DATOS GENERALES DEL SECTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
GESTIÓN, PLANEACIÓN Y PERDURABILIDAD EMPRESARIAL
LA SOSTENIBILIDAD Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO
GESTIÓN, PLANEACIÓN Y PERDURABILIDAD EMPRESARIAL
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÒN
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Plan de Negocios Julio Vela.
Visión general del tema
Enrique Echavarría. Ana María Esquerra. Tania González.
Lic. Marco González Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MPVA PRINCIPIOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
Las tareas de la empresa
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Análisis de la Competitividad de la Empresa
PLAN EMPRESARIAL 2014 BROCHURE GP CONSTRUCTORA S.A NIT
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Análisis del Entorno General y del Sector
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
MEF - DSP.
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Tema 3. Plan de Mejora.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Administración Financiera
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
“plan estratégico y análisis del entorno”
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN, PLANEACIÓN Y PERDURABILIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO

DATOS GENERALES DEL SECTOR INDICADORES GENERALES DANE ABRIL 2010 Personal ocupado: Aumento del 0.6 con respecto 2009. Motivos viaje residentes: Negocios 44.2%, ocio 42,5% y convenciones 9%. Motivos viajes no residentes: Negocios 55.5%, ocio 33.4%,convenciones 7.9% Porcentaje de ocupación de hoteles 46.9% Aumento promedio de tarifa 1.1% respecto 2009

DATOS GENERALES DEL SECTOR Incentivos tributarios para construcción o remodelación de hoteles como exención de impuesto de la renta por 30 años. Inversión total de US$900 millones en 2009 y se proyecta un crecimiento del 25% para 2010, según Cotelco. Ingreso de cadenas como Marriot y NH de España Aumento en un 10.7% de turistas extranjeros en 2009 El 10% del PIB mundial y el 3.2% del nacional

CERTIFICACIONES CERTIFICACIÓN CALIDAD TURÍSTICA ICONTEC APLICA PARA: CATEGORIZACION HOTELES POR ESTRELLAS , DE ACUERDO A PARAMETROS DE NORMA NTSH 006 . CATEGORIZACIÓN DE RESTAURANTES POR TENEDORES, DE ACUERDO A NORMA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 008 AGENCIAS DE VIAJES CARANTÍA DE CALIDAD PARA ALOJAMIENTOS RURALES, DE ACUERDO A NORMA NTSH 008.

TECNOLOGIA TURISTICA Sistemas CRS y GDS (Amadeus, Galileo), entre los años 50 y 80 propiciados por las aerolíneas Internet ,en los 90, llegando al usuario final Dynamic Packaging (itinerario personalizado) Yield Management ; en compañías aéreas y hoteles, optimiza el precio y capacidad de un servicio, modelo para aerolíneas de bajo costo Ej: Ryan Air Vienen: GRPS-UMTS; dotación a turistas de guías de viaje personalizado

TENDENCIAS INFORMACION + TECNOLOGIA+ FUSIONES , ALIANZAS= COBERTURA MUNDIAL BAJA EN COSTES DE VIAJES AEREOS NUEVOS DESTINOS TURISTICOS, PAISES EMERGENTES PERSONALIZACIÓN DEL SERVICIO VIAJES ON LINE TURISMO SOSTENIBLE Y VERDE REFERENCIAS A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES AUMENTO DE TURISMO EN CRUCEROS Y ESPACIAL

TURISMO DE SALUD DEFINIDO POR EL GOBIERNO COMO SECTOR DE TALLA MUNDIAL En 2009 INGRESOS POR US$126 MILLONES RETOS: ACREDITACIONES, INFRAESTRUCTURA , PERSONAL BILINGÜE E IMAGEN INTERNACIONAL. VENTAJAS: COSTOS ENTRE 25% Y 40% DE PAISES COMO EE UU, PROFESIONALES Y TIEMPOS DE RESPUESTA. AVANCES: 25 INSTITUCIONES RECONOCIDAS, 7 ZONAS FRANCAS DE SALUD Y CLUSTER DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA EN MEDELLIN.

