Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de

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Transcripción de la presentación:

Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Espacio Común. Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales.

Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas, entonces el espíritu conservativo domina y el crecimiento intelectual se detiene. Gaston Bachelard

El diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias Antedecentes institucionales El diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias El contexto mundial Tendencias formativas en la educación superior Metodología de diseño curricular Implicaciones didácticas Estrategia general

Procesos de evaluación y diseño curricular Con la intención de actualizar el proyecto educativo del Sistema, responder al desarrollo científico-tecnológico del país, a las necesidades del sector social y productivo y al encargo sectorial de elevar la calidad de la educación superior tecnológica La modernización educativa 1989 Se pasa de 43 planes de estudio a 26 La reforma de la educación Superior tecnológica. 1992 Se pasa de 26 planes de estudio a 17 (19) Procesos colegiados y participativos Se involucra a todas las comunidades académicas del Sistema Se crea una metodología propia que en cada proceso se ha ido enriqueciendo El programa de evaluación Curricular. 2002

El contexto mundial La globalización de las actividades humanas (económicas, políticas, sociales y culturales). La emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El acelerado desarrollo del conocimiento científico y tecnológico Cambios drásticos en las actividades económicas y productivas. La emergencia de la sociedad de la información y el conocimiento Los procesos de integración regional en el ámbito de la educación superior, Todos estos cambios deben ser analizados y tomados en cuenta por las instituciones de educación superior para enfrentarlos y dar una respuesta

Líneas de trabajo Definición de competencias genéricas (de carácter general para todo profesionista) Definición de competencias específicas (de cada campo profesional) Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) Innovar los enfoques y las prácticas del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales La promoción de la calidad del proceso educativo

Estrategia general Informar y Formar a las comunidades académicas del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Diseño de los planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales Llevar a cabo la implementación académica y la instrumentación didáctica de los planes de estudio diseñados

Involucrar a los directivos y personal académico en este proceso (Directores, subdirectores, jefes de departamento, división de estudios de posgrado e investigación y presidentes de academia). Dinamizar las academias. Definir su organización y la manera como van a participar en el proceso de diseño curricular; así como, en la implantación y desarrollo de programas académicos para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Establecer las bases para el involucramiento del sistema en la formación por competencias y en la creación del espacio común con otros subsistemas (nacional e internacional)

Establecer la estrategia para el programa de diseño curricular. Reuniones, lugares y fechas. Realizar las reuniones de diseño de los planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias. Instalar el portal académico para las actividades de información, formación y producción académica. Generar procesos de formación docente y discente, de una manera creativa y acordes a las dinámicas académicas de los institutos tecnológicos.

Documentar y difundir los resultados para informar a las comunidades académicas del proceso. Fortalecer programas académicos para apoyar el desarrollo del programa. Por ejemplo atención al problema de reprobación en ciencias básicas, fortalecimiento de las residencias, establecimiento de líneas de investigación y desarrollo educativo para sabáticos, concursos académicos, etc. Propiciar el desarrollo de procesos de implementación académica dirigidos a los directivos; al personal académico y administrativo, de manera especial al estudiantado. Generar procesos de formación docente y discente, de una manera creativa y acordes a las dinámicas académicas de los institutos tecnológicos.

Espacio Común

REUNIONES REGIONALES DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.

DIRIGIDO A: Subdirector Académico Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Tres jefes de Departamento Académico. Jefe del Departamento de GTyV Tres Presidentes de Academia. 

Intenciones: 1.- Involucrar a los directivos y personal académico en este proceso (Directores, subdirectores, jefes de departamento, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Jefe de GTyV y presidentes de academia). 2.- Dinamizar las academias. Definir su función, su organización y la manera como van a participar en el Programa de diseño e innovación curricular para el desarrollo de competencias profesionales.

3.-Establecer las bases para el involucramiento del sistema en la formación por competencias y en la creación del espacio común con otros subsistemas (nacional e internacional). 4.-Presentar la metodología de diseño curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales. 5.-Definir, por Instituto Tecnológico, un plan de trabajo académico.

Ocho sedes regionales Apizaco 19 y 20 de enero San Luis Potosí 22 y 23 de enero  La Paz 29 y 30 de enero  *Zacatecas 5 y 6 de febrero Tuxtla Gutiérrez 9 y 10 de febrero *Pachuca 12 y 13 de febrero *Mérida 16 y 17 de febrero *Durango 19 y 20 de febrero  * I.T. Descentralizados

Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST.

Acapulco 23 al 27 de febrero Reunión para el diseño de las Asignaturas comunes

1 Ciudad Juárez 9 al 13 de marzo Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Electromecánica Ingeniería Mecatrónica 2 Villahermosa 23 al 27 de marzo Ingeniería Ambiental Ingeniería Bioquímica Ingeniería Química Ingeniería en Industrias Alimentarias Roque 30 de marzo al 3 de abril Ingeniería en Agronomía Ingeniería Forestal Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable Ingeniería en Desarrollo Comunitario Chetumal 20 al 24 de abril Biología Arquitectura Ingeniería en Geociencias Ingeniería Civil

5 Saltillo 27 de abril al 1 de mayo Ingeniería en Materiales Ingeniería Mecánica Ingeniería Industrial Mazatlán 11 al 15 de mayo Ingeniería en Acuicultura Ingeniería en Pesquerias Ingeniería Naval Licenciatura en Gastronomía Matamoros 18 al 22 de mayo Licenciatura en Informática Licenciatura en Contaduría Ingeniería en Sistemas Computacionales 8 León 25 al 29 de mayo Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en logística Ingeniería en Nanotecnología

Muchas Gracias… maragrassiel@yahoo.com.mx M.I.E. Mara Grassiel Acosta González maragrassiel@yahoo.com.mx