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El Marketing Turístico

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Presentación del tema: "El Marketing Turístico"— Transcripción de la presentación:

1 El Marketing Turístico
base del éxito del Turismo Nacional

2 Definición de Marketing
Es un sistema integrado de actividades especializadas de la administración de negocios, cuya finalidad es: identificar y satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor alcanzar la meta corporativa de la rentabilidad.

3 INTERCAMBIO Es el acto de obtener algo de alguien a cambio de OFRECER otra cosa. ¿Podrían definir que : OFRECEN USTEDES? RECIBEN A CAMBIO? TAMBIEN: QUE HUBIERAN QUERIDO RECIBIR? QUE HUBIERA ESPERADO SU CLIENTE?

4 MERCADO Es el conjunto de demandantes de un producto en un momento y precio definidos Las municipalidades que desean atraer a empresas para que inviertan en turismo deben entender los deseos de estas (mercado B2B): Beneficios concretos y medibles (rentabilidad, bajos impuestos, etc. ) Priorización de Sitios Acceso a líneas de crédito Reglas del juego claras y estables

5 ¿Cómo utilizar el marketing?

6 Turismo Tradicional vs. Turismo Moderno

7 Algunos elementos del nuevo turismo
CONSUMIDORES -Viajeros expertos -Cambios de valores y estilos de vida -Cambios demográficos -Independientes GESTION -Atención personalizada -Yield Management -Segmentación de mercados -Precio innovador TECNOLOGIA -Sistemas e información -Rápida difusión -Intercomunicación de las tecnologías PRODUCCION -Producción flexible -Integración del Marketing y desarrollo de productos -Innovación -Orientación hacia el consumidor NUEVO TURISMO

8 SERVICIO: resultado de 5 elementos
CLIENTE SOPORTE FISICO PERSONAL DE CONTACTO OTROS CLIENTES ORGANIZACIÖN INTERNA

9 ¿Cómo saber qué necesita el cliente?
Con Inteligencia comercial Las técnicas más usadas son: Revisión de quejas y sugerencias Encuestas de satisfacción Entrevista a grupos de clientes Cliente misterioso Encuesta a empleados Encuesta a mercado interno

10 Otras herramientas Benchmarking Participación en ferias y eventos
(bolsas de turismo, ruedas de negocios, misiones comerciales) Algunos recurren a técnicas de espionaje (caballo de Troya, compra de basura, compra del servicio, etc.)

11 LAS CINCO REGLAS DE SERVICIO
(1) Concepto claro y dinámico. (2) Análisis de la demanda. (3) Control de la calidad. (4) Marketing. (5) Apoyo organizativo.

12 Los 10 pasos del proceso del marketing
1. Identificar una oportunidad comercial 2. Investigar la oportunidad 3. Definir los segmentos relevantes de ese mercado 4. Definir el mercado meta 5. Definir el posicionamiento para llegar al target 6. Definir el Marketing Mix 7. Definir el Programa de Marketing 8. Ejecutar el programa 9. Evaluar el programa 10. Buscar una nueva oportunidad comercial

13 ¿Qué es la segmentación de mercados?
Es dividir un mercado heterogeneo en submercados más pequeños y más homogeneos para hacer más eficaz la acción del Programa de Marketing

14 Segmentación Es imposible desarrollar un producto que satisfaga a todos los consumidores por igual Un programa de marketing empieza con la definición de un mercado meta La segmentación de mercado surge, por lo tanto, como una necesidad La clave de la estrategia de segmentación es buscar diferencias dentro de un mercado total y utilizar estas en el programa de marketing y el marketing mix

15 Beneficios de la segmentación de mercado
Se puede competir más eficientemente concentrando los recursos en uno o pocos segmentos de mercado Las empresas medianas pueden crecer rápidamente ganando una posición de fortaleza en segmentos especializados de mercado Las empresas grandes pueden utilizar la segmentación de mercado para cubrir el crecientemente fragmentado mercado de masas (especialmente en Lima)