CONTEXTO EMPRESARIAL DE HOY QUE SIGNIFICA SER EMPRESARIO HOY EN EL SECTOR DEL TURISMO ? CUALES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO? CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SECTORES? CUALES SON LAS VARIABLES IMPERATIVAS DEL ENTORNO EMPRESARIAL?

CONTEXTO EMPRESARIAL DE HOY EL EMPRESARIO ACTUAL DEL SECTOR DEL TURISMO, PARA ENFRENTAR CON ÉXITO ESTOS DESAFIOS Y ASEGURAR QUE SU EMPRESA SEA SOSTENIBLE EN EL FUTURO NECESITA UTILIZAR EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO EN SU ORGANIZACIÓN

QUE ES PENSAMIENTO ESTRATÉGICO? Forma de poder representar un determinado "modelo mental que debe llevar a la organización a reflexionar sobre su proyecto empresarial, es decir, sobre lo que quiere ser y hacer, analiza la conveniencia o no de cambiar lo que se está haciendo en el presente, el tipo de organización a que se ha llegado, con el fin de tener un futuro mejor, como respuesta efectiva a su reto estratégico” ( Eduardo Bueno)

PUNTOS BÁSICOS DE REFLEXION CONOCIENDO MI EMPRESA MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO UNA LECTURA A MI MERCADO MI FAMILIA EN LA EMPRESA CONSOLIDANDO MI EMPRESA

1. CONOCIENDO MI EMPRESA PROCESO DE EVALUACIÓN INTEGRAL PERMANENTE DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA CON EL FIN DE DETERMINAR FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO PARA MI ORGANIZACIÓN. DEBO EVALUAR ASPECTOS COMO ENTORNO E INTEGRACIÓN, COMERCIALES,CONTABLES Y FINANCIEROS, ORGANIZACIONALES Y DE PROCESOS

1. CONOCIENDO MI EMPRESA ESTRATEGIA Y ENTORNO La empresa concentra las ventas en pocos clientes? Cuales son los competidores de la empresa? Cual es el nivel de experiencia de la empresa? Cuenta la empresa cuenta con un proceso formal de toma de decisiones? La empresa evalúa los resultados de la gestión de forma regular? Como son las relaciones con mis proveedores?

1. CONOCIENDO MI EMPRESA MERCADEO Y COMERCIO Cual es el nivel de reconocimiento de la empresa dentro del sector? La empresa tiene detectadas y evaluadas las necesidades de sus clientes? Se tiene definido claramente el portafolio de servicios? Se cuenta con un plan de acción de ventas? La empresa desarrolla constantemente nuevos servicios y paquetes? La empresa cuenta con canales formales de comercialización?

1. CONOCIENDO MI EMPRESA CONTABLE Y FINANCIERO Existe un sistema de contabilidad y costos eficiente? La empresa cuenta con facilidades para financiarse? Se conoce la rentabilidad de la empresa y de cada uno de los servicios ? Se conocen los costos fijos de la empresa? Cuento con el capital de trabajo necesario ?

1. CONOCIENDO MI EMPRESA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS Se cuenta con una estructura organizacional formal? El personal cuenta con una vinculación formal? Las oficinas tienen la distribución adecuada? Se tienen documentados procesos y funciones ? Se tienen definidas metas y cumplimientos generales? Se cuenta con algún tipo de software contable? Se tienen definidos perfiles de cargos principales?

TEMAS DE ESTRATEGIA Y ENTORNO 1. CONOCIENDO MI EMPRESA DIAGRAMA DE DIAGNÓSTICO TEMAS DE ESTRATEGIA Y ENTORNO SI NO 1 ¿Tiene un amplio conocimiento de las actividades de sus competidores? X   2 ¿Posee un alto nivel de diferenciación con respecto a su competidores? 3 ¿Cuenta su empresa con un amplio numero de clientes? 4 ¿Conoce el número aproximado de sus competidores directos? 5 ¿Cuento con proveedores eficientes y de confianza? 6 ¿Esta al tanto de las tendencias que influyen en su mercado? 7 ¿La empresa tiene establecidos planes en el corto, mediano y largo plazo? 8 ¿la empresa evalua los resultados de gestión de forma periodica? 9 ¿La empresa cuenta con un proceso de toma de decisiones? TOTAL NIVEL CALIFICACION / FACTOR % Estrateg y 6   9 0.66

