La Autenticidad de la Evaluación

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Transcripción de la presentación:

La Autenticidad de la Evaluación Alejandra Álvarez Chaves Diony Araya Trejos

La evaluación tiene una influencia decisiva en el contenido de lo que enseñan los docentes

Evaluación Auténtica Nuevos enfoques e instrumentos de evaluación que se oponen a la evaluación tradicional

Evaluación auténtica en calidad de Evaluación genuina: Proximidad ecológica en cuanto a que parte de los recursos naturales del profesor Propedeútico: Preparación para enfrentar evaluaciones similares Funcional: útil para resolver necesidades del alumno

Evaluación auténtica en calidad de Actualización y realización de una tarea: orientado a valorar las operaciones necesarias para solucionar el problema o tarea Extra – académico: Situaciones planteadas en escenarios no escolares: la vida cotidiana, noticias de impacto social y cultural, ocio, etc. Verosímil: La situación planteada puede realmente ocurrir. Real: Situaciones en las que el alumno ha estado involucrado o podría estar en el futuro

de la autenticidad de una tarea Análisis de la autenticidad de una tarea Realismo Fidelidad de condiciones y exigencias cognitivas Relevancia Apoya al alumno en sus estudios Podría ocurrir realmente Proximidad Ecológica Dentro de la zona de desarrollo docente Enriquecimiento de la práctica cotidiana Identidad Evaluar al alumno en situaciones que supongan distintos grados de inmersión profesional

Métodos de la Evaluación Auténtica 1. Métodos usuales en la comunidad educativa ( proximidad ecológica) 2. Métodos próximos a los empleados en la comunidad en general 3. Métodos con una buena dosis de realismo y relevancia 4. Prácticas de evaluación sumamente realistas, relevantes próximas a las tareas profesionales y que favorecen la socialización en la comunidad profesional

( proximidad ecológica) Métodos de la Evaluación Auténtica Métodos usuales en la comunidad educativa ( proximidad ecológica) Pruebas tradicionales Apuntes de clase basados en experiencias personales y ejemplos de la vida diaria Aplicación de conocimientos a situaciones de la vida cotidiana

Métodos próximos a los empleados en la comunidad en general Métodos de la Evaluación Auténtica Métodos próximos a los empleados en la comunidad en general Emulaciones y simulaciones Autoevaluación Co- evaluación

Métodos con una buena dosis de Métodos de la Evaluación Auténtica Métodos con una buena dosis de realismo y relevancia Proyectos Resolución de problemas auténticos

Métodos de la Evaluación Auténtica Prácticas de evaluación sumamente realistas, relevantes, próximas a las tareas profesionales y que favorecen la socialización en la comunidad profesional Portafolios: conllevan evidencias de sus logros Participación en prácticas genuinas: períodos de prácticas profesionales prolongadas: como la práctica que deben hacer los docentes antes de graduarse, lo cual es supervisada por el profesor

Requisitos y limitaciones para instaurar una evaluación auténtica Practicar antes con algunas de sus modalidades, con el fin de familiarizarse con este tipo de evaluación Simplificar las tareas realizando una cierta abstracción de la práctica profesional real Una evaluación auténtica no siempre cubre todos los objetivos y contenidos que deben evaluarse en una determinada disciplina, por lo cual se pueden utilizar evaluaciones tradicionales Se debe verificar que la evaluación sea auténtica tanto para los profesores como para los alumnos Valorar la eficacia de la evaluación auténtica

Ejemplo de un tipo de evaluación auténtica para evaluar el Área Pragmática del lenguaje, en niños de 5 años que presentan un retraso significativo del lenguaje. El área pragmática del lenguaje constituye los aspectos extralingüísticos y no verbales: intención comunicativa, interpretación del contexto, imaginación, gestos, señas, organización del diálogo, que completan la información del lenguaje receptivo y expresivo (competencias comunicativas).

AREA PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS VALORACIÓN AREA PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS   Nombre del estudiante: _________________________ Año ___ Simbología: L= logrado P= en proceso NL=no logrado OBJETIVO GENERAL: Desarrollar funciones pragmáticas que permitan la evolución de las intenciones comunicativas del niño y la niña, para OBJETIVO ESPECÍFICO Estimular el nivel pragmático, mediante el uso social del lenguaje y actividades lúdicas, que le permitan al niño y la niña desenvolverse adecuadamente en diferentes contextos lingüísticos.

AREA PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS VALORACIÓN AREA PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS   Actividad Junio Diciembre Función instrumental: juegos para solicitar objetos, alimentos, juguetes 1.2. Función Reguladora: se le guía a buscar a otros para que jueguen con él guía a otros en la búsqueda de diferentes objetos, juguetes, alimentos 1.3. Función Interactiva: comparte juegos con otros niños participa de conversaciones con niños y adultos 1.4.Función Personal: se reconoce a sí mismo ( se observa en el espejo) utiliza el yo expresa sus sentimientos en conversaciones con sus compañeros y la docente 1.5. Función heurística: hace diferentes preguntas: por qué _____ quién___ cuándo____ dónde____ cómo ______ mediante juegos donde se esconde objetos 1.6. Función imaginativa: narra el juego que está realizando _____ construye historias jugando con títeres_____ crea cuentos nuevos a partir de otros____ construye cuentos cortos a partir de preguntas dadas____ inventa historias mediante la observación de láminas____ 1. 7 . Función Informativa: narra hechos de su vida diaria______ comenta programas de televisión______ conversa sobre actividades como su cumpleaños, un paseo_____

AREA PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS VALORACIÓN AREA PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS   Actividad Junio Diciembre 2. Utiliza gestos para comunicarse: señala______ entrega_______ pide______ rechaza_______ Mediante uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como el PECS= Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras 3.Inicia la lectura de gestos del adulto: venga_____ vaya____ tome_____ déme_____ sigue con la mirada lo que señala__ Mediante la instigación que brinda el docente y la concientización de los mismos 4. Expresa sentimientos: con gestos (uso de señas y de pictogramas) de forma oral (actividad de círculo) 5. Establece con el receptor contacto físico y visual: cuando se le habla_______ cuando él está conversando _______ Mediante la instigación que brinda el docente y la concientización de los mismos. 6. Inicia una conversación sencilla, con lenguaje dirigido (preguntas) 7. Respeta turnos ( juegos para desarrollar la escucha activa ) 8. Observa láminas e interpreta situaciones sociales