Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
LAS TIC.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
“Un saludo desde Guatemala"
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Experiencias Significativas
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
2010.
Red Colombiana de Objetos de Aprendizaje, desde la RVT hacia el mundo. ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE. Universidad de La Sabana
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Universidad Veracruzana. DIGITALIZACION MORFOLÒGICA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
La educación y el uso de las Tecnologías
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO     ACTIVIDAD INDIVIDUAL   TUTOR.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Transcripción de la presentación:

Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto

Construyamos Redes

La base conceptual es: procesos sociales interactivos

¿Una red social es una Red de Aprendizaje? RED DE APRENDIZAJE RED SOCIAL LAS REDES SOCIALES SON ESCENARIOS DE INTERACCIÓN QUE MEDIANTE APARATOS TECNOLÓGICOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN

Las redes sociales… “Son comunidades en línea, de registro y uso gratuito, donde el usuario crea su propio perfil y, a partir de éste, hace invitaciones a otros -conocidos de la vida real o gente completamente nueva que conocen en Internet- para que sean sus amigos y poder estar en comunicación constante”. Tomado de HDT Habilidades Digitales para Todos. Visitar: /

¿Y la Red de aprendizaje entonces…? INFORMACIÓN ACADÉMICA CIENTIFICATÉCNICAFILOSÓFICAREFLEXIVA

Redes de aprendizaje para construir conjuntamente el conocimiento

Una red de aprendizaje escolar puede funcionar así:

Para reflexionar “Del aprendizaje individualista se está evolucionando rápidamente al aprendizaje grupal y luego hacia el aprendizaje en comunidad donde el conocimiento se construye socialmente; se imparte y se aprende en comunidad. La tendencia global ya no es hacia reconocer a los actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos. sino a dar mayor reconocimiento a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en comunidad. La consolidación de las redes de aprendizaje es una condición necesaria para la dinámica del proceso de mejoramiento de la calidad del sistema educativo. La tecnología y en particular el Internet se constituyen en un medio no solo eficiente sino el más apropiado para lograr este objetivo. Este fortalecimiento de las redes se basa entonces en la creación de la infraestructura y de los medios de comunicación e información junto con los espacios o esquemas de red donde los diversos actores puedan interrelacionarse, producir innovaciones y capacitarse”.

PREGUNTAS 1.- ¿Cuáles son las asignaturas que más les gusta y por qué? Discusión general. 2.- Individualmente cada estudiante dirá en qué asignatura es muy fuerte y si piensa que eso le servirá profesionalmente. 3.- ¿Cómo o por qué creen que hay asignaturas mejores o más fuertes que otras? 4.- ¿Qué otra asignatura les gustaría tuviera la I.E? - Conclusiones.

Referencias Cabero, Julio y Llorente, M. Carmen (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de Herramientas, elementos de análisis y posibilidades Educativas. Universidad de Sevilla (España) RIED v. 10: 2. Pp Molina, Ruth y Briceño, Sergio (2003). Redes de aprendizaje “estrategias de participación”. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Colombia. Vidal, María; Vialart, María Niurka y Hernández, Luis (2012). “Redes de aprendizaje”. Revista de Educación Médica Superior; 26(1): Tomado de: Sitios web Portal HDT Habilidades Digitales para Todos. Visitar: