TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
Advertisements

Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CONOCIENDO EL PROCESO DE LECTORESCRITURA. creando y formando aprendizajes para el futuro AUTORES Barrios Josherf Carrizales Jorley Ramírez Melvin Rodríguez.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
LAS CARAS DE LA EVALUACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Desarrollo del Proceso lector y de la comprensión lectora
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES COMPETENCIALES
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTUDIAR ES LEER….
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Habilidades Cognitivas
Planificación de una clase
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Operaciones Mentales.
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Segundo Encuentro de Evaluación
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias de comprensión lectora
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.

TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA TIPOS DE COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL CRITICA INFERENCIAL METACOMPRENSIÓN LECTORA

LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL

LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL: Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura.

LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL: Es propio de los primeros años de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras básicas que le permitan al alumno una lectura fluida. Esta compuesta por dos procesos:

Procesos de la comprensión lectora literal: ANALISIS ACCESO LÉXICO

Acceso Léxico: Cuando se reconocen los patrones de escritura o del sonido en el caso de la comprensión auditiva, los significados que están asociados a ellos se activan en la memoria a largo plazo. P A T O /P/-/A/-/T/-/O/

Acceso Léxico: Desde un acercamiento cognitivo se postula la existencia de unos diccionarios mentales – léxicos a los que se accede durante la comprensión del lenguaje. PATO – ABEJA- BURRO – ZAPATO- DICCIONARIOS MENTALES LÉXICOS

Análisis: Esta función consiste en combinar el significado de varias palabras en la relación apropiada. TARDE ÉL AQUEL DOMINGO LLEGÓ DOMINGO ÉL LLEGÓ TARDE AQUEL

Análisis: Se comprende la frase como una unidad completa Y se comprende el párrafo como una idea general o unidad comprensiva.

Preguntas Literales ¿Qué hace la fuente? ¿Qué es lo que nadie sabe?

Significado: BARRENA: Es un taladro. CHARLAR: Conversar. AURORA: Luz sonrosada que precede a la salida del sol.

LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL

LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL: Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo.

LA COMPRENSION LECTORA INFERENCIAL: Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. ¿Por qué creen que el gato mustafa toma desayuno tan temprano? Yo tomó desayuno temprano… porque tengo que ir al cole.. Chispas!!!... Eso no está en la lectura…

PRCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL INTEGRACIÓN ELABORACIÓN RESUMEN

La Integración: Cuando la relación semántica no está explícita en el texto y se infiere para comprenderla. Por ejemplo, en la exposición: ¨El toro perseguía al corredor. Él se apartó¨. Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente:

¨El toro perseguía al corredor. Él se apartó¨. Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente: Utiliza las reglas aceptadas sobre las inferencias pronominales para inferir que (él) en la segunda oración se refiere al corredor en la primera oración. Utiliza sus conocimientos previos sobre lo que se hace cuando un toro persigue a alguien, es decir, intenta apartarse para que no le pille.

El Resumen: La función del resumen mental consiste en producir en la memoria del lector una macroestructura (Kintsch y Van Dijk, 1978) o esquema mental, y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales. Se forman macroestructuras cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: ¨por consiguiente¨, ¨por tanto¨, ¨en consecuencia¨, etc.

La Elaboración: Es lo que aporta o añade el lector al texto que está leyendo. Se une una información nueva a otra que ya resulta familiar, por lo que aumenta la probabilidad de la transferencia. Por ejemplo: Lo que pone el texto: Lo que añade el lector: ¨ Es la pieza de madera de la estantería que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima¨. Es la pieza de madera de la estantería que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima¨. ¨ La leja de la estantería estaba saturada de libros¨. Lo que añade el lector Lo que pone el texto

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA: ESTE LIBRO ME PARECE INTERESANTE Denominada también evaluación apreciativa. Es un nivel más elevado de conceptualización (Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y comprensión interpretativa. Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.

LA COMPRENSION LECTORA CRITICA: Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del lector. Es un nivel experto de comprensión, propio de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. LOS MINOTAUROS NO EXISTEN…PERO ES INTERESANTE ESTE MITO. LA OBRA DICE QUE EL MINOTAURO VIVIO EN AQUEL LUGAR

LA METACOMPRENSIÓN LECTORA

LA METACOMPRENSIÓN LECTORA El Metaconocimiento es todo conocimiento o actividad cognitiva que tiene sobre el conocimiento (Flavell, 1988). El control del conocimiento es un objetivo del aprendizaje de la metacognición. Aplicado al ámbito de la lectura se le ha denominado metacomprensión lectora (Ríos, 1991).

LA METACOMPRENSIÓN LECTORA Se entiende por metacomprensión lectora las habilidades de control de la comprensión a través del análisis de las condiciones y síntomas que desencadenan el fallo o la deficiencia, así como las habilidades para remediarlo.

LA METACOMPRENSIÓN LECTORA Al leer se pueden producir fallos o déficits en la comprensión de una o varias palabras o de determinadas partes del texto. En la medida en que el lector pueda controlar (analizar, recordar, reconocer…) estas fuentes de error y aplique estrategias correctoras que le permitan la comprensión estará aplicando sus habilidades de metacomprensión lectora. Ello implica darse cuenta de dónde, cómo y por qué se ha producido la in-comprensión de la lectura y aplicar estrategias como las propuestas por Collins y Smith (1980):