Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Academia de Comunicación y Cultura
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
LATINDEX.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
WEB 2.0 Contenido Objetivo Tema 1 de:
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Análisis Cuantitativo Facilitador. Ingeniero Carlos Humberto Vargas Julio
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Seminario de Investigación
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Introducción al diseño de cursos en línea. Fuentes de Información
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
Organización y Administración Educativa
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Taller de Investigación en TI
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
Antropología y educación.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Presentación Módulos 3 y 4 Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
La evaluación del desempeño docente
Asignatura: Metodología de la Investigación
Sergio Cristancho Marulanda
Modelos de Evaluación en
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
Universidad de Managua U de M
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
GERENCIA DE MARCA Introducción.
CULTURA AMBIENTAL MD. Nelly Del C. Cordova Palomeque.
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Metodología de la Investigación Social.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TALLER DE CREACIÓN DE CONCEPTOS VISUALES PUBLICITARIOS.
Metodología de la Investigación
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
COLEGIO DE BACHILLERES
Investigación Científica II
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Nidia Náñez Sánchez Psicóloga y Magíster en Filosofía – Univalle Docente e investigadora – UAO FACULTAD.
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Elaboración de instrumentos en proyectos de investigación en la Lic. de Idiomas M.D. Nelly del Carmen Córdova Palomeque.

Plan de trabajo Agosto-Diciembre 2008 Para el desarrollo de una investigación de campo , se requieren en su proceso de planeación y diseño de muestras, la utilización y aplicación de técnicas y herramientas de recolección de datos a través de las cuales se podrá dar fiabilidad a los resultados del proyecto a investigar. Por lo tanto, en base a esto, el alumno deberá identificar, conocer y aplicar esos instrumentos, ventajas y desventajas y todo lo que concierne a los mismos, para llevar a cabo el proceso metodológico de la investigación a realizar. Objetivo General Que el alumno identifique, conozca y aplique de los diferentes instrumentos que serán de utilidad para desarrollar investigaciones de diferentes cortes, cualitativa o cuantitativa. Contenidos. Instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa La observación La entrevista El cuestionario- Encuesta Tipos de investigación Estudio de caso Método Etnográfico La investigación Acción Selección, elaboración y aplicación de Instrumentos de recolección de información Ventajas y desventajas de las técnicas Instrumentos de apoyo para recabar información Estructura de las técnicas Criterios de contenido Diseño y aplicación de instrumentos Estructuración final de la técnica Procedimiento Tabulación de datos Cuadro de categorías. Presentación de resultados Definición del problema y acceso al campo Análisis de datos Presentación de resultados.

Evaluación Políticas del Curso Para la evaluación se trabajará como curso taller, lo que implica por ende trabajo fuera y dentro del aula: Consultas bibliográficas y en línea. Lecturas en equipo, individuales en el aula con la finalidad de ser analizadas a través de mapas mentales. Exposiciones grupales e individuales. La evaluación será continúa y se tomará en cuenta: 90% de asistencia Puntualidad Participaciones Diseño de instrumentos concluidos Políticas del Curso Responsabilidades de los alumnos Llegar a tiempo a clases. Cumplir con sus tareas en tiempo y forma Participar en las actividades que se realicen. Hacer uso del idioma objetivo dentro del aula. Mantener el orden dentro del aula de clase. Respeto mutuo. Mantener los celulares apagados o en su defecto mantenerlo en vibrador y salir para contestar las llamadas o mensajes. Presentar los exámenes y/o trabajos en horas y fechas acordadas. No se permite ingerir alimentos, tomar bebidas ni fumar dentro del aula. Mantener y dejar limpia y en orden el aula. Traer su material de trabajo Responsabilidad del docente. Preparar sus clases. Proveer del material a utilizar. Respetar a sus alumnos así como sus ideas. Aclarar cualquier duda que los alumnos tengan. Mantener los celulares apagados o en su defecto mantenerlo en vibrador y ser discreto para contestar las llamadas o mensajes.

Bibliografía Sitios electrónicos. El siguiente material bibliográfico está disponible en al biblioteca de la DAEA. Baena Paz Guillermina, en Metodología de la investigación. Publicaciones Cultural. 2002 (Q180 A1 B337) Hernández Sampieri y otros en Metodología de la investigación Mercado Salvador, en ¿Cómo hacer una tesis? Editorial Limusa, 2007 (LB2369 M47) Namakforoosh Naghi Mohammad, en Metodología de la investigación. Ediciones Limusa, 2000. . (Q180, A1, N35) Rodríguez Moguel Ernesto, en Metodología de la investigación. Colección Héctor Merino R. UJAT 2005. Rodríguez Gómez Gregorio y otros, en Metodología de la investigación cualitativa Ediciones ALJIBE.1990 (LB 1028, G244790) Sitios electrónicos. En estos sitios, se podrán consultar de manera breve y ejemplificada los contenidos pertenecientes a la presente asignatura. http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp http://dewey.uab.es/pmarques/edusoft.htm http://www.conacyt.gov.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia. pdf http://www.eumed.net/libros/2006c/203/index.htm http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investig acionyconocimiento_cientifico.pdf http://www.altillo.com/EXAMENES/uces/publicidad/metodic/metodi c2002sbe.asp

Cronograma Tiempo Temas Ordinario Fin de semestre Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Unidad I: Instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa La observación La entrevista El cuestionario- Encuesta Actividades Lectura, reflexión, comparación y discusión : grupal, por grupos, individual. (oral y escrito) de varios estudios. Unidad II. Tipos de investigación Estudio de caso Método Etnográfico La investigación Acción Análisis de los temas, búsqueda de información adicional, presentaciones. Revisar literatura, estudios, proyectos o estudios de caso ya realizados en relación al tema a investigar, entregar 10 ejemplos. Clasificados. (estados del conocimiento) Unidad III. Selección, elaboración y aplicación de Instrumentos de recolección de información Ventajas y desventajas de las técnicas Instrumentos de apoyo para recabar información Estructura de las técnicas Criterios de contenido Debates, presentación, cuadros sinópticos, y critica . Unidad IV: Diseño y aplicación de instrumentos Estructuración final de la técnica Procedimiento Tabulación de datos Cuadro de categorías. Presentación de resultados Definición del problema y acceso al campo Análisis de datos Presentación de resultados. Ordinario presentación del producto final. Fin de semestre

Acuerdos __________________________________ M. D. Nelly del Carmen Córdova Palomeque ___________________________________ Nombre y Firma Jefe de Grupo ____________________________________ Dirección de Estudios Básicos