CONTABLES Y FINANCIEROS ORGANIZACIÓN Y PROCESOS 1. CONOCIENDO MI EMPRESA DIAGRAMA DE DIAGNÓSTICO CONTABLES Y FINANCIEROS ORGANIZACIÓN Y PROCESOS 0% 20% 40% 60% 80% 100% COMERCIALES ESTRATEGIA Y ENTORNO

1. CONOCIENDO MI EMPRESA como resultado de nuestro diagnóstico podemos detectar cuales son nuestras principales fortalezas. adicionalmente encontrar cuales son nuestras oportunidades de mejora o debilidades mas relevantes y a partir de esto desarrollar actividades para lograr cambios

INVENTARIO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MI EMPRESA 1. CONOCIENDO MI EMPRESA TALLER INVENTARIO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MI EMPRESA DATOS DE LA EMPRESA FORTALEZAS DEBILIDADES Nombre: Hotel “Los Sauces” F1: Fidelidad de huéspedes y/o clientes D1: Baja integración con la cadena del sector Actividad: Servicios F2: Certificaciones del sector D2:Carencia de indicadores de gestión Ciudad: Bogotá F3: D3: Fecha: 24/06/2009 F4: D4:

1. CONOCIENDO MI EMPRESA PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO Conjunto de actividades que debo adelantar para asegurar que una debilidad de mi organización en el corto y mediano plazo transforma su desempeño y me permitirá altos niveles de productividad.

TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO PARA MIS DEBILIDADES 1. CONOCIENDO MI EMPRESA TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO PARA MIS DEBILIDADES DEBILIDAD ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS F. INICIO F.ENTRE RESULTADO Baja integración con la cadena del sector Identificar posibles asociaciones José Bermúdez T: 2 horas semana 02/08/09 02/10/09 Diferentes opciones de trabajo en integración Carencia de indicadores de gestión Definir indicadores de mis metas José Bermúdez T: 3 horas Cuadernos, lápices Indicador de crecimiento en ventas o en numero de servicios

2. MI SITUACION FRENTE A LA COMPETENCIA

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR TURISTICO DEPENDE DE LAS ACTUACIONES DE LAS EMPRESAS QUE LO COMPONEN CUANDO ATIENDEN A UN GRUPO DE CONSUMIDORES O CLIENTES

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA EL EMPRESARIO DEBE ASUMIR EL RETO DE CONOCER LAS DEMAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO , A PARTIR DE UN REAL CONOCIMIENTO DE LO QUE SUS CLIENTES NECESITAN.

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA IDENTIFICACIÓN DE EMPRESAS TURISTICAS, HOTELERAS Y AGENCIAS DE TURISMO QUE ACTUALMENTE DESARROLLAN ACTIVIDADES SIMILARES A LAS DE MI EMPRESA O QUE POTENCIALMENTE Y EN UN FUTURO CERCANO LO PODRIAN HACER

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA PROCESO DE DIAGNÓSTICO LLEVADO A CABO POR UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO TENIENDO EN CUENTA EL COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE COMPONEN EL ENTORNO DE NEGOCIOS DEL SECTOR, QUE LE PERMITE IDENTIFICAR POSIBLES POSICIONES ESTRATÉGICAS A OCUPAR EN EL MERCADO.

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA FACTORES CLAVES DE EXITO IDENTIFICACIÓN DE MOTIVACIONES O INDUCTORES QUE LLEVAN A QUE UN CONSUMIDOR DEMANDE UN SERVICIO. CUALES SON LOS FACTORES CLAVES QUE LLEVAN A UN CLIENTE A COMPRAR MIS PRODUCTOS O SERVICIOS ? CARACTERISTICAS DEL SERVICIO TURÍSTICO INFRAESTRUCTURA REQUERIDA

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA +COMPETIDORES CONSULTA CLIENTES FACTORES CLAVES DE EXITO PE + COMPAÑIA COMPETIDORES

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA DESEMPEÑO DE MI EMPRESA CON RESPECTO A MIS COMPETIDORES EN EL SECTOR TURISTICO

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA DETERMINACION DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE POSEE MI EMPRESA CON RESPECTO A LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO.

