La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrés en el personal de Enfermería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrés en el personal de Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 Estrés en el personal de Enfermería
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Estrés en el personal de Enfermería en las áreas de Salud de La Lisa Dra. Idania Oramas Dominguez Dr. Luis Alberto Pichs Garcia Centro Comunitario de Salud Mental Municipio La Lisa ISCM -H

2 Eventos Vitales Una introducción Necesaria?
CONFLICTOS GENERADORES DE ESTRES REPERCUTEN EN EL INDIVIDUO Y SU COLECTIVIDAD DIRECTA O INDIRECTAMENTE LO LLEVAN A LA DESADAPTACIÓN O DESCOMPENSACIÓN PSIQUICA.

3 MODOS DE AFRONTAMIENTO
AFRONTAMIENTO DIRIGIDO O CENTRADO EN EL PROBLEMA ( ACP ). AFRONTAMIENTO COMPLEJO CON TENDENCIA AL PROBLEMA ( ACTP ). AFRONTAMIENTO CENTRADO EN LA EMOCIÓN ( ACE ). AFRONTAMIENTO COMPLEJO CON TENDENCIA A LA EMOCIÓN ( ACTE ).

4 OBJETIVOS: General: Establecer la posible relación entre los eventos vitales vividos, los modos de afrontamiento, el apoyo social percibido y el nivel de ansiedad en el Personal de Enfermería de las Areas de Salud del Municipio La Lisa.

5 OBJETIVOS: Específicos:
Caracterizar la población en estudio atendiendo a la edad, estado civil, nivel de escolaridad. Evaluar los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes en nuestra investigación. Determinar los eventos vitales vividos que con más frecuencia se presentaron y su valoración.

6 OBJETIVOS: Específicos:
Identificar que modos de afrontamiento se presentaron en la población objeto de estudio.  Determinar la existencia o no de apoyo social percibido en los individuos estudiados. Establecer el nivel de ansiedad que presentaban los sujetos estudiados.

7 METODOLOGÍA: Estudio cuanti cualitativo analítico de corte transversal y retrospectivo. 250 Enfermeras de las Areas de Salud del Municipio La Lisa. Período de Enero a Marzo 2004.

8 CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Pacientes de cualquier sexo. Comprendido en el grupo de edades de 21 a 60 años. Con funcionamiento psíquico a nivel neurótico. Que esté de acuerdo en cooperar con la investigación.

9 ESTRATEGIA ESPECIFICA
Revisión de las Historias Clínicas para conocer variables sociodemográficas y diagnósticos psiquiatricos. Se conformó una muestra de 250 sujetos. Se aplicó cuestionario sobre Eventos Vitales Tringuer modificado y validado en el HDCQ 10 de Octubre.

10 ESTRATEGIA ESPECIFICA
Aplicación cuestionario sobre Modos de Afrontamiento (Lazarus y Folkman). Aplicación cuestionario sobre Apoyo Social Percibido ( Vaux ). Aplicación cuestionario sobre Ansiedad (Sheehan). Realización de entrevistas individuales a profundidad.

11 RESULTADOS

12

13

14

15 TABLA No. 4: DISTRIBUCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS PSIQUIÁTRICOS MAS FRECUENTEMENTE PRESENTADOS. TRASTORNO PSIQUIATRÍCO No PTES PORCIENTO TRASTORNO POR ANSIEDAD TRASTORNO POR DISTIMIA TRASTORNO DE ADAPTACION TOTAL

16

17 EVENTOS VITALES VIVIDOS MAS FRECUENTES
PROBLEMAS LABORALES % DIFICULTADES ECONÓMICAS % NECESIDAD DE VIVIENDA PROPIA % DISCUSIÓN CON FAMILIAR CONVIVIENTE % INGESTIÓN DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DE ALGÚN FAMILIAR CERCANO %

18

19

20 Conclusiones El mayor número de sujetos estudiados estaba entre 31 y 40 años de edad , eran divorciados y tenían nivel Pre universitario. El diagnóstico psiquiátrico que más se observó en el personal de enfermería estudiado fue el Trastorno por Ansiedad. Los eventos vitales vividos que con mayor frecuencia se presentaron en los últimos 6 meses referidos como favorecedores del estrés fueron los problemas laborales, las dificultades económicas y la necesidad de vivienda propia. El tipo de afrontamiento más utilizado por el grupo estudiado fue el Centrado en la Emoción lo que se corresponde con la literatura revisada.

21 Conclusiones La mayoría de los sujetos estudiados contaron con pobre apoyo social para enfrentar adecuadamente los eventos vitales generadores de estrés. El porciento de sujetos estudiados que presentaron un nivel de ansiedad patológico fue muy elevado (99,6 %) Los sujetos se estresan ante eventos vitales cuando no lo afrontan adecuadamente, ni cuentan con el apoyo social necesario.

22 Sobre los Autores DRA. MsC. IDANIA ORAMAS DOMÍNGUEZ
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral Master en Ciencias en Psiquiatría Social. DR. LUIS ALBERTO PICHS GARCÍA Especialista de Primer Grado en Medicina Interna Verticalizado en Cuidados Intensivos Profesor Asistente Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Director de Cuadros ISCM.H  INSTITUCIÓN: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

23 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Estrés en el personal de Enfermería"

Presentaciones similares


Anuncios Google