Autor: Ing. Reidel Verdecia Pino

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Transcripción de la presentación:

Autor: Ing. Reidel Verdecia Pino Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Título: Metodología para la introducción de la dimensión Ambiental en los planes de estudio de las universidades cubanas. Autor: Ing. Reidel Verdecia Pino Rverdecia@udg.co.cu UNIVERSIDAD DE GRANMA, CUBA 2005

Indice. Introducción. Problema y objetivo de la Investigación Métodos y técnicas empleados. Aportes, novedad y necesidad. Metodología propuesta. Conclusiones y Recomendaciones.

Problema y objetivo de la investigación. P:Como contribuir al logro de un profesional ambientalmente educado en las Universidades Cubanas. O:Diseñar una metodología para la Implementación de un diseño de contenidos dirigido a la educación ambiental. Métodos y Técnicas Indice

Métodos y Técnicas Aplicados. Teóricos: Análisis y síntesis. Análisis histórico - lógico. Inducción. Empiricos: Estudio de documentación existente. Inducción- Deducción. Indice Problemas Aportes

Aportes, novedad y necesidad. Es novedoso pues aporta una metodología. La investigación es necesaria. El tema es de gran actualidad. Contribuye a la preparación del estudiante. Su aporte o novedad es: En el país no existe una metodología. No se ha realizado una proyección hacia la necesidad de contar con una metodolo- gía común que introduzca la dimensión ambiental. Indice Mètodos y Técnicas Indice Metod

Metodología Propuesta. 1era Etapa. Preparación General. 2da Etapa. Conocimiento básico y preparación técnica. 3ra Etapa. De Integración. 4ta Etapa. De Análisis – Diseño y ejecución. 5ta Etapa. Aplicativa y de ejecución. Indice General

1era Etapa. Preparación General. En esta etapa la preparación del profesional debe estar dirigida a la adquisición de una cultura general e integral que abarque los conceptos fundamentales en lo relativo a lo ambiental, además de una información detallada del comportamiento ambiental desde lo general hasta lo particular, entiéndase por esto: mundial, nacional y la comunidad. Indice Metod 2

2da Etapa. Conocimiento básico y preparación técnica. Se dan los conocimientos que preparan al profesional para una vez graduado poder interactuar con el problema de diferentes formas, caracterizarlo, diagnosticarlo, ect., y es la base para la realización de acciones más complejas en el año precedente. Es de preparación técnica porque estos contenidos capacitan para enfrentar procesos con implicación directa o indirecta con el medio ambiente tales como: los procesos productivos y los de servicio. Indice Metod 1 3

3ra Etapa. De Integración. En esta etapa, ya el estudiante tiene una visión general sobre la temática y ha adquirido procedimientos que le permiten operar con la realidad y decir como es y en que estado está. En realidad ya puede integrar los elementos del medio ambiente aprendidos y vincularlos con mayor facilidad a la empresa. Indice Metod 2 4

4ta Etapa. De Análisis – Diseño y ejecución El estudiante de este nivel debe ser capaz de analizar y diseñar sistemas de trabajo que permitan evaluar y controlar el deterio- ro ambiental aportando alternativas de solu- ción a los problemas vinculados con la pro- tección del medio ambiente, a ejecutar tareas laborales e investigativas complejas. Ya en cuarto año es necesario que cada estudiante llegue a elaborar su código personal de comportamiento ético ambiental. Indice Metod 3 5

5ta Etapa. Aplicativa y de ejecución En este año los problemas definidos requie- ren de la colaboración de las diferentes dis- ciplinas y deben ser tratadas complementa- riamente. En esta etapa se requiere que exista un desa- rrollo integral del estudiante asumiendo una perspectiva ética y una visión del mundo que lo lleve a la protección del medio. Debe de ser capaz de analizar y elaborar el sistema de gestión medio ambiental de la organización. Indice Metod 4 Conclusiones

Conclusiones y Recomendaciones Desde el punto de vista teórico, existen algunas metodologías pero ninguna dirigida a la aplicación de la educación ambiental pa- ra carreras especificas o para cierto plan de estudios. Se pudo comprobar que no existe un crite- rio unificado en las universidades de manera que se pueda aplicar una metodología común La metodología misma consta de cinco etapas. 5 Inicio Metod Inicio