EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Nacional.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
Criterios de Evaluación
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA EVALUACION.
Evaluación de aprendizajes Significativos IQUIQUE JUNIO DE DE 2010 Jorge Robles M.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Algunos criterios técnicos al respecto
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
Proceso de detección de alumnos con A.S
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Segundo Encuentro de Evaluación
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
La evaluación del aprendizaje por competencias
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
Tipos de Evaluación Educativa
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2005

LA EVALUACIÓN Y LAS INTENCIONES DEL CURRÍCULO GRANDES INTENCIONALI-DADES CAPACIDADES FUNDAMENTALES VALORES CAPACIDADES DEL ÁREA CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA Capacidades específicas PRODUCCIÓN DE TEXTOS Capacidades específicas ACTITUDES CONTENIDOS BÁSICOS

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMA DE DECISIONES

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES INTEGRAL PROCESAL SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA FLEXIBLE

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA Determinar la situación inicial de los alumnos. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos Regular el proceso de aprendizaje Determinar la situación final de los alumnos FUNCIÓN SOCIAL Promover a grados inmediato superiores Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.

El objeto de evaluación son las capacidades y actitudes Las capacidades y las actitudes se evalúan mediante los indicadores. CAPACIDADES INDICADORES CRITERIOS ACTITUDES

INDICADORES Son las o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. LOS INDICADORES evidencian evidencian CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUD CRITERIOS se originan en Capacidad específica + Contenido básico + Producto Manifestaciones observables

EJEMPLO DE INDICADORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES MANEJO DE INFORMACIÓN Discrimina las causas y consecuencias de las migraciones en el Perú en un cuadro comparativo. Interpreta cuadros estadísticos sobre las migraciones en el Perú, escribiendo un texto breve. ACTITUD ANTE EL ÁREA Persevera en el trabajo. Consulta permanentemente. Aprende de los errores. Interviene frecuentemente. Cumple con las tareas.

INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

EJEMPLO DE REACTIVOS Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado peruanos, realizando un paralelo. Realiza un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado peruanos. Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la América prehispánica del siglo XVI, mediante un esquema. Realiza un esquema en el que se muestre la relación entre las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba. Infiere las diferencias entre Gobierno y Estado, escribiendo un texto breve. A partir del caso propuesto explica cuáles son las diferencias entre Gobierno y Estado. Infiere las principales características de la cultura andina del siglo XV, haciendo una lista. Lee el siguiente texto y luego escribe cuatro características de la cultura andina del siglo XV. Organiza información sobre la cultura andina del siglo XV en un organizador visual. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre la cutltura andina del siglo XV.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS 1 La valoración se hace por cada criterio de evaluación en todos los períodos. La actitud ante el área también es un criterio de evaluación. La valoración de período de cada capacidad se realiza mediante el promedio simple. La valoración del área en cada período se realiza mediante promedio ponderado. El criterio Actitud ante el área representará como máximo el 25 % de la calificación de período del área. El calificativo final del área, al término del grado, se realiza mediante promedio simple. Las áreas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad se consideran para efectos de aprobación o reprobación del año escolar.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS 2 El desarrollo actitudinal, referido principalmente al cumplimiento de las normas, se realiza en forma literal y descriptiva, en cada período. Lo realiza el auxiliar de educación en coordinación con el tutor de aula. El tutor es el encargado de realizar las descripciones en la libreta de información, incidiendo en los aspectos más relevantes de las actitudes desarrolladas. En la valoración final del desarrollo actitudinal se da preferencia a las última calificaciones (se emplea AD, A, B, C) La valoración literal final se consigna en el rubro de comportamiento en el Acta de Evaluación.

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES La evaluación de las capacidades fundamentales se realiza a partir de las capacidades específicas y las capacidades de área. Esta evaluación toma como referencia los rasgos que caracterizan a cada capacidad fundamental. CAPACIDAD DE ÁREA CAPACIDADES ESPECÍFICAS CAPACIDAD FUNDAMENTAL Rasgo Dan origen a los indicadores Unidad de comunicación de resultados al final del período y del año escolar Referentes para el control de la calidad educativa

EJEMPLO DE INDICADORES RELACIONADOS CON LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Rasgo del pensamiento creativo Capacidad específica Contenidos básicos Indicadores Fluidez figurativa Representa Textos narrativos (anécdotas, fábulas, tradiciones) Textos periodísticos Representa con ilustraciones la secuencia de una anécdota. Originali-dad Diseña Diseña en forma original un periódico mural con los recursos propios de su zona. Fluidez verbal Elabora Elabora una historieta a partir de una noticia local.