16 Mercado Meta El mercado meta es el grupo de consumidores a quien la empresa dirige de manera específica sus esfuerzos de Marketing La adecuada definición del mercado meta es esencial para el desarrollo de un apropiado Marketing Mix La segmentación de mercado precede la definición del mercado meta y requiere de llegar a establecer perfiles de consumidor y evaluar el potencial de mercado

17 Bases para la segmentación en mercado de consumidores
Hay cuatro criterios con los que comúnmente se segmenta el mercado B2C: Geográfícos Demográficos Psicográfícos y Conductuales (con relación al producto) Las Variables de estos criterios se combinan para una segmentación eficaz El mercado B2B responde a otras variables

18 POSICIONAMIENTO Es una estrategia de fijación de atributos en la mente del consumidor El posicionamiento se trabaja bajo alguno de los siguientes criterios: Posicionamiento con Relación a: Un producto, Un(os) atributo(s) Un “competidor” Precio / calidad Un mercado

19 Otras estrategias directrices
Posición competitiva: Según Porter: Líder en costos, diferenciación o enfoque Según Kotler: Líder, retador, seguidor o especialista Según Ries y Trout: Ataque, defensa, Flanqueo o Guerrilla

20 Estrategias de Desarrollo
Definen como crecerán los productos y la empresa Tipos: Concentrado Diversificado Intensivo Integrado (vertical y horizontal)

21 Marketing Mix: Política de producto
Toda política que condiciona al producto como conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen una necesidad a cambio de un pago El producto turístico se basa en los atractivos y la planta turística

22 SISTEMA TURÍSTICO PRODUCTO TURÍSTICO OFERTA TURÍSTICA PLANTA TURISTICA
Marketing PRODUCTO TURÍSTICO OFERTA TURÍSTICA PLANTA TURISTICA Venta SUPER ESTRUCTURA TURISTICA ATRACTIVOS DEMANDA TURISTICA INFRAESTRUCTURA

23 Marketing Mix: Política de precio
Son aquellas que definen cuanto se cobrará por el producto Se pueden orientar a lograr: volúmenes de venta, o Rentabilidad El precio es un factor que permite discriminar mercados y orientar a la demanda

24 Marketing Mix: Política de distribución
Es la política mediante la cual la empresa se organiza interna y externamente para establecer el vínculo físico con sus mercados lo que permitirá la compra de sus productos Habrá que definir canales de distribución

25 Marketing Mix: Política de promoción (o comunicación)
Permite informar, recordar y/ó persuadir al mercado objetivo sobre nuestros productos y sus beneficios Requiere de la definición de estrategias de: Mensaje y Medios

26 Puntos a desarrollar para favorecer la inversión
Asociatividad Normalización Evaluación Capacitación Benchmarking Certificación Educación Planeación Calidad

27 ¿Qué información básica debe tener un Municipio?
Un Inventario de recursos y atractivos turísticos Un Calendario de eventos Un Plan de Desarrollo que ordene y priorice áreas a desarrollar (con criterios de análisis de demanda futura) Un Banco de proyectos (deseable) Una política de “comercialización” de estos Proyectos de Inversión, a través de eventos Reglas claras y estables (¿Convenios de estabilidad?)

28 Perú: Productos Turísticos
Convencional Aventura Ecoturismo Cultural Místico

29 Planificación Turística- etapas
Análisis de desarrollos previos. Evaluación de la posición turística actual Formulación de las políticas turísticas Definición de la estrategia de desarrollo Elaboración de programas Operativos

30 Concepción del Producto
Depende de: características del turista, Duración de la estancia, tipo de actividad, grado de utilización, grado de satisfacción del turista, características socioeconómicas Se debe enfatizar ventajas competitivas, más que comparativas: calidad de servicio, cuidado del medio ambiente, imagen y participación comunal (“cultura viva”)

31 Confección del Producto
Los pasos a seguir son: Preparación de un concepto de producto Prueba del concepto Ajustes y diseño de un prototipo de producto Pruebas de mercado (previo estudio) Diseño definitivo del producto Diseño de estrategia de comercialización Puesta en el mercado (lanzamiento)

32 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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