ÍNDICE INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS
INTRODUCCIÓN Calculo de distancias inaccesibles, ejemplo: Se desea determinar la altura de un árbol que a cierta hora de la tarde proyecta una sombra de 8m. Se sabe que a esa misma hora una persona que mide 1.75 m de altura proyecta una sombra de 1.40m. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS
TAREA Calcular la altura de un árbol. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS
PROCESO 1) Organizados en binas PROCESO 1) Organizados en binas. 2) Marcar con gis el lugar donde colocarán la tabla (ponerla de manera paralela al árbol cuya altura vas a calcular) y también marca hasta donde llega la sombra del árbol y de la tabla. 3)Mide la sombra de la tabla y del árbol INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS
RECURSOS Una tabla de un metro de largo (o algo que sepas cuánto mide y se le vea la sombra). Un árbol que proyecta la sombra completa. Gis. Lápiz y papel. Texto www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/GeometriaInteractiva/IIICiclo/NivelIX/CriterioAAA/CriterioAAA.htm INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS
EVALUACIÓN Evaluar los procedimientos adecuados y aplicar las reglas para revolver el problema. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS
CONCLUSIONES Se trata de despertar el interés en los estudiantes y que su aprendizaje tenga mayor acercamiento a sus aplicaciones. ¿Por qué son semejantes los triángulos? ¿Qué pasa si mides la sombra del árbol a la 1:00 pm y la de la tabla a las 3:00 pm? ¿Qué aprendí? ¿Cómo puedo mejorar mis aprendizajes? INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS
CRÉDITOS Gracias a la Maestra Nancy Zambrano Chávez por la asesoría que nos brinda, por el tiempo dedicado a la investigación y su preocupación por la mejora educativa INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS
Ejemplo de rúbrica Categoría 20 puntos 15 puntos 10 puntos 5 puntos Contenido Siempre demuestra un completo entendimiento del tema. La mayor parte del tiempo demuestra un buen entendimiento del tema. Algunas veces demuestra un buen entendimiento del tema. No parece entender muy bien el tema. Resolución del problema Siempre Identifica, plantea y resuelve diferentes tipos de problemas o situaciones. La mayoría de las veces identifica, plantea y resuelve diferentes tipos de problemas o situaciones. Algunas veces Identifica, plantea y resuelve diferentes tipos de problemas o situaciones. Difícilmente identifica, plantea y resuelve diferentes tipos de problemas o situaciones. Argumentación Siempre busca al menos una manera de resolver cada problema que plantea. La mayoría de las veces busca al menos una manera de resolver cada problema que plantea Frecuentemente busca al menos una manera de resolver cada problema que plantea. Es difícil buscar al menos una manera de resolver cada problema que plantea. Comunicación Siempre expresa y representa con claridad las ideas matemáticas encontradas. La mayoría de las veces expresa y representa con claridad las ideas matemáticas encontradas. Algunas veces expresa y representa con claridad las ideas matemáticas encontradas. Es difícil expresar y representar con claridad las ideas matemáticas. Manejo de Técnicas Siempre maneja eficientemente los procedimientos al efectuar cálculos, con apoyo de tecnología o sin él. Demuestra el manejo eficiente de los procedimientos al efectuar cálculos, con apoyo de tecnología o sin él. Algunas veces maneja eficientemente los procedimientos al efectuar cálculos, con apoyo de tecnología o sin él. No maneja eficientemente los procedimientos al efectuar cálculos, con apoyo de tecnología o sin él.