Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La inclusión con calidad
Advertisements

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Educación Intercultural Bilingüe:
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
LA PLANIFICACION.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
La alfabetización Literacy = alfabetización
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Marco de Buen Desempeño Docente
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Hacia una calidad educativa para todos
Acuerdos institucionales de Convivencia
Julio César Mendoza Francia
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Transformando la práctica docente
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Cómo pueden los que no podían
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Emelinel Zapata Alvarado
Provincia de Salta Ministerio de Educación
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Los pilares de la Educación Inicial
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto

¿Por qué producir un nuevo D. C. para la E. P.? Ley Pcial. 13.688 / 07 PROPÓSITOS Necesidad de transformación FUNCIONAMIENTO Garantizar la CONTINUIDAD de la ESCOLARIDAD Recuperar la centralidad de la ENSEÑANZA

Propósitos de la E. P. Garantizar el derecho a la educación en los límites de edad previstos. Asegurar la alfabetización y el acceso a la cultura. Generar experiencia escolar-institucional pluralista y democrática (ciudadanía). Ofrecer espacios de evaluación (reconocimiento de los aprendido y de lo que falta aprender). Posibilitar aprendizajes según año y ciclo.

Concepciones que sustenta el Diseño Curricular CONOCIMIENTO ALUMNOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA INTERACCIONES SOCIALES Construcción colectiva, fruto del trabajo humano, en permanente transformación. Comunidad de producción y transformación de conocimientos. Proceso individual. Colectiva. Contenido en sí mismo. Modalidad de organización didáctica.

E. P. e igualdad en la distribución de conocimientos ESCUELA No reproducir condiciones materiales del contexto. TODOS involucrados en la ENSEÑANZA Aprovechar tiempos. Conservar memoria didáctica. Asegurar continuidad niños contenidos Crear ambiente escolar acogedor. Multiplicar materiales de consulta y lectura. “Bajo determinadas condiciones todos los niños pueden aprender”

La centralidad de la enseñanza Experiencia escolar sobre la CONFIANZA Romper con REPITENCIA SOBREEDAD ABANDONO Desnaturalizar AUSENTISMO Continuidad de la ENSEÑANZA SECUENCIAS Tiempos prolongados Todo el equipo institucional debe involucrarse

ENSEÑANZA: Responsabilidad de todo el equipo institucional

CONVIVENCIA y ALTERIDAD DIVERSIDAD ventaja pedagógica Matriz formativa de las situaciones cotidianas en la institución escolar CULTURA DEL CUIDADO De los docentes Entre los niños De la escuela CONVIVENCIA y ALTERIDAD DIVERSIDAD ventaja pedagógica Contextos culturales y espaciales == CONTENIDO y PRODUCTO DE LA ENSEÑANZA

La estructura curricular Propuesta curricular PRESCRIPTIVA Orientar la enseñanza Flexible % en 2 ciclos de 3 años c/u 5 ó 6 hs semanales de P. L. y Matemática 4 hs semanales de C. N. y C. S. 2 hs semanales de E. F., E. A. e Inglés. Diversificar formatos organizacionales escolares.

La responsabilidad compartida del equipo docente Nuevas oportunidades para aprender Responsabilidad de todo el equipo institucional PAREJAS PEDAGÓGICAS EQUIPOS DOCENTES Sostén del E. D. Coordinación de grupos o subgrupos del mismo año o de otras secciones o años del ciclo Recursos Progreso Alternancia

Parejas pedagógicas Equipos docentes

La estructura curricular y la organización de la enseñanza METAS 1° ciclo: ALFABETIZACIÓN 2° ciclo: FORMACIÓN DE ESTUDIANTES Continuidad ENSEÑANZA Progresión Alternancia

“La escuela primaria debe hacerse cargo: de enseñar a leer y a escribir en los primeros años; preguntarse qué hacer con aquellos niños que no han logrado alfabetizarse en el tiempo previsto, tomar a cargo a los niños antes de repitencias traumáticas. Es necesario recuperar la asistencia sistemática a la escuela, recontratando con las familias, para garantizar la presencia efectiva de los niños. La escuela debe preguntarse si el aula y la escuela son efectivamente comunidades donde circula la cultura del diálogo y la cultura escrita. Pensar en todos los propósitos compartidos hace necesario revisar los modos de enseñar y aprender en las escuelas; recuperar el significado de esas prácticas; promover la participación de los alumnos como miembros activos de una comunidad de aprendizaje, donde vale la pena quedarse para seguir aprendiendo.”

¡ Gracias !

Prof. Valeria Di Loreto valkadi@yahoo.com.ar