Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

“Emprender en el aula” II SESIÓN 22 de Abril, 2009
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Educación problematizadora.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Nuevo entorno, nuevas soluciones
La escucha.
Es una modalidad operativa de aprendizaje
EDUCAR.
Aprendizaje Cognoscitivo
Sistematización de experiencias sociales
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Programa educación preescolar 2004.
Estilos de aprendizaje
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MODELOS TRADICIONALES
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
Modelos de Pensamiento
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL PENSAMIENTO CRITICO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
 Perla Yanin  Greisi Arely  Berenice. Deficiencias de los resultados de educación CausasTipo de evidencias que permiten reconocerlo en los alumnos.
Imagina Juego y Creatividad
Habilidades e Intelecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1.- Procesamiento información
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
LENGUAJE ORAL.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
RAZONAMIENTO COMPLEJO
LAS COMPETENCIAS.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN.
Transcripción de la presentación:

Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos finales. Comprender la información Vs. Memorizar datos: Construir conocimiento. Descubrir fuentes y modos de obtener información (BUSCAR) que posteriormente nos abrirán CAMINOS, nos permitirán mirar desde otras PERSPECTIVAS. Curso Aprender a pensar

Pensamiento convergente Lógico, racional, vertical Busca la respuesta correcta a un problema Se dirige a una única respuesta como solución Curso Aprender a pensar

Pensamiento divergente Lo obvio puede no serlo Lo complicado puede ser sencillo Lo simple puede ser complicado Busca constantemente lecturas distintas y alternativas a la realidad Se mueve en el terreno de la originalidad, de la cantidad y variedad de respuestas Curso Aprender a pensar

Pensamiento independiente y divergente Reflexión Analizar y sintetizar Sentido crítico Creatividad Escuchar Respeto Tolerancia Coherencia Sensibilidad Observar atentamente y con serenidad

Pensar Hacerse preguntas Analizar las situaciones desde diferentes puntos de vista Cuestionarnos las cosas, no dar nada por sentado Asumir que nada permanece estático, todo está en movimiento (una explicación que nos sirva para hoy, mañana ya se habrá quedado incompleta o carecerá de sentido) Curso Aprender a pensar

COMPARTIR, DIALOGAR, COMUNICARSE ( Poderosa maquinaria ) CAPACIDAD DE TRANSFORMAR Curso Aprender a pensar

Cómo desarrollar esa capacidad para pensar en los alumnos/as: APRENDER A PENSAR Y PENSAR PARA APRENDER Aficionarles a leer y no sólo a ver imágenes. Estimularles para que no se conformen con explicaciones tópicas o convencionales. Curso Aprender a pensar

Lee poco Piensa poco Falta vocabulario Explicaciones pobres Falta diálogo, razones Incapacidad para defender causas Incapacidad para tomar decisiones Curso Aprender a pensar

Factores que alimentan este ciclo Aceleración Prisa Mundo audiovisual Modas Publicidad … Curso Aprender a pensar