 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Teoría del Desarrollo J. Piaget
SESION DE APRENDIZAJE.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Estructura y organización del programa
Propósitos y contenidos de la educación primaria
PROYECTO NUMERARIO.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Paradigma Cognoscitivo
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La intervención docente en la enseñanza del número racional
Didáctica general y didácticas específicas
1. Datos de identificación
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Constuctivismo Pedagógico
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Maestría en desarrollo educativo
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Universidad de Valparaíso
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROYECTO DE MATEMATICAS
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Módulo II Didáctica general.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Ambientes de aprendizaje
PLANEACIÓN.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Educación matemática Elaboraron: Rocío Gabriela Martínez Silva
Licenciatura en educación Primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas. Ovalle Mejía.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes

Análisis de las distintas interpretaciones o significados que tiene el contenido, dependiendo del contexto o de la situación concreta Implica un trabajo de reconceptualización que funcionalizan los conocimientos México, inv. De índole didáctico Noción de fracción

González(1985) Introducción y tratamiento de fracciones Ejem. Nociones de fracc Mancera(1992) Tratamiento de fracc. En educación básica

Aspecto didáctico de los procesos de aprendizaje… Propuestas didácticas ALUMNOS

TEORÍA PSICOGENÉTICA  Proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano PIAGET Desarrollo cognitivo Enseñanza escolar

 El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación: modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. Acomodación: modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

Principios:  Concreción de las estructuras matemáticas  Variabilidad perceptual y matemática Asumir los fenómenos de la enseñanza de las matemáticas en el aula como un campo de investigación… integrar los aportes de otras disciplinas

Algunas características de esta línea investigadora: En oposición a Dienes. Se revaloran los conocimientos matemáticos específicos y se aplaza el momento en que los sujetos pueden dar sentido y por lo tanto, aprender dichas estructuras. Postura epistemológica sobre la construcción del conocimiento matemático, carácter de herramienta funcional construida al resolver determinado tipo de situaciones problemáticas.

 El sentido del conocimiento está dado por las lagunas y dificultades que el sujeto experimenta (obstáculos) y que el conocimiento en cuestión ayuda a superar.

 En México el equipo de matemáticas del DIE del CINVESTAV ha sostenido un trabajo de investigación desde  Se han centrado en el diseño, análisis y experimentación en el salón de clases de secuencias de situaciones didácticas para el aprendizaje de contenidos específicos.  Durante los primeros 6 años se realizo un estudio longitudinal en el que se diseñaron y experimentaron situaciones didácticas para todas las clases de matemáticas de dos grupos de primaria

 Durante los primeros 4 años, los trabajos se orientaron con el fin de integrar los contenidos en ejes conceptuales mas amplios.  Fuenlabrada y Siaz(1981) presentan el análisis de los resultados obtenidos durante la experimentación de situaciones relativas a los sistemas de numeración y a las operaciones de suma y resta  Fregona(1984) estudia las estrategias de conteo de niños de primero a sexto grado frente a varios problemas en particular(proporcionalidad)

 Gálvez (1985) realiza un estudio sobre el desarrollo de la orientación en el espacio urbano.  Block (1987) estudia la interpretación de la fraccion como cociente de enteros a partir de problemas de reparto y medición.  En Balbuena(1988) se estudian las operaciones de suma y resta de fracciones bajo la interpretación de cociente de enteros

 En Dávila (1981) se realiza un estudio sobre la introducción de ciertos aspectos de fracción a partir de problemas de reparto. En general los aportes mas importantes son: ◦ Las secuencias didácticas para el aprendizaje de temas específicos con un enfoque constructivista, ◦ El análisis de procedimientos y conceptualizaciones de los niños en relación a los temas abordados, y ◦ Las reflexiones en torno a algunos elementos de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brosseau