TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LOS RECURSOS PERSONALES

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LOS RECURSOS PERSONALES

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS “Procedimiento cognitivo y conductual que ante una situación problemática permite elaborar una amplia variedad de alternativas de respuesta, aumentando la probabilidad de dar con la respuesta más eficaz entre todas las alternativas”.

ETAPAS ORIENTACIÓN GENERAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS. GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS. DECISIÓN VERIFICACIÓN

BENEFICIOS A nivel personal: Aumenta la seguridad y el reconocimiento social. Potencia el autocontrol Aumenta el auto-concepto Aumenta la autoestima

BENEFICIOS Relaciones interpersonales más satisfactorias A nivel profesional: Relaciones interpersonales más satisfactorias Mayor competencia social y laboral.

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Tipos de pensamientos: Positivos Negativos Neutros

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Suptipos de pensamientos: Racionales Irracionales

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Pensamientos irracionales negativos: Sobre-generalización Inferencia arbitraria Abstracción selectiva

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Visión catastrófica Razonamiento dicotómico Sobre-socialización.

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Creencias irracionales: Creencias basadas en que uno tiene que gustar a todas las personas significativas de su entorno y recibir la aprobación de las mismas.

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Creencias basadas en que los demás tienen que actuar de forma amable, justa y considerada con uno.

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Creencias basadas en que las cosas deben ser siempre como uno quiere y deben poder alcanzarse fácilmente.

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Proceso de reestructuración: Identificación de pensamientos Análisis de los pensamientos: Clarificar los pensamientos

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Determinar el grado de creencia de cada uno de ellos. Analizar cada uno de ellos, empezando por el de menor grado de creencia. Modificación de pensamientos

beneficios Aumenta la seguridad personal Proporciona mayor equilibrio personal Proporciona bienestar personal Favorece las relaciones con los demás.

ASERTIVIDAD “Modelo de relación interpersonal que permite establecer relaciones gratificantes y satisfactorias tanto con uno mismo como con los demás”.

ASERTIVIDAD “Interacción asertiva: conjunto de habilidades relacionales que favorecen y potencian las relaciones intra e interpersonales”.

Estilos de conducta interpersonal: Estilo pasivo: características Utiliza expresiones de sumisión y auto-culpa. Tiende a desvalorizarse a sí misma

Estilos de conducta interpersonal: No manifiesta lo que desea dando la razón a los demás para evitarse problemas o agradarles.

Estilos de conducta interpersonal: Acepta ideas o tareas no deseadas acumulando con ello resentimiento e irritación. Tiende a expresar las quejas siempre fuera de contexto, de lugar y de persona

Estilos de conducta interpersonal: Estilo agresivo: características Actúa con exigencias. Acusa, amenaza e intimida a las personas.

Estilos de conducta interpersonal: (agresivo) Interrumpe con frecuencia impidiendo que los demás puedan expresar su opinión. Tiende al ataque personal

Estilos de conducta interpersonal: (agresivo) Toma decisiones en nombre de otros sin consentimiento previo y siendo consciente de ello. Apremia y considera que la única opinión acertada es la suya.

Estilos de conducta interpersonal: Estilo manipulativo: características Falsa escucha aparentando que se escucha, pero interrumpiendo constantemente e impidiendo la participación de los demás.

Estilos de conducta interpersonal: (manipulativo) Habla mucho y muy rápido para confundir a los que escuchan y poderlos dirigir hacia objetivos personales

Estilos de conducta interpersonal: (manipulativo) Expresión de las opiniones de forma poco clara y concisa para confundir al otro y poder siempre afirmar o negar algo que nunca ha expuesto de forma clara.

Estilos de conducta interpersonal: (manipulativo) Contradice con frecuencia Divaga antes de entrar en un tema en concreto. Demuestra adulación y halago cuando en realidad se pretende humillar.

Estilos de conducta interpersonal: Estilo asertivo: Características Expresa clara y honestamente los sentimientos y pensamientos personales, ya sean estos positivos o negativos.

Estilos de conducta interpersonal: (asertivo) Acepta los sentimientos y pensamientos de los demás Manifiesta de forma abierta los gustos y preferencias

Estilos de conducta interpersonal: (asertivo) Utiliza feedback positivo en sus interacciones, así como acepta halagos y cumplidos sin sentirse incómodo. Discrepa ante las opiniones externas si no está de acuerdo, manifestando las propias.

Estilos de conducta interpersonal: (asertivo) Solicita aclaraciones o interrogantes de las cosas cuando no las entienden. Dice no cuando desea decir no.

Factores que inhiben la conducta asertiva Ansiedad Cogniciones erróneas Déficit o ausencia de habilidades.

Entrenamiento asertivo Supuestos básicos: Cada persona posee unos derechos como ser individual, que deben reconocerse y defenderse para evitar que otros lo hagan por uno.

Entrenamiento asertivo Los comportamientos que la persona desarrolla influyen tanto en el auto-concepto como en la autoestima personal. Para valorar si un comportamiento fue o no asertivo, debemos preguntarnos si contribuyó a aumentar la autoestima.

Entrenamiento asertivo Cuando se modifica una conducta, se cambian otras conductas relacionadas pudiendo producirse, a través de la aserción, un cambio de estilo de vida.

Proceso Verificar la comprensión del término asertividad, diferenciándolo de los otros estilos. Identificar los ámbitos en los cuales hay un mayor déficit asertivo, así como las personas que intervienen.

Proceso Explorar cual o cuales son las causas que inhiben la respuesta asertiva. Seleccionar una situación en la que se desee actuar de forma más asertiva y describirla detalladamente.

Proceso Reflexionar sobre que es lo que se pretende alcanzar. Elaborar un guión de actuación, teniendo en cuenta elementos de comunicación verbal y no verbal que permitan comunicarse asertivamente.

Proceso Actuar asertivamente

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