Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
¿Por qué producir un nuevo D. C. para la E. P.? Ley Pcial. 13.688 / 07 PROPÓSITOS Necesidad de transformación FUNCIONAMIENTO Garantizar la CONTINUIDAD de la ESCOLARIDAD Recuperar la centralidad de la ENSEÑANZA
Propósitos de la E. P. Garantizar el derecho a la educación en los límites de edad previstos. Asegurar la alfabetización y el acceso a la cultura. Generar experiencia escolar-institucional pluralista y democrática (ciudadanía). Ofrecer espacios de evaluación (reconocimiento de los aprendido y de lo que falta aprender). Posibilitar aprendizajes según año y ciclo.
Concepciones que sustenta el Diseño Curricular CONOCIMIENTO ALUMNOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA INTERACCIONES SOCIALES Construcción colectiva, fruto del trabajo humano, en permanente transformación. Comunidad de producción y transformación de conocimientos. Proceso individual. Colectiva. Contenido en sí mismo. Modalidad de organización didáctica.
E. P. e igualdad en la distribución de conocimientos ESCUELA No reproducir condiciones materiales del contexto. TODOS involucrados en la ENSEÑANZA Aprovechar tiempos. Conservar memoria didáctica. Asegurar continuidad niños contenidos Crear ambiente escolar acogedor. Multiplicar materiales de consulta y lectura. “Bajo determinadas condiciones todos los niños pueden aprender”
La centralidad de la enseñanza Experiencia escolar sobre la CONFIANZA Romper con REPITENCIA SOBREEDAD ABANDONO Desnaturalizar AUSENTISMO Continuidad de la ENSEÑANZA SECUENCIAS Tiempos prolongados Todo el equipo institucional debe involucrarse
ENSEÑANZA: Responsabilidad de todo el equipo institucional
CONVIVENCIA y ALTERIDAD DIVERSIDAD ventaja pedagógica Matriz formativa de las situaciones cotidianas en la institución escolar CULTURA DEL CUIDADO De los docentes Entre los niños De la escuela CONVIVENCIA y ALTERIDAD DIVERSIDAD ventaja pedagógica Contextos culturales y espaciales == CONTENIDO y PRODUCTO DE LA ENSEÑANZA
La estructura curricular Propuesta curricular PRESCRIPTIVA Orientar la enseñanza Flexible % en 2 ciclos de 3 años c/u 5 ó 6 hs semanales de P. L. y Matemática 4 hs semanales de C. N. y C. S. 2 hs semanales de E. F., E. A. e Inglés. Diversificar formatos organizacionales escolares.
La responsabilidad compartida del equipo docente Nuevas oportunidades para aprender Responsabilidad de todo el equipo institucional PAREJAS PEDAGÓGICAS EQUIPOS DOCENTES Sostén del E. D. Coordinación de grupos o subgrupos del mismo año o de otras secciones o años del ciclo Recursos Progreso Alternancia
Parejas pedagógicas Equipos docentes
La estructura curricular y la organización de la enseñanza METAS 1° ciclo: ALFABETIZACIÓN 2° ciclo: FORMACIÓN DE ESTUDIANTES Continuidad ENSEÑANZA Progresión Alternancia
“La escuela primaria debe hacerse cargo: de enseñar a leer y a escribir en los primeros años; preguntarse qué hacer con aquellos niños que no han logrado alfabetizarse en el tiempo previsto, tomar a cargo a los niños antes de repitencias traumáticas. Es necesario recuperar la asistencia sistemática a la escuela, recontratando con las familias, para garantizar la presencia efectiva de los niños. La escuela debe preguntarse si el aula y la escuela son efectivamente comunidades donde circula la cultura del diálogo y la cultura escrita. Pensar en todos los propósitos compartidos hace necesario revisar los modos de enseñar y aprender en las escuelas; recuperar el significado de esas prácticas; promover la participación de los alumnos como miembros activos de una comunidad de aprendizaje, donde vale la pena quedarse para seguir aprendiendo.”
¡ Gracias !
Prof. Valeria Di Loreto valkadi@yahoo.com.ar