Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs Escuela 10 D.E. 11 Ingeniero Octavio S. Pico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Articulación = Continuidad y Coherencia Educativa
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Competencias básicas y modelo de Centro
Programa de Enciclomedia
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES: LA CONTINUIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa Maestros Comunitarios 2012
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección de Nivel primario
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Modulo V (primera parte)
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Coordinadores de Curso
Los retos de la Educación Superior en México
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
La inclusión de las TIC en Educación
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Sistematización de experiencias docentes en la educación indígena
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs Escuela 10 D.E. 11 Ingeniero Octavio S. Pico

Gestión Integral Dinámica del Aula en Red Impacto en el resto de la Institución ACTITUD FRENTE AL CAMBIO LOS DOCENTESLOS ALUMNOS Necesitan  Acompañamiento del facilitador.  Capacitación.  Nuevas ideas.  Nuevos roles.  Nuevas metodologías.  Integración de áreas.  Áreas Curriculares: nuevas diná- micas de abordajes de las misma.  Biblioteca: enfoque que atiende al lenguaje de la alfabetización en informática. Necesitan Trabajo Colaborativo Nuevos horizontes del proceso de enseñanza - aprendizaje VIENTOS DE CAMBIO… LLEGÓ EL AULA EN RED  Orientación pedagógica.  Ayuda permanente.  Transformación de habilidades y actitudes.  Compartir espacios y tiempos.  Nuevos roles.  Colaboración.  Predisposición.  Adaptación. ¿Qué les hago hacer mañana ? ¿Qué hacemos hoy, profe?

Gestión Integral Gestión Institucional A NIVEL AULA Propuestas de organización de trabajo en diferentes instancias Material de apoyo para el proceso de aprendizaje Docente facilitador y orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje A NIVEL ESCUELA Promover mayor nivel de autonomía Explicitar compromisos de acción Repensar formas organizativas institucionales Articular trabajo institucional y académico OBJETIVO: CREAR UN ESPACIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN. Nuevo modelo de organización y gestión  Atender a la necesidad de  Trabajo Colaborativo.  Contrastación de hipótesis.  Nuevos espacios y tiempos. LINEAS DE ACCIÓN A NIVEL COMUNIDAD ESCOLAR Construcción de un Proyecto Educativo concertado tomando como base necesidades e intereses de los distintos grupos sociales

Gestión Integral Estamos construyendo… Un escenario en el que interactúen diferentes actores sociales. Una unidad de planificación social con coherencia interna y externa. Un espacio de intercambio de información, articulación de grupos e instituciones. Un ámbito para el aprendizaje social de todos los actores. Un proceso de elaboración de diagnósticos y líneas de acción.

ENSEÑAR Favorecer la discusión sobre problemas que se han formulado Brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista Orientar hacia la resolución de los problemas planteados INTERACCIÓN EN UN MARCO DE COOPERACIÓN Se planteanSe coordinan Se va construyendo CONFLICTOS SOCIO-COGNITIVOS UN SABER COMÚN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Gestión Integral Proceso de enseñanza aprendizaje UN LARGO CAMINO…

Gestión Integral Reflexión ante la acción  Mirada global de la Institución favoreciendo la integración. Rol del facilitador: COORDINAR ¿Cómo?  Diseñando, planificando y gestionando la incorporación de la informática en la Escuela.  Desarrollando estrategias de Trabajo Colaborativo con: CONDUCCIÓN – DOCENTES – ALUMNOS – CAPACITADORA CEPA.  Estimulando la creatividad docente y anticipando sus necesidades pedagógicas.  Siendo referente ante la Comunidad Educativa de la incorporación de TICs. Promueven y expanden:  El aprendizaje incorporando la Informática en la escuela.  Intensificación en TICs.  Tiempo para una mejor coordinación de la tarea.  Nivelación del equipamiento del laboratorio con respecto al Aula en Red. Necesidades  Desarrollo de acciones formativas en la escuela. Rol de CEPA: CAPACITAR ¿Cómo?  Acercando conocimientos conceptuales y operativos de las computadoras (mono y multiusuario) y de los programas como recursos didácticos.  Colaborando en la reflexión sobre las condiciones de organización escolar que inciden en el empleo educativo de la informática.  Trabajando en forma conjunta con el facilitador.

Docente Contribuye a Superar conflictos planteados Coordina Intercambios Pone de manifiesto Contradicciones que no ha tenido en cuenta Formula Preguntas para reflexionar Alumnos Permite Intensificar su interpretación Confrontar Coordinar puntos de vista Construir nuevos problemas Reelaborar contenidos escolares dándole intensificación Discusión general entre niños Gestión Integral Acciones Proyectivas

Del pupitre… a las computadoras La historia continúa…

Escuela Nº 10 DE 11 Lafuente Flores TE: Docentes: Director: Oscar Fraschini Vicedirectora: Esther Lifrieri Secretaria: Silvia Mastrini Facilitadora: Claudia Scorese Maestros de 7º grado: Lidia García e Ignacio Murguiondo. Maestros de 1º a 6º grado: Norma La Volpe, Elizabeth Orol, Cristian Vicent, Julia Monat, Mariana Torres, Elsa San Gil, Ariel Rodríguez, Alicia Barja, Cristina Clara Sor, María de las Nieves Casal, Cristina Luraschi, Sonia Espejo y Guillermina Raffa. Maestros Curriculares: Andrea Slutzky, Sandra Sáenz, Margarita Iglesias Cortina, María Fernanda Larotonda, Liliana Velásquez y María Isabel Penela. Maestras Bibliotecarias: Graciela Araujo y Elvira Murillo. Capacitadota CEPA: Silvia Greco.