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA

2. MI SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA COMO ES MI DESEMPEÑO FRENTE AL DE LAS DEMAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO? QUE BUENAS PRACTICAS QUE LLEVA A CABO LA COMPETENCIA PUEDO INCORPORAR A MI EMPRESA? REALMENTE CUALES SON MIS FORTALEZAS? CONOZCO CUALES SON MIS DEBILIDADES Y COMO ESTAN MIS COMPETIDORES CON RESPECTO A ELLAS ?

3.MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO TENIENDO EN CUENTA QUE CADA EMPRESA SE ENFOCA EN ATENDER CLIENTES CON ALGUNAS CARACTERISTICAS, ASUMIENDO PLANTEAMIENTOS ESTRATEGICOS DIFERENTES, ES IMPORTANTE QUE IDENTIFIQUEMOS: QUE USUARIOS DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS ESTAN SIENDO ATENDIDOS EFICIENTEMENTE.

3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO 2. QUE ESTRATEGIAS NO SE ESTAN UTILIZANDO O CUALES SE ESTAN PRIVILEGIANDO CON EL FIN DE LLEVAR A CABO PLANTEAMIENTOS INNOVADORES EN EL MERCADO .

3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES EN LOS FACTORES CLAVES DE EXITO NUESTRA EMPRESA DEL SECTOR TURÍSTICO DEBE CARACTERIZAR OPORTUNIDADES TENIENDO EN CUENTA AQUELLOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO QUE NO ESTAN SIENDO ATENDIDOS POR LAS DEMAS EMPRESAS

3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO CUANTAS Y QUE EMPRESAS ATIENDEN LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO DEL SECTOR TURÍSTICO DE MIS USUARIOS POTENCIALES Y REALES? PORQUE FACTORES CLAVES ES RECONOCIDA MI EMPRESA ? PORQUE FACTORES ME GUSTARÍA QUE FUESE RECONOCIDA MI EMPRESA?

3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO DEBEMOS IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE ACUERDO AL TIPO DE CLIENTES QUE ATIENDO YO Y MIS EMPRESAS COMPETIDORAS QUE TIPO DE CLIENTES ATIENDE MI EMPRESA?

3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO QUE CUBRIMIENTO TIENEN LAS EMPRESAS CON QUIEN COMPITO ? CUAL ES EL CUBRIMIENTO DE MI EMPRESA? VARIEDAD SITUACION ACTUAL   TURISMO LOCAL 3,4,5,8,9 TURISMO REGIONAL 1,2,3,4,5,6,7,8,9 TURISMO NACIONAL 1.3,4,5 TURISMO INTERNACIONAL 1,3 1,4,5

3. MIS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EL SUB SECTOR TURÍSTICO EN QUE ME ENCUETRO PRESENTA HACINAMIENTO INDUSTRIAL O COMERCIAL ? ESTOY ATENDIENDO REALMENTE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE MIS CLIENTES? QUIENES REALMENTE SON MIS COMPETIDORES? REALMENTE QUE MERCADOS DEBO ATENDER ? QUE OFERTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DEBE COMPONER MI PORTAFOLIO?

4. UNA LECTURA A MI MERCADO

4. UNA LECTURA A MI MERCADO CADA EMPRESA ATIENDE CIERTAS ZONAS GEOGRÁFICAS QUE RESULTAN SER VITALES PARA FAVORECER SU CRECIMIENTO, CADA EMPRESA DEBE EVALUAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LOS ENTORNOS DONDE OPERA O DONDE POTENCIALMENTE PUEDE OPERAR

4. UNA LECTURA A MI MERCADO TIPOS DE ENTORNO LOCALES: FORMADO POR BARRIOS Y/O ZONAS GEOGRAFICAS DE LA CIUDAD O MUNICIPIO. MUNICIPALES:INTEGRADOS POR UN CONJUNTO DE MUNICIPIOS QUE NORMALMENTE IDENTIFICAN UNA REGIÓN DEPARTAMENTALES: CONFORMADO POR DEPARTAMENTOS NORMALMENTE VECINOS

