FORO DE RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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Transcripción de la presentación:

FORO DE RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DISCUSIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL CUIDADO AMBIENTAL. Instituto Tecnológico Superior de Centla Sistema Integral de Gestión de la Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Seguridad (RESMAS) Marzo del 2007

Temas: Introducción Objetivos estratégicos del RESMAS Beneficios planteados Principios orientadores Grupos de interés en el Sistema Integral de Gestión Alcance del sistema Modelo de Integral Gestión Programas Ambientales Resultados Desarrollo

I. Introducción Como respuesta al interés creciente de la sociedad por el medio ambiente, y en apoyo al esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal, por fomentar la responsabilidad social, mejorar la protección al ambiente, e incrementar la seguridad y la salud, el ITSCe ha decidido integrar en su sistema de gestión la responsabilidad social; la gestión ambiental y la seguridad y salud de los integrantes de la institución. Para lograr lo anterior ha decidido establecer el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, Medio Ambiente Seguridad, y obtener la certificación internacional ISO 14001(RESMAS). El establecimiento de este sistema implica la participación de todos los integrantes de la institución, y de todos aquellos interesados en el ITSCe.

II. Objetivos estratégicos Contribuir de manera directa, visible y cuantificable a los esfuerzos del Gobiernos Federal y Estatal, así como de los Gobiernos Municipales al desarrollo responsable, sustentable y seguro del país. Establecer un modelo de gestión que mejore el desempeño de la institución, e influya en el mejoramiento social y económico de la región donde se ubica. Desarrollar e incorporar contenidos, que permitan la generación de conocimientos estratégicos acerca de la responsabilidad social; la seguridad y la salud; y la naturaleza, su aprovechamiento y conservación”. Fomentar la consciencia de la sociedad, y su participación responsable en la protección y conservación del medio ambiente; y la seguridad y la salud.

III. Beneficios Mejorar la percepción de los estudiantes, facilitadores y personal administrativo, de la responsabilidad social, la seguridad, y el medio ambiente Mejorar continuamente el desempeño de nuestros procesos de gestión, para entregar mejores servicios e incrementar la aceptación de los ciudadanos. Mejorar la percepción de las partes interesadas del gobierno y de organizaciones no gubernamentales, para generar interés por el desarrollo de proyectos, en conjunto con el instituto, para beneficio de la comunidad Incrementar el impacto social, promover la seguridad y salud de la comunidad del instituto, y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades, productos y servicios Fomentar la formación y conciencia de la responsabilidad social, ambiental y de seguridad en la institución y la sociedad, e incrementar la calidad de la educación Fomentar acciones para prevenir la contaminación y reducir los impactos en el ambiente, la salud y la economía de la familia, que incluya la reducción, separación, reutilización y disposición de residuos sólidos Obtener reconocimiento en la Norma Internacional ISO 14001

IV. Principios orientadores A continuación se presenta una breve exposición de los principios derivados del Modelo Educativo para el Siglo XXI, del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, en los cuales basaremos nuestro enfoque del Modelo de Gestión RESMAS. El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica está dedicada a la formación del capital intelectual, ético y propulsor, capaz de generar, dirigir y operar proyectos viables y sustentables que transformen la riqueza de las diversas regiones geográficas de la nación en bienestar para la sociedad mexicana. Con base en lo anterior, la definición del alcance y el enfoque del sistema de gestión RESMAS del ITSCe, se basa en el alcance del Modelo Educativo para el Siglo XXI y sus principios. 3.13 Parte Interesada Individuo o grupo, preocupado o afectado por el desempeño ambiental de una organización. Comentarios Este concepto abarca la cadena cliente-proveedor e indicviduos o grupos externos a la organización. Ejemplo Los vecinos como parte interesada podrán tener influencia en una organización ya que pueden pedir la clausura de las operaciones parcial o totalmente de la empresa; los inversionistas tendrán interés en el desempeño ambiental para asegurar su inversión. Notas

La Dimensiones del Modelo Educativo IV. Principios orientadores La Dimensiones del Modelo Educativo A continuación presentamos una breve análisis de las dimensiones del modelo y su orientación al medio ambiente. Las dimensiones y sus postulados esenciales son las siguientes: 1.La Dimensión Filosófica 1.1. Principios Filosóficos 1.2. Visión compartida del SNEST y su compromiso con la humanidad 1.3. Código de Ética y Valores 2. La Dimensión Académica 2.1. La Formación Profesional 2.2. La Concepción del Aprendizaje 2.3. La Práctica Educativa 3. La Dimensión Organizacional 3.1. Administración Educativa para el Alto Desempeño 3.2. Gestión por Proceso 3.3. El liderazgo en el SNEST 3.13 Parte Interesada Individuo o grupo, preocupado o afectado por el desempeño ambiental de una organización. Comentarios Este concepto abarca la cadena cliente-proveedor e indicviduos o grupos externos a la organización. Ejemplo Los vecinos como parte interesada podrán tener influencia en una organización ya que pueden pedir la clausura de las operaciones parcial o totalmente de la empresa; los inversionistas tendrán interés en el desempeño ambiental para asegurar su inversión. Notas

