FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO TENDENCIAS Y RETOS DEL TURISMO FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO
TENDENCIAS Y RETOS DEL TURISMO Presentación. Que espera del Curso?
QUE ES TURISMO ?
El turismo vende Expectativas… vende sueños Los clientes compran VIVENCIAS, que están dadas por la experiencia integral del viaje y no solo por la calidad de los atractivos.
TURISMO TRADICIONAL VS. TURISMO CONTEMPORÁNEO CONSUMIDOR TURISMO CONTEMPORÁNEO -Flexible -Segmentado -Consideración por el medio ambiente TURISMO TRADICIONAL -Masificado -Estandarizado -Paquetes rígidos CLIENTE -Multiconsumidor -Mayor exigencia -Más inquietudes y deseos -Deseo de relaciones sociales
COMPONENTES DEL ENTORNO TURISTICO CONSUMIDORES -Viajeros expertos. -Cambios de valores y estilos de vida. -Cambios demográficos. -Independientes. GESTIÓN -Atención personalizada. - Administración por Resultados -Segmentación de mercados. -Precio innovador. TECNOLOGÍA -Sistemas e información. -Rápida difusión. -Intercomunicación de las tecnologías. PRODUCCIÓN -Producción flexible. -Integración del Marketing. y desarrollo de productos. -Innovación. -Orientación hacia el consumidor. NUEVO TURISMO
SISTEMA TURÍSTICO PRODUCTO TURÍSTICO OFERTA TURÍSTICA SUPER DEMANDA PLANTA TURISTICA Venta DEMANDA TURISTICA SUPER ESTRUCTURA TURISTICA ATRACTIVOS INFRAESTRUCTURA
PUNTOS A DESARROLLAR PARA FAVORECER LA INVERSION DEL SECTOR TURISTICO Normatividad Asociatividad Evaluación Benchmarking Capacitación Certificación Educación Planeación Calidad
QUE REQUIERE EL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO DE SU TURISMO : Un Inventario de recursos y atractivos turísticos. Un calendario de eventos. Un Plan de Desarrollo que ordene y priorice áreas a desarrollar con criterios de análisis de demanda futura.
QUE REQUIERE EL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO DE SU TURISMO : Un Banco de proyectos. Una política de “comercialización” de estos Proyectos de Inversión, través de eventos. Reglas claras y estables .
FACTORES DE ÉXITO DE LOS NUEVOS PRODUCTOS TURISTICOS Concepción dinámica del producto. Facilidad para reaccionar al cambio. Diferenciación por novedad, exclusivismo o exotismo. Calidad ambiental en los servicios y en el entorno. Sistemas de aseguramiento de la calidad de los servicios. Incremento del componente cultural y participativo del turista.
COMO CREAR VALOR Y APROVECHAR LAS NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO Hacer más fácil la vida del cliente. Proveer más opciones y mayores resultados. Tomar como propio el problema del Cliente. Potenciar los Clientes a través del conocimiento. Dirigir la complejidad del Cliente. Involucrar al Cliente en la creación de valor.
http://www.youtube.com/watch?v=iPlp4sc-0v0&feature=relmfu Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=2BuQm2RcHLM&feature=fvsr Fuente:
Gracias! vargasfidel@hotmail.com Celulares : 300 8161695 315 7216562