Perfil del docente para el Siglo XXI

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Perfil del docente para el Siglo XXI Quito, 9 abril 2014 UNESCO Oficina Regional de la Educación 1

EFA and youth transition to work Esta presentación Marco de trabajo de la UNESCO en la región: Educación para Tod@s Meta 6: Calidad de la educación y sus dimensiones (eficacia, relevancia) Habilidades del Siglo XXI: aclaraciones conceptuales Calidad de la educación y docentes Conclusiones 2 EFA and youth transition to work 2

EFA and youth transition to work El marco de trabajo de la UNESCO en la región: Educación de calidad para tod@s Educación pre-primaria Acceso universal a la educación primaria Atender de necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos Alfabetización Equidad de género Calidad de la educación 3 EFA and youth transition to work 3

Calidad de la educación Dimensiones Relevante Adaptada a las necesidades (de desarrollo) de la sociedad Pertinente Adaptada a las necesidades (de aprendizaje) del estudiante Eficaz Logra sus objetivos (desarrollo y / o aprendizaje) Eficiente Buen uso de recursos financieros, materiales, ‘humanos’, etc. Equitativa Buena distribución de beneficios educativos por la población 4 EFA and youth transition to work 4

Eficacia: Mapa de evaluaciones educativas internacionales 5 EFA and youth transition to work 5

LMTF: Las 7 dimensiones de aprendizaje 6 EFA and youth transition to work 6

El Siglo XX: Cambios en la sociedad La idea de ‘supervivencia del más apto’ (survival of the fittest, Darwin) no se basa en quién es lo más fuerte, sino en quien mejor se adapta a su entorno En el siglo XX cambió profundamente la sociedad (migración, globalización, emancipación, nuevas tecnologías): ¿tienen que cambiar las habilidades para poder operar en este mundo? Hay una relación simbiótica entre educación y sociedad Hay que distinguir entre habilidades de adaptación y habilidades transformacionales: ser el cambio 7 EFA and youth transition to work 7

Educación y sociedad EFA and youth transition to work 8 8 Habilidades / conocimiento necesario Definición del currículum Ciudadano formado Actividades sociales Cambios a la sociedad 8 EFA and youth transition to work 8

Habilidades del Siglo XXI Dominio Sub-dominios Variables (habilidades) Información Buscar, seleccionar, evaluar y organizar Re-estructurar y modelar Alfabetización de los medios, de los TICs, investigación Creatividad, innovar, resolver problemas, tomar decisiones Comunicación Comunicación eficaz Colaboración y interacción virtual Alfabetización de los medios y de los TICs, pensamiento critico, comunicación Colaboración (en equipo), flexibilidad, adaptabilidad Compromiso socio-ético Responsabilidad social Impacto social Pensamiento critico, toma de decisiones, responsabilidad ‘Ciudadanía digital’ 9 EFA and youth transition to work 9

TICs y docentes: una combinación importante Calidad de la educación y docentes: Una combinación crítica TICs y docentes: una combinación importante El informe mundial de seguimiento a EPT reconoce el vínculo crucial entre calidad de la educación y docentes Existe un reconocimiento que un buen docente puede rescatar un programa deficiente, mientras que un buen programa no rescata a un ‘mal’ docente Según el investigador Nuevo Zelandés Hattie, desempeño docente explica aproximadamente 30% de la varianza de desempeño de estudiantes El rol del docente cambia: a facilitador de aprendizaje 10 EFA and youth transition to work 10

EFA and youth transition to work Pero: ¿qué es un buen docente? En resumen Un buen docente, en esencia, es aquel que conoce a sus estudiantes Un buen docente: Maneja su área (perspectiva disciplinar): el qué Maneja la entrega (perspectiva pedagogía): el cómo Maneja el grupo (perspectiva organizacional): orden Maneja relaciones (con colegas, directivos, padres, etc.): el contexto En general, un buen docente tiene buenas habilidades de manejo (gestión) Muchos docentes en escuelas primarias son mujeres: ¿Cómo afecta el aprendizaje? 11 EFA and youth transition to work 11

EFA and youth transition to work El docente del Siglo XXI: ¿qué cambia? En resumen El concepto de Habilidades del Siglo XXI destaca la importancia de las competencias Competencias se refieran al conjunto de conocimiento (teórico), habilidades (incluido habilidades no-cognitivas) y disposiciones para realizar una tarea dada Hay evidencia que sugiere que las competencias se aprenden a través de modalidades de enseñanza no tradicionales, tales como: Trabajo grupal Proyectos Discusión / debate Excursiones - ¿qué más? En este sentido, el docente del Siglo XXI está listo / a para ‘perder el control’ 12 EFA and youth transition to work 12

La promesa de los TICs: La relación entre la sociedad y la tecnología Los TICs son más que cualquier tecnología ‘tradicional´: Una educación que prepara l@s estudiantes para la sociedad contemporánea no puede desconocer que las TICs han cambiado el mundo del trabajo, comunicaciones, los hogares, la recreación y las relaciones humanas – los TICs cambian modalidades de interacción, de pensamiento (lógica), de estética y ética Cambian fundamentalmente conceptualizaciones de espacio (espacios virtuales), desafían jerarquías tradicionales, relaciones de poder y éticas convencionales, pero no todo lo que es técnicamente posible es también deseable Para la educación, en particular, cabe preguntarse: ¿Quién es el docente e quién el aprendiz? ¿Cómo cambia el rol del profesor? ¿Cómo impacta la tecnología en mi concepto de espacio? ¿Qué desafíos éticos enfrento por razón de la tecnología? ¿Cómo balanceo enseñanza sobre tecnología con enseñanza con la tecnología? La tecnología, ¿cómo cambia parámetros fundamentales como individualidad y trabajo en equipo? 13 EFA and youth transition to work 13

ALC: Progresos en computer to pupil ratio Computer to pupil ratio en países de ALC y promedio OCDE, 2000 & 2009 (Claro et al., 2011: 19) 14 EFA and youth transition to work 14

Evaluar TICs como DV: El marco de competencias de profesores (UNESCO) 15 EFA and youth transition to work 15

EFA and youth transition to work Conclusiones Calidad de la educación queda un desafío pendiente en la región Calidad no tiene solamente a que ver con eficacia sistémica, sino también con relevancia La pregunta sobre los Habilidades del Siglo XXI es central para la aspiración de la relevancia Los docentes juegan un rol central en realizar educación de calidad, incluido educación relevante El docente del Siglo XXI maneja su área, sus modalidades de entrega, sus estudiantes, sus relaciones y los TICs El docente del Siglo XXI maneja su propio aprendizaje 16 EFA and youth transition to work 16

Gracias Moritz BILAGHER Especialista de Programa (Monitoreo & Evaluación) / Coordinador Técnico LLECE UNESCO Santiago – Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Correo electrónico: m.bilagher@unesco.org Tel.: + 56 – 2 – 2472 4601 17 EFA and youth transition to work 17