IV. Principios orientadores 1.1. Principios Filosóficos El Modelo Educativo del SNEST se enfoca en el ser humano y todas sus estrategias educativas se centran en el aprendizaje. Además de formar profesionistas competentes, el Modelo propicia la orientación de los proyectos de vida hacia la búsqueda de la autorrealización, en un escenario de cultivo permanente del humanismo. El Artículo tercero de la Constitución; II.b), y el artículo 39 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de acuerdo con éstos, la educación, en todos sus tipos y modalidades, debe entre otros principios: “promover la incorporación de contenidos ecológicos que permitan la generación de conocimientos estratégicos acerca de la naturaleza, su aprovechamiento y conservación” La Ley General de Educación la que en su artículo séptimo señala, entre otros principios, que: “la difusión de los bienes y valores culturales, la solidaridad, el respeto a la libertad del individuo, el rechazo a los vicios y la protección del ambiente”. 3.13 Parte Interesada Individuo o grupo, preocupado o afectado por el desempeño ambiental de una organización. Comentarios Este concepto abarca la cadena cliente-proveedor e indicviduos o grupos externos a la organización. Ejemplo Los vecinos como parte interesada podrán tener influencia en una organización ya que pueden pedir la clausura de las operaciones parcial o totalmente de la empresa; los inversionistas tendrán interés en el desempeño ambiental para asegurar su inversión. Notas

IV. Principios orientadores 1.2. Visión compartida del SNEST y su compromiso con la humanidad En congruencia con estos propósitos, y desde la perspectiva de un humanismo conformado a partir de la riqueza y la experiencia de la historia, el SNETS define su visión y su misión de la siguiente forma: Visión 2025 El SNEST está consolidado como un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia a nivel internacional, y contribuye de manera destacada en el desarrollo sustentable de las regiones, en el fortalecimiento de la soberanía nacional y en el posicionamiento de México en el ámbito internacional. 3.13 Parte Interesada Individuo o grupo, preocupado o afectado por el desempeño ambiental de una organización. Comentarios Este concepto abarca la cadena cliente-proveedor e indicviduos o grupos externos a la organización. Ejemplo Los vecinos como parte interesada podrán tener influencia en una organización ya que pueden pedir la clausura de las operaciones parcial o totalmente de la empresa; los inversionistas tendrán interés en el desempeño ambiental para asegurar su inversión. Misión 2025 Contribuir a la conformación de una sociedad más justa y humana, mediante un sistema integrado y coordinado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad. Notas

IV. Principios orientadores 1.3. Código de Ética y Valores Esta perspectiva se basa en la convicción de que es posible construir esquemas y espacios de convivencia humana, en los que coincidan las bondades del avance científico y tecnológico y del pensamiento social incluyente. El SNEST declara como distintivos en su hacer, fundamentales en el cumplimiento de su misión e imprescindibles en el camino hacia su visión, los Valores que se presenta a continuación: 1. Respeto a la persona 2. Respeto a la diversidad 3. Desarrollo sustentable 4. Formación integral 5. Responsabilidad y colaboración 6. Creatividad e innovación 7. Calidad de vida 8. Identidad nacional y cultura universal 9. Ética profesional 10. Conocimiento y comunidad Desde esta perspectiva, el enfoque ambiental debería adoptar plenamente el código de ética y valores, para el establecimiento de os objetivos, las metas y los programas de Responsabilidad social; Seguridad y Medio Ambiente 3.13 Parte Interesada Individuo o grupo, preocupado o afectado por el desempeño ambiental de una organización. Comentarios Este concepto abarca la cadena cliente-proveedor e indicviduos o grupos externos a la organización. Ejemplo Los vecinos como parte interesada podrán tener influencia en una organización ya que pueden pedir la clausura de las operaciones parcial o totalmente de la empresa; los inversionistas tendrán interés en el desempeño ambiental para asegurar su inversión. Notas

