de ahí que, lo que lo caracteriza es su preocupación por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carácter heurístico y la posición del investigador que va a actuar de acuerdo con sus propios CONOCIMIENTOS y CREENCIAS por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absoluta.

13 Constructivismo Esta teoría tiene sus raíces remotas en el fenomenalismo de Kant, quien afirmó que la realidad "en si misma" no puede ser conocida. Solo pueden conocerse los fenómenos, es decir, la manera como se manifiestan los objetos a la sensibilidad del sujeto cognoscente. El paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.

14 Bibliografía Consultada
Estudios de Filosofía, “Historia y Leyes”, ITAM, Primavera Recuperado el 2 Agosto de 2010, de: Vargas-Mendoza, J. E. “Teoría del conocimiento”. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C Recuperado el 23 Julio de 2010, de García Osuna Lariza, “Apuntes de Metodología de la Investigación”, Maestría en Gestión y Política Pública, Universidad de Occidente, Marzo 2005, Culiacán Sinaloa, México.


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