Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR Dra.. Tamara Tamarit Especialista en medicina Familiar Dra. Tania Oliva Lazo tamara.tamarit@infomed.sld.cu

INGRESO EN EL HOGAR ¿Que es? Concepto : Es la atención médica domiciliar y continúa a pacientes que necesitan un seguimiento diario de su enfermedad, que no conlleven necesariamente ingreso hospitalario, pero si reposo, encamamiento o aislamiento

Para hacer más comprensible este proceder hemos dividido didácticamente el ingreso en el hogar en 3 etapas o fases: 1. Valoración. 2. Intervención. 3. Alta o egreso.

VALORACION La primera fase incluye la valoración médica integral por parte del equipo de salud, y la valoración del paciente y su familia sobre la aceptabilidad de que se realice este tipo de ingreso, pues tiene un carácter voluntario

Requisitos Características propias de la enfermedad,como es su gravedad . Características del medio familiar. Características Higiénico Sanitario del Hogar. Condiciones Socioeconómicas

INTERVENCION El conjunto de actividades médicas y de enfermería que van dirigidas directamente a la atención del paciente, incluyendo atención psicológica al paciente y su familia.

Alta o egreso del paciente, caracterizado por 3 posibilidades 1.- El paciente evoluciona satisfactoriamente y se le da el alta del ingreso en el hogar con su reincorporación paulatina a la vida social y laboral. 2.- El paciente evoluciona desfavorablemente y es necesario su traslado a otra unidad médica para su valoración y tratamiento. 3. El paciente fallece en su hogar.

Acciones y Metodología para su implementacion Promover la utilización del ingreso en el Hogar, como forma superior de organización de la Atención medica recuperativa en la Atención Primaria Garantizar los recursos necesarios para la atención medica al paciente ingresado en el Hogar por parte del Policlínico ,Municipio y Hospital. Reflejar en la Historia Clínica la evaluación diaria de la situación de salud del paciente,así como la conducta a seguir.

Acciones y Metodología para su implementacion. Garantizar y reflejar la participación multidisciplinaria en la Historia Clínica Individual. Garantizar que los menores de un año ingresados en el Hogar sean interconsultados en las primeras 48 horas por el pediatra o el especialista definido para estos casos. Fomentar el apoyo de la comunidad a la familia ,donde uno de sus miembros este ingresado en el hogar

Mecanismos de control y evaluación 1- Reportar en hoja de cargo: - Datos generales del paciente - Fechas de ingreso y alta - Causas del ingreso - Estado del paciente al alta · Curado · Mejorado · Remitido al hospital · Fallecido 2- Evolución diaria en HC individual

El jefe del GBT controlará y coordinará con los especialistas del grupo, el pase de visita domiciliario que permita ampliar los conocimientos y habilidades al médico y enfermera de la familia y consolidar la función docente del profesor.

VENTAJAS Altera solo en grado mínimo el modo de vida del paciente. El paciente recibe una atención mas individual. Se logra una atención mas integral del paciente. La ansiedad del paciente se atenúa . Los costos de atención se reducen tanto para el paciente como para el Estado. Menor riesgo de infección Hospitalaria. Permite la realización de un diagnostico relacional. Utilización mas racional de las camas y recursos hospitalarios

VENTAJAS Permite la utilización de la terapia familiar como verdadera herramienta complementaria y en ocasiones de primera línea en el abordaje clínico terapéutico de cualquier paciente Promueve la participación de la familia,la comunidad y la sociedad en la atención y/o recuperación del enfermo. Estimula una relación medico paciente en términos horizontales . Contribuye a reivindicar la profesionalidad medica. Estimula el des arrollo profesional y el accionar independiente dela enfermera. Experiencia insustituible para la docencia de pre y post grado