Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial

ENTORNO GENERAL ENTORNO ESPECIFICO

Entorno general de la empresa Infraestructuras del país Grado de desarrollo económico Ciclo económico y otras variables macroeconómicas Factores económicos Diferencias sociales, circunstancias demográficas Hábitos de consumo, tendencias de moda Nivel educativo, pautas culturales, estilos de vida Factores socioculturales Normas que regulan los diferentes mercados Políticas monetarias y fiscales Marco jurídico y fiscal del país q fija el Estado Factores político-legales Innovaciones tecnológicas Factores tecnológicos

Distribuidores o intermediarios Factores del entorno específico Constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa, son por ello los que la afectan más directamente. Competidores Distribuidores o intermediarios La empresa Clientes o consumidores Proveedores Cualquier cambio en uno de estos factores obligará a la empresa a reaccionar.

Volumen de negocio Cuota de mercado Lider del mercado Algunos conceptos del Entorno específico o sectorial Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, por ello las empresas que lo integran tienen que competir entre sí. Volumen de negocio Cantidad global de ventas que genera un sector en un período de tiempo determinado. Cuota de mercado Lider del mercado El liderazgo de un sector lo tiene la empresa que tenga mayor cuota de mercado en dicho mercado.

Fuerzas competitivas del sector (Porter) Fuerzas que mueven la competencia en un sector 1. Grado de rivalidad entre los competidores 2. Amenaza de aparición de competidores potenciales 3. Amenaza de aparición de productos o servicios sustitutivos 4. El poder negociador de los clientes Depende del tipo de mercado y de la concentración del sector. Depende las barreras: ventajas en costes, por la antigüedad en el sector conocen mejor os productos y saben diferenciarse, fuertes inversiones de capital. Es mas arriesgado si el bien es de tecnologia punta. Si es tan organizados y bien informados es mayor. Si los proveedores son escasos y fuertes, querran imponer sus condiciones. 5. El poder negociador de los proveedores Rivalidad entre las empresas competidoras del sector

Análisis DAFO Con este método se analizan los puntos fuertes y débiles de la empresa. Debilidades Análisis interno Amenazas Fortalezas Análisis externo Oportunidades MATRIZ DAFO Puntos fuertes Puntos débiles Oportunidades Estrategias ofensivas (Se usan los puntos fuertes de la empresa para aprovechar oportunidades) Estrategias de cambio (Buscan superar las debilidades, aprovechando las oportunidades) ...... ... Amenazas Estrategias defensivas (Tratan de evitar las amenazas detectadas con las fortalezas de la empresa) Estrategias de supervivencia (Tratan de reducir las debilidades para sobrevivir a las amenazas) ...... ..... ......

¿Qué es un plan estratégico?   Estrategia: Es un proyecto unitario general e integrado que conecta a la empresa con el entorno y con el futuro y que tiene por finalidad el garantizar la consecución de los propósitos de la empresa. El entorno en el que se mueven las empresas es un entorno globalizado y complejo donde crece la competencia y la nueva tecnología. Esto determina la necesidad de fijar planes estratégicos, que son una guía de pasos para posicionarse en el mercado. Paso 1. Determinar el punto de partida. Análisis DAFO. Paso 2. Decidir dónde que remos llegar. VISION, aspiración. MISION, valores y convicciones. OBJETIVOS Y METAS. Mas operativos. Paso 3. Decidir la estrategia competitiva., como va a competir con las empresas para vender sus productos. Paso 4. Planes parciales. Son los que concretan la estrategia. Precisan, como llegar, cuando y con qué recursos. En esos planes se deben incluir los presupuestos y tb las responsabilidades, como y quienes lo ejecutan. Paso 5. Control del grado de consecución de los objetivos.

TIPOS DE ESTRATEGIAS: Las decisiones que pueden tomar las empresas son de 3 tipos: ESTRATEGICAS: Son a largo plazo, implican a toda la empresa y las toma la dirección. TACTICAS: Son a medio plazo, son la ejecución de las decisiones estratégicas y las adopta la dirección intermedia. OPERATIVAS: Son acorto plazo, se toman en la vida diaria de las empresas y las adoptan todos los dptos.

Hay 3 tipos de estrategias competitivas: Estrategias que generan ventajas competitivas La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores. Hay 3 tipos de estrategias competitivas: Liderazgo en costes: Le permite rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado. Diferenciación: Al percibirse el producto como único o exclusivo el cliente estará dispuesto a pagar un precio superior. Segmentación: Al satisfacer las necesidades de un segmento determinado la empresa será más eficiente.

Clientes y consumidores RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad social y medioambiental Sociedad Clientes y consumidores RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Medio ambiente Trabajadores No todos los efectos que la empresa genera son deseados Efectos deseados Bienes y servicios Empleo Riqueza Impuestos Salidas Empresa Efectos no deseados Emisiones contaminantes Residuos Agotamiento de recursos Ruido

EL MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.   La administración publica establece el marco jurídico que regula la actividad económica. Es un marco de seguridad y claridad necesario para las relaciones económicas. Destacamos: Derecho Civil. Aplicable a todas las personas. Derecho mercantil. Aplicables a empresarios y a sus actos. Código de Comercio. Regula la actividad del empresario. Ley de defensa de la competencia. Para asegurar un marco estable en las relaciones económicas, hay principios de la Constitución española como : Libertad de empresa. De acuerdo con las necesidades e intereses de la sociedad. Derecho de propiedad. Es la facultad de usar y disponer de las cosas por parte de sus propietarios. Libertad de contratación. Un contrato es un compromiso con fuerza legal en el que 2 o mas personas se comprometen a realizar alguna actividad.

fin