4. UNA LECTURA A MI MERCADO TIPOS DE ENTORNO 4.NACIONALES: CUANDO ABARCAN MAS DE UNA REGIÓN DEL PAÍS 5.INTERNACIONALES: FORMADOS POR PAISES DIFERENTES DEL PAIS DE ORIGEN

4. UNA LECTURA A MI MERCADO FACTORES A TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL ENTORNO ENTORNO LOCAL, MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL: PODER ADQUISITIVO, UBICACIÓN, TEMPORALIDAD VENTAS, COMPETENCIA DESLEAL, HACINAMIENTO, VÍAS DE COMUNICACIÓN, INSEGURIDAD ETC. 2. ENTORNO NACIONAL: POLITICA ECONOMICA, POLITICA TRIBUTARIA, POLITICAS DE EMPLEO , DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, MODELOS DE EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO ETC.

4. UNA LECTURA A MI MERCADO FACTORES A TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL ENTORNO 3. ENTORNO INTERNACIONAL: ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES, ESTABILIDAD CAMBIARIA, CAMBIOS DE HABITOS DE CONSUMO, RECESIONES MUNDIALES, TRATADOS COMERCIALES, CAMBIOS CLIMATICOS Y AMBIENTALES ETC.

4. UNA LECTURA A MI MERCADO EL ENTORNO DE NEGOCIOS DONDE OPERO ES FAVORABLE? COMO AFECTA EL COMPORTAMIENTO DEL ENTORNO A MI EMPRESA? DEBO PERMANECER EN MI ENTORNO ACTUAL DE NEGOCIOS? QUE TENDENCIAS DEL ENTORNO CONDICIONAN EL FUTURO DE MI EMPRESA? QUE OPORTUNIDADES TENGO PARA CRECER?

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA DEFINICIÓN DE LA EMPRESA DE FAMILIA Que su propiedad o patrimonio es controlado por una familia Vínculo laboral y /o Control de la gestión de la misma familia Una definición ampliada agrega a las anteriores la condición de que haya el deseo de perpetuar el negocio y la obra del fundador.

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA EL PROBLEMA UNIVERSAL DE LA EMPRESA DE FAMILIA: SOBREVIVIR La tendencia mundial es que el 70 % de las E.F. desaparecen en la transición de la primera a la segunda generación, y de este 30% restante, apenas el 13% sobrevive a la tercera generación. Las estadísticas de los investigadores Europeos y Norteamericanos apuntan a que el ciclo de vida de las E.F. es un 50% más corto que el de las empresas no familiares.

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA LA UBICACIÓN DE MI FAMILIA EN LA EMPRESA PROPIEDAD EMPRESA FAMILIA 2 3 1 4 5 6 7

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA LA UBICACIÓN DE MI FAMILIA EN LA EMPRESA Primo, sobrino, tío etc Socio o socios minoristas Empleados de confianza o que llevan muchos años con la organización. Hijos, compañeros sentimentales u otros familiares que tienen propiedad pero no laboran en la empresa. Socio minoritario que trabaja en la empresa Familiar del empresario que trabaja en empresa pero no tiene propiedad como sobrino, tío, primo etc Representado normalmente por el dueño, gerente o puede ser su pareja o hijos que trabajen en la empresa .

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DIAGRAMA TRIDIMENSIONAL Empresa Familia Propiedad Madurez Expansión Arranque Familia joven de negocio Ingreso en el negocio Trabajando en conjunto Cesión de la batuta Propietario controlador Sociedad de hermanos Consorcio de primos

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR DEFINIR CON CLARIDAD LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑARÁ CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA EN LA EMPRESA Y LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN COMPROMISO CON LA CAPACITACION DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJEN EN LA EMPRESA. IMPLANTAR UNA CULTURA DE MOTIVACION PARA EL ALTO DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJEN EN LA EMPRESA.

