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Enfermera del Servicio de Neumología del HGUA.

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Presentación del tema: "Enfermera del Servicio de Neumología del HGUA."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermera del Servicio de Neumología del HGUA.
¿Cómo podemos mejorar al paciente EPOC, disminuyendo el gasto sanitario y cumpliendo con las guías de tratamiento? Vanesa Sevila Bellido Enfermera del Servicio de Neumología del HGUA. Fisioterapeuta.

2 Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana 2010-2014.
ATENCIÓN DE PACIENTES CRÓNICOS. Objetivo principal: Reducción de morbi-mortalidad de pacientes EPOC. La mejora en la calidad de vida relacionada con la salud. La estrategia nacional establece

3 Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana 2010-2014.
OBJETIVOS PARCIALES: Evaluación multidimensional de la EPOC. Los pacientes EPOC tendrán desde el inicio un plan de cuidados de enfermería que aumente su capacitación y autonomía en el manejo efectivo del régimen terapéutico, y fomenten la prevención de complicaciones. Programas de deshabituación tabáquica. Criterios de calidad en el proceso de atención. Monitorización de la adecuación del tratamiento farmacológico. Implantar dispositivos de oxigenoterapia y terapias respiratorias domiciliarias. Implantar programas estructurados de rehabilitación respiratoria.

4 Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana 2010-2014.
OBJETIVOS PARCIALES: Evaluación multidimensional de la EPOC. Los pacientes EPOC tendrán desde el inicio un plan de cuidados de enfermería que aumente su capacitación y autonomía en el manejo efectivo del régimen terapéutico, y fomenten la prevención de complicaciones. Programas de deshabituación tabáquica. Criterios de calidad en el proceso de atención. Monitorización de la adecuación del tratamiento farmacológico. Implantar dispositivos de oxigenoterapia y terapias respiratorias domiciliarias. Implantar programas estructurados de rehabilitación respiratoria.

5 ¿Por qué educar? Se entiende por educación la enseñanza de los conceptos y habilidades necesarios para que los pacientes puedan cooperar en el tratamiento y controlar su enfermedad.

6 Aspectos principales del tratamiento Informe del Grupo de Trabajo GOLD
Evaluación y monitorización de la enfermedad Reducción de los factores de riesgo Tratamiento de la EPOC estable: Educativo Farmacológico No-farmacológico Tratamiento de las exacerbaciones Aspectos fundamentales del tratamiento de la EPOC son los cuatro referenciados. Si bien la educación no mejorará la capacidad de ejercicio ni la función pulmonar de los pacientes86-89, puede desempeñar un papel para optimizar sus habilidades, su capacidad de sobrellevar la enfermedad y su estado general de salud90. Además, la educación es eficaz para alcanzar ciertas metas específicas, incluyendo la cesación del hábito de fumar (Evidencia A), la discusión y comprensión de aspectos relacionados con los deseos y decisiones sobre los cuidados médicos al final de la vida (Evidencia B) y la mejora de la respuesta de los pacientes a las exacerbaciones (Evidencia B). La educación puede tener lugar en diferentes escenarios: en la consulta del médico u otros profesionales sanitarios, en el contexto de los cuidados domiciliarios o de planes de extensión hospitalaria y en programas integrales de rehabilitación pulmonar. Debe adecuarse a las necesidades y al entorno del paciente, ser interactiva, estar dirigida a mejorar la calidad de vida, ser simple de seguir, y práctica y apropiada para las habilidades intelectuales y sociales del paciente y de quienes los cuidan. Los temas más apropiados que debe cubrir un programa educativo incluyen: cesación del hábito de fumar; información básica sobre la EPOC y la fisiopatología de la enfermedad; conceptos generales de la terapéutica y aspectos específicos del tratamiento médico; habilidades para el autotratamiento; estrategias para reducir la sensación de la disnea; consejos sobre cuándo buscar ayuda; toma de decisiones y autotratamiento de las exacerbaciones, y las recomendaciones sobre los cuidados médicos al final de la vida. TEXTO de GOLD,

7 EVIDENCIAS EDUCACIÓN Estudio EDEN:
Estudio multicéntrico con 349 pacientes. 3 sesiones de educación (0,2 y 8 meses). Conocimientos generales y sobre el dispositivo del paciente. Conclusión: Siguiendo un esquema consensuado, mejoraron los conocimientos de los pacientes y la técnica de inhalación de manera significativa. “ Creen que de esta manera mejoraran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes ’’

8 EDUCACIÓN DE PACIENTES RESPIRATORIOS EN NUESTRO MEDIO.
1º Estudio: Valorar conocimientos de los pacientes sobre técnica inhalatoria y enfermedad. 2º Estudio: Valorar la eficacia de una intervención mínima por parte de enfermería para la corrección de los errores a la salida de la consulta médica.

