El rol del maestro tutor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL CONSEJO DE CURSO.
Diseño Curricular de Franciscanismo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Talleres Registrales.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Marco conceptual y legal
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi futuro como psicóloga
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Lectio Divina para Niños
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
AULA DE APOYO.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Subsecretaría de Educación Básica
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Instituto Jaime Torres Bodet
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Secretaría de Educación
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Programa de Tutoría Personalizada
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Actividad pedagógica que tiene como
MI PROYECTO DE VIDA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

El rol del maestro tutor Adriana Porras García Nancy Cabrera Cortés

Origen Surgió ante la necesidad de favorecer que la comunidad educativa acompañe cercanamente a cada estudiante para conocerlo, entenderlo y orientarlo de manera oportuna y pertinente.

Diagnóstico Con el propósito de mejorar la calidad en el Programa Institucional de Tutorías, diseñamos un breve cuestionario, el cual enfocamos a conocer el punto de vista tanto del alumno como del maestro.

Cuestionario Con el propósito de mejorar la calidad en el Programa Institucional de Tutorías dentro de la ESCA Tepepan hemos diseñado este cuestionario, el cual está enfocado a conocer el proceso de comunicación que llevas con tu maestro tutor. INSTRUCCIONES: Señala la opción que consideras se apega más a tu experiencia como alumno tutorado. La relación con mi tutor es: Muy buena, me presta atención y se preocupa por mí. Regular, de vez en cuando me pregunta como estoy. Es nula, simplemente no ejerce su acción como tutor.   Cuando intento platicar con mi tutor: Inmediatamente me busca un espacio para atenderme. Lo piensa y me dice que después me avisa cuando puede atenderme. Prefiero no acercarme, no me da confianza. Cuando pido un consejo a mi tutor: Me escucha y me orienta a donde debo acercarme si requiero de otra atención. Trata de darme un consejo personal. Me dice que pida ayuda pero no me orienta más. La imagen que tengo de mi tutor es: Excelente persona, se toma muy enserio su papel como tutor. Buena persona pero se enfoca mas a la parte académica. Es buen maestro pero no está preparado para ejercer como tutor. El numero de sesiones que tengo por mes con mi tutor son: De 4-8 De 1-3 No tengo sesiones, simplemente firmo papeles. Mi tutor lleva un registro de mi historial de tutorías: Si, cada que nos reunimos firmo se ponen al día los registros. En ocasiones se le olvida registrar las reuniones. No, al finalizar el semestre llenamos todos los papeles. COMENTARIOS: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¡AGRADECEMOS TU PARTICIPACIÓN!

Problemática Los profesores sólo se dedican a dar su materia y no ejercen como tutores. El Tutor no cuenta con los espacios físicos y de tiempo dentro del plantel para poder atender a sus tutorados, Los maestros carecen de formación tutorial, no saben manejar situaciones y prefieren mantenerse al margen de los problemas que pudieran estar afectando a sus tutorados.  El tutor confunde su papel con el de asesor y lo que hace es utilizar las horas de tutorías para dar asesorías de su materia .

Propuesta Para realizar una tarea tan importante como son las tutorías, es necesario que los profesores cuenten con materiales educativos que les brinden orientaciones y estrategias prácticas, que unidas a su capacidad, creatividad y compromiso, permitan desarrollar adecuadamente las diferentes acciones de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico que todo estudiante requiere.

Manual de tutorías La tutoría es una modalidad de la orientación educativa. Se puede considerar como “un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano”

Modalidades Grupal Individual

Pilares que sustentan la tutoría Desarrollo humano Historial académico personal del tutorado Relación tutor - tutorado

Áreas de la tutoría Área personal Área académica Área de cultura y actualidad Área de convivencia y disciplina escolar

Características de la tutoría Formativa Preventiva Permanente Personalizada Inclusiva No terapéutica

Modelo de orientación para el desarrollo personal del tutorado Autovaloración personal Visión del futuro personal Plan de vida

Esquema de las sesiones Presentación o sensibilización Desarrollo de la sesión Cierre Después de la tutoría

EJEMPLO DE SESIÓN TUTORIAL ¿QUIÉN SOY? OBJETIVO Conseguir que la persona tenga conciencia de sí misma.  TIEMPO: Duración: 30 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 20 Participantes LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir cómodamente. MATERIAL: Sencillo   Un cuestionario para cada participante.

DESARROLLO I. El instructor da a cada participante el formato para que lo conteste en forma individual. II. Una vez que han contestado el cuestionario, el instructor hace una reflexión sobre lo que comúnmente contestan las cuando se les pregunta ¿Quién eres? Normalmente contestan que tienen, estado civil, etc. pero rara vez se descubre la esencia de la persona. III. El instructor en sesión plenaria provoca comentarios en grupo por voluntarios que quieran aportar sus respuestas. IV. El instructor puede guiar los comentarios a través de las siguientes preguntas: A). ¿Qué dificultades tuvieron al llenar el cuestionario? B). ¿Qué pregunta fue la más fácil o la más difícil? C). ¿Cómo se sintieron al contestarlo? D). Etc. V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO ¿QUIÉN SOY? Como persona: 1. Mi ___________favorito (a) es: 2. Si pudiera tener un deseo, sería: 3. Me siento feliz cuando: 4. Me siento triste cuando: 5. Me siento muy importante cuando: 6. Una pregunta tengo sobre la vida es: 7. Me enojo cuando: 8. La fantasía que más me gustaría tener es: 9. Un pensamiento que aún sigo teniendo es: 10. Cuando me enojo, yo: 11. Cuando me siento triste, yo: 12. Cuando tengo miedo, yo: 13. Me da miedo cuando: 14. Algo que quiero, pero que me da mido pedir, es: 15. Me siento valiente cuando: 16. Me sentí valiente cuando: :

17. Amo a: 18. Me veo a mí mismo (a): 19. Algo que hago bien es: 20 17. Amo a: 18. Me veo a mí mismo (a): 19. Algo que hago bien es: 20. Estoy preocupado (a): 21. Más que nada me gustaría: 22.Si fuera anciano (a): 23. Si fuera niño (a): 24. Lo mejor de ser yo es: 25.Odio: 26. Necesito: 27. Deseo