La mercadotecnia consiste en un conjunto de principios y practicas que se llevan acabo con el objetivo de aumentar la demanda de un producto.
Los orígenes del marketing se remontan a los tiempos de la colonia. Cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque entre ellos y con los indios. Desde entonces el marketing ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo; orientación a la producción, orientación a las ventas y orientación al marketing.
Análisis de la gestión comercial Retener y fidelizar clientes Sumar nuevos compradores
Nivel económico Estudio de mercado ModasPreferenciasCompetenciaCliente
Generar riquezasGanar clientesAumentar demandaAtraer mercado
Al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y alcanzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y servicios que el producto presta al consumidor.
Administración de la mercadotecnia controlplaneaciónorganizacióndirecciónejecución
Mercado meta Mercado meta Necesidades del consumidor Necesidades del consumidor Mercadotecnia coordinada Mercadotecnia coordinada rentabilidad rentabilidad
Es el grupo de clientes a quien esta dirigida la venta- publicidad.
Es el carácter de aquello que no puede prescindir un cliente.
Son las estrategias para la venta de un producto.
Es el porcentaje de utilidad del producto o servicio a ofrecer. Así como el análisis para saber si esa rentabilidad nos permitirá mantenernos en el mercado.
Esta mercadotecnia debe diseñarse teniendo en cuenta desde su inicio el cubrir las necesidades y deseos de los consumidores de los principales países en los cuales se va a emplear. Este enfoque tiene sus propios peligros; en particular, se corre el riesgo de que el programa global sea el resultado de excesivo promediar o buscar el más bajo común denominador entre las diferentes conductas de los consumidores.