2.La Dimensión Académica IV. Principios orientadores 2.La Dimensión Académica 2.1. La Formación Profesional El SNEST busca desarrollar al ser humano como un actor ético, asertivo y exitoso en su campo de acción, con una clara identidad organizacional, nacional y compromiso social, así como en una persona íntegra en constante búsqueda de su autorrealización. 2.2. La Concepción del Aprendizaje El Modelo privilegia las experiencias de aprendizaje sobre las formas de enseñanza tradicional. Es decir, las experiencias que nacen de la propia necesidad de conocimiento que, a su vez, es generada por los conocimientos previos, lo que asegura la participación interesada y activa del que aprende y, al mismo tiempo, define el papel del facilitador, y genera la construcción de conocimientos significativos para ambos. 2.3. La Práctica Educativa En todo proceso de aprendizaje, son esenciales las acciones del facilitador y de la persona que construye su conocimiento, desde la perspectiva que el proceso es un escenario de aprendizajes significativos para ambos. La práctica educativa en el SNEST se inspira en la revolución mental de su gente hacia la concepción de este nuevo paradigma, en el sentido que exige actitudes nuevas y propicias para la construcción del conocimiento, su facilitación, el trabajo colaborativo y la comunicación asertiva . 3.13 Parte Interesada Individuo o grupo, preocupado o afectado por el desempeño ambiental de una organización. Comentarios Este concepto abarca la cadena cliente-proveedor e indicviduos o grupos externos a la organización. Ejemplo Los vecinos como parte interesada podrán tener influencia en una organización ya que pueden pedir la clausura de las operaciones parcial o totalmente de la empresa; los inversionistas tendrán interés en el desempeño ambiental para asegurar su inversión. Notas

3.La Dimensión Organizacional IV. Principios orientadores 3.La Dimensión Organizacional 3.1. Administración Educativa para el Alto Desempeño La gestión educativa se lleva a cabo con un enfoque en procesos basado en la filosofía del alto desempeño, la cual, orienta y enfoca al ser humano hacia el logro de la visión y misión, a través de la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de eficiencia y de calidad que fortalecen el potencial humano, e incrementan su competitividad y su calidad de vida. 3.2. Gestión por Procesos La gestión por procesos establece las relaciones horizontales, las atribuciones y los procedimientos que definen el quehacer de las personas y la asignación de los recursos, lo que permite la operación y el flujo de cada uno de los procesos. 3.3. El liderazgo en el SNEST El liderazgo se concibe como la capacidad de todos los miembros del SNEST para integrarse en la conducción visionaria, participativa y comprometida con el Proceso Educativo. Implica una actitud proactiva mutuamente influyente, asumida por todas y cada una de las personas, que las integra al trabajo en equipo con la fortaleza de una visión compartida, que propicia el alto desempeño, y que crea el sentido de corresponsabilidad del proceso en el que participan. 3.13 Parte Interesada Individuo o grupo, preocupado o afectado por el desempeño ambiental de una organización. Comentarios Este concepto abarca la cadena cliente-proveedor e indicviduos o grupos externos a la organización. Ejemplo Los vecinos como parte interesada podrán tener influencia en una organización ya que pueden pedir la clausura de las operaciones parcial o totalmente de la empresa; los inversionistas tendrán interés en el desempeño ambiental para asegurar su inversión. Notas

V. Partes interesadas en el Sistema Integral Basados en los propósitos fundamentales del SNETS y en Modelo Educativo, podemos afirmar que los diversos sectores y organizaciones que constituyen los Grupos de Interés en el establecimiento y desempeño del Sistema Integral de Gestión , son los siguientes: Las organizaciones interesadas en la responsabilidad social; la seguridad; y desempeño ambiental del ITSCe, podría participar en forma activa en los programas.

VI. El alcance del sistema El alcance representa las fronteras en las cuales la organización establecerá los objetivos y metas, así como programas para cumplir con su política de responsabilidad social, seguridad y medio ambiente. El alcance propuesto incluye lo siguiente: Los procesos y actividades internas de los institutos, y las interacciones con la comunidad y con los ecosistemas; Las actividades productos y servicios relacionados con las actividades de vinculación con el sector productivo Los productos y los servicios relacionados con la generación de conocimientos estratégicos acerca de la naturaleza, su aprovechamiento y conservación. La Responsabilidad social y interacción con la comunidad para fomentar la seguridad; la protección y conservación del medio ambiente, y el uso racional de los recursos

VII. El Modelo Integral del Sistema de Gestión Modelo Integral de Gestión con base en las Normas ISO 14001:2004-OHSAS 18001 y en el Estándar ISO 26000 (en desarrollo) La mejora continua del desempeño: Como un enfoque que busca lazo continuo de mejora La Política: coherente con la naturaleza de la organización y su modelo educativo, sus actividades, procesos y productos Proceso de Planeación: Para revisar la política, establecer los objetivos, metas y recursos. Proceso de Implementación y Operación: El cual asegura la implantación de procesos, procedimientos y la gestión de los recursos asignados Proceso de verificación: medir y monitorear variables de control, objetivos y meta; verificar el cumplimiento con los requerimientos legales y otros suscritos; y auditar el sistema. Proceso de revisión directiva: Revisar los resultados, y tomar las decisiones, acciones, responsables y recursos para lograr los resultados establecidos