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR 4. COMPROMETERSE CON REINVERTIR FRECUENTEMENTE UTILIDADES EN LA EMPRESA ACORDAR UN SISTEMA DE REMUNERACION EQUILIBRADO PARA LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA IDENTIFICAR Y PROMOVER LOS VALORES DE LA FAMILIA A TRAVES DE LA EMPRESA ESTIMULAR PERMANENTEMENTE EL DIALOGO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA LOS DESAFIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR 8.ASEGURAR UN SISTEMA ADECUADO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS FAMILIARES SOCIOS CREANDO EL CONSEJO DE FAMILIA Y EL COMITÉ DE GERENCIA . 9.PLANIFICAR EL RELEVO GENERACIONAL PREPARANDO CON TIEMPO A LA SIQUIENTE GENERACIÓN. 10.ESCRIBIR Y FIRMAR TODOS LOS ACUERDOS ANTES SEÑALADOS EN UN PROTOCOLO FAMILIAR.

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA EL PROTOCOLO FAMILIAR MISIÓN Y VISIÓN DE MI FAMILIA PARA NUESTRA EMPRESA NUESTROS VALORES FAMILIARES PARA LA EMPRESA ACUERDOS EN MATERIA LABORAL PARA LOS FAMILIARES ACUERDOS SOBRE EL MANEJO DEL PATRIMONIO DE LA FAMILIA – COMPROMISO DE REINVERSIÓN DE UTILIDADES RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ENTRE LOS SOCIOS

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA TALLER. CASO DE ESTUDIO

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA TALLER. INVENTARIO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES FAMILIARES RESPECTO A MI EMPRESA DATOS DE LA EMPRESA FORTALEZAS DEBILIDADES Nombre: Agencia de viajes “Nuevo Milenio” F1: Agilidad toma decisiones D1:No claridad en pactos de remuneración Actividad: Servicios F2:Alto nivel compromiso D2: Falta definición de responsabilidades y funciones Ciudad: Bogotá F3: D3: Fecha: 29/06/009 F4: D4:

5. MI FAMILIA EN LA EMPRESA ACCIONES A IMPLEMENTAR PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO FAMILIAR EN MI EMPRESA DEBILIDAD ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS F. INICIO F. ENTREGA RESULTADO No claridad en pactos de remuneración Escribir y firmar pactos Gerente o propietario Tiempo Consejería 05/08/009 16/08/009 Componente protocolo Falta definición de responsabilidades y funciones Listar funciones y resultados esperados

6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA FORMALIZACION

6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA ES EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE VOY A EMPRENDER PARA ASEGURAR QUE MI EMPRESA SEA COMPETITIVA Y SE TRANSFORME EN UNA GRAN ORGANIZACIÓN. PARA LOGRAR TRANSFORMAR MI NEGOCIO EN UNA GRAN EMPRESA DEBO TRABAJAR EN DIFERENTES ASPECTOS.

6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA CONSTRUCCION DEL FUTURO A PARTIR DE LA DEFINICION DE UNA VISION, DETERMINACION DE UNOS OBJETIVOS Y PRECISAR UNAS ESTRATEGIAS

6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA HACIA DONDE QUIERO ORIENTAR MI EMPRESA EN LOS PROXIMOSPERIODOS? VISION PORQUE FACTORES SERA RECONOCIDA MI EMPRESA? MISION

6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA EN QUE MERCADOS VOY A OPERAR? CUAL VA A SER MI PORTAFOLIO DE SERVICIOS TURÍSTICOS ? QUE ACCIONES VOY A EMPRENDER FRENTE A LOS MOVIMIENTOS DE MIS COMPETIDORES?

6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA QUE CANTIDAD DE RECURSOS DEBO DISPONER PARA ALCANZAR LO QUE ME HE PROPUESTO? CUAL HA DE SER EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EMPRESA? COMO DEBO LLEVAR A CABO EL PROCESO DE RELEVO GENERACIONAL?

6. CONSOLIDANDO MI EMPRESA DEBO CONTAR CON UN PROTOCOLO DE FAMILIA? QUE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DEBO EMPRENDER PARA POTENCIALIZAR MIS FORTALEZAS?

GRACIAS jose.mosquera@uexternado.edu.co