9 ¿Cómo lo hicieron? Técnica correcta (14%). 1 fallo (23%).
2 fallos (23%). 3 ó más (40%). Error más frecuentes: Espiración inicial (68%) Apnea postinhalación (55%)

10 ENFERMERA EN ESPIROMETRÍAS
MATERIAL Y MÉTODOS 2 VISITA ( 1 MES) ENFERMERA EN ESPIROMETRÍAS 1 VISITA ENFERMERA A LA SALIDA DE CONSULTA DEL NEUMÓLOGO REVISIÓN INHALADORES CONOCIMIETOS ENFERMEDAD CORRECCIÓN DE ERRORES EVALUACIÓN DE LA CORRECCIÓN

11 RESULTADOS 2 VISITA (1 mes)
n = 3 % Aciertos Espiración inicial 100% Agitar Inspiración completa Apnea postinhalación n = 15 % Aciertos Espiración inicial 73% Cargar inhalador Inspiración completa 87% Apnea postinhalación 47% NO EXISTIERON CAMBIOS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVOS n = 18 % Aciertos ¿Es una enfermedad crónica? 93% ¿Es una enfermedad que se cura? ¿Es recomendable hacer ejercicio? Cuando se encuentra bien ¿puede dejar el tto? 73% ¿El oxígeno sólo es necesario cuando se fatiga? 100%

12 CONCLUSIONES Nuestros pacientes no realizan de forma correcta las técnicas inhalatorias. Una intervención mínima, por parte de enfermería, no mejora la técnica de inhalación ni los conocimientos sobre la enfermedad de nuestros pacientes. Consideramos necesario e imprescindible la instauración de una consulta de enfermería de educación respiratoria para optimizar y rentabilizar el tratamiento médico y mejorar así la calidad de vida de nuestros pacientes.

13 ÉXITO EN EDUCACIÓN RESPIRATORIA.
Inicio. Continuada en las hospitalizaciones. ENFERMERIA ESPECIALIZADA. Formación en EPOC * Integrada. * Continuada y permanente. ENFERMERIA ATENCIÓN PRIMARIA.

14 Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana 2010-2014.
OBJETIVOS PARCIALES: Evaluación multidimensional de la EPOC. Los pacientes EPOC tendrán desde el inicio un plan de cuidados de enfermería que aumente su capacitación y autonomía en el manejo efectivo del régimen terapéutico, y fomenten la prevención de complicaciones. Programas de deshabituación tabáquica. Criterios de calidad en el proceso de atención. Monitorización de la adecuación del tratamiento farmacológico. Implantar dispositivos de oxigenoterapia y terapias respiratorias domiciliarias. Implantar programas estructurados de rehabilitación respiratoria.

15 Tratamiento EPOC Iniciar REHABILITACIÓN RESPIRATORIA. Grupo 0 Grupo 1
Leve Grupo 2 Moderado Grupo 3 Grave Grupo 4 Muy grave Vacunación antigripal β-2 de acción corta según necesidad Uno a más broncodilatadores de acción larga. Iniciar REHABILITACIÓN RESPIRATORIA. Iniciar glucocorticoides inhalados Añadir O2 si IRC. Las guias de tratamiento de la epoc aconsejan un tratamiento en epoc moderado antes incluso que corticoides inhalados y oxigeno que es rhb y este es el tto no farmacologico

16 Objetivos RR Nivel de evidencia Objetivos A Disminución de la disnea
GOLD GUIDELINE 2006 Nivel de evidencia Objetivos Disminución de la disnea A Aumentar capacidad de ejercicio Mejorar la calidad de vida relacionada con la salud Reducción del nº de hospitalizaciones y días ingresados Reducción de la ansiedad y depresión asociada a EPOC Mejorar la supervivencia B Conseguia de manera muy clara unos objetivos en la epoc

17 Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana 2010-2014.
Acceso a Rehabilitación Respiratoria (RR), potenciando que los centros sanitarios cuenten con un programa de RR integral.

18 Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana 2010-2014.
EVIDENCIA: Mejorar la disnea. Capacidad de ejercicio. Mejorar la calidad de vida relacionada con la salud. Disminuye la utilización de los servicios sanitarios Disminuye los ingresos hospitalarios. Es coste-efectiva. Mejora el índice BODE.

19 Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana 2010-2014.
Se debe recomendar la rehabilitación respiratoria a todo paciente con EPOC que tras tratamiento optimizado siga estando limitado por la disnea para realizar actividades cotidianas (EVIDENCIA A).

20 Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana 2010-2014.
La rehabilitación en la comunidad valenciana está en fase de desarrollo. Actualmente se están estructurando programas para la prestación y realización de terapia respiratoria. “ Departamento de ELDA” .

21 Rehabilitación Respiratoria en EPOC.
Etapa inicial : Ingreso hospitalario. Etapa Final: Sesiones al alta . Etapa de mantenimiento: Domicilio. ESPECIALIZADA FORMACIÓN EN RR EPOC ATENCIÓN PRIMARIA.

22 CONCLUSIONES. Una formación actualizada, común, dinámica de los profesionales de atención primaria y especializada, optimiza el manejo del paciente EPOC. La instauración de programas estructurados de rehabilitación respiratoria, mejora la calidad de vida relacionada con la salud del paciente EPOC, siendo una intervención coste-efectiva.

23 muchas gracias


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