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) Sistema de Integral de Gestión VIII. Alineación entre los requerimientos del SGC y el RESMAS SGC Sistema RESMAS Mejora continua Responsabilidad de la Dirección Revisión Directiva Política Integral Planeación Gestión de Recursos Implementación y Operación Realización del Servicio Medición, Análisis y Mejora Verificación En la siguiente matriz se alinean los requerimientos y la Interacción entre el: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y el Sistema de Integral de Gestión

Acciones generales IX. Estrategia de implementación Las siguientes acciones estratégicas proporcionan un esquema general para el desarrollo del sistema de gestión corporativo. Establecer la política integral y los objetivos Establecer el modelo de gestión corporativo y sus procesos e interacciones Determinar las interfases específicas con el sistema de gestión de calidad, y sus implicaciones en términos de documentación. Desarrollar los procedimientos maestros de nivel corporativo; y validarlos en un piloto con un grupo de tres institutos. Desplegar el sistema en el la organización y en las partes interesadas

Acciones específicas internas IX. Estrategia de implementación Acciones específicas internas Las siguientes acciones específicas para el desarrollo del sistema de gestión RESMAS Desarrollo de un Plan General de Actividades, que incluya la implantación y certificación del sistema. Integración de un Comité que oriente las actividades de apoyo, y el despliegue el programa de implementación, a nivel interno y externo. Capacitación del equipo interno en las Normas, y en los requerimientos legales asociados al tema ambiental y de seguridad.. Despliegue de la cultura y los conceptos de responsabilidad social, ambientales y de seguridad, a los alumnos, facilitadores y personal administrativo. Involucrar a los estudiantes y sus familias, a los facilitadores y al personal administrativo en la implementación del programa. Involucrar a los gobiernos estatales y municipales en la planeación y/o desarrollo de los planes ambientales, y el despliegue de la cultura en la comunidad

ACTIVIDADES GENERALES X. Programa de actividades Fases ACTIVIDADES GENERALES Programa 1 2 3 4 5 6 Diseño, alcance, y objetivos metas y programas Definición del alcance, la política, objetivos , metas y programas sociales, ambientales y de seguridad Formación a los involucrados en le proceso Definir el el modelo y redacción del manual II: Despliegue de la cultura social, ambiental y de seguridad Definir y preparar medios y capacitar a los facilitadores Definir el programa de despliegue Realizar el proceso de despliegue de la cultura III: Documentación, Implementación y conscientización Establecer y documentar los procedimientos Implementar procesos y procedimientos Conscientización de los aspectos e impactos ambientales IV. Auto evaluación Mejoras y ajustes Autoevaluación de cumplimento Análisis de hallazgos y definición de acciones Implementación y evaluación de las acciones V. Verificación del sistema Capacitación y calificación de auditores Ejecución de la auditoria interna y transporte de hallazgos Implementación y validación de ACP VI: Revisión del sistema y certificación Revisión del equipo directivo Integrar la evidencia y recibir las auditorias de certificación Revisión de hallazgos de la certificación e implementar las ACP VII: Seguimiento Definir mejoras al sistema Elaborar Plan de seguimiento al sistema Divulgar cambios y mejoras

Participación en el sistema integral Participando en los cursos de capacitación, con la finalidad de incrementar nuestro entendimiento y enfoque hacia los temas relacionados con la responsabilidad social, la salud y el medio amiente Participando en forma voluntaria, en el despliegue de los conceptos en la familia, vecinos y la comunidad Desarrollando propuestas para mejorar el ejercicio de la responsabilidad social de la institución, el fomento a la seguridad, y la prevención de la contaminación. Desarrollando propuestas técnicas para la solución de problemas sociales, de seguridad y medio ambiente. Participando en las actividades específicas internas para incrementar la seguridad en nuestras instalaciones, y prevenir la contaminación.

Programa de implantación del sistema

Programa de implantación del sistema

Programa de implantación del sistema

Mejora continua Revisión directiva Política Integral Verificación Definir el alcance de la participación social; y de los aspectos que afectan seguridad y medio ambiente Revisión directiva Política Integral Evaluación de oportunidades de participación social; y de los aspectos e impactos en la seguridad y medio ambiente Verificación Planeación Obj. y Metas Implementación y operación Objetivos, metas y programa de gestión de la responsabilidad social, seguridad, y medio ambiente

PARTES INTERESADAS EN EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Gobierno: Federal, Estatal y Municipal Comunidad, Organizaciones Privadas y Publicas Alumnos ITS Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Personal Docente y Administrativo Proveedores