Certificación de Competencias Profesionales avances y reflexiones Cusco 2015.

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Transcripción de la presentación:

Certificación de Competencias Profesionales avances y reflexiones Cusco 2015

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos Nacionales o Garantizar la calidad educativa mediante la acreditación y certificación de competencias o Contribuir al desarrollo de las regiones y del país aportando a la mejora de la competitividad o Generar una cultura de evaluación para la mejora continua o Ley General de Educación o Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – Plan Bicentenario o Acuerdo Nacional o Proyecto Educativo Nacional al 2021 o Plan Estratégico Sectorial Multianual-PESEM o Ley 30220, Ley Universitaria o Agenda de Competitividad SINEACE

Evaluación y Acreditación Evaluación y Certificación Mejora de la calidad de las instituciones educativas Estándares de gestión Estándares de aprendizaje Reconoce las competencias de las personas SINEACE Estándares de Competencias Enfoque de inclusión social Enfoque de competitividad del capital humano

BASICA SUPERIOR PEDAGOCICA, TECNOLÓGICA Y ARTES SUPERIOR UNIVERSITARIA TECNICO PRODUCTIVA INSTITUCION EDUCATIVA PERSONAS NATURALES EDUCACION COMUNITARIA Formación integral y de calidad de las personas a lo largo de la vida

Es el reconocimiento oficial y formal otorgado por el Estado Peruano, al desempeño demostrado por el trabajador en una ocupación seleccionada; evaluado de acuerdo a estándares acordados con los empleadores.

CERTIFICACIÓN EN EL PERÚ Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - LOPE Creación del SINEACE Reglamento del SINEACE Instalación de CONEAU, CONEACES e IPEBA Estándares o Normas de Competencia en Salud, Agropecuaria Certificación de evaluadores de competencia Colegios profesionales y Entidades Certificadoras autorizadas 2251 personas certificadas

¿A qué contribuye la certificación de competencias? Mejora ingresos y calidad de vida Brinda oportunidades para aprender “a lo largo de la vida” Contribuye a la competitividad de empresas Aporta a la productividad y al desarrollo local y regional

¿Cómo se desarrolla la Certificación de competencias? Monitorea y supervisa evaluación Certifica y registra a los evaluadores Verifica la Certificación y registra a los evaluados/as Autoriza a las Entidades Certificadoras Retroalimenta al sistema educativo Aprueba normas o estándares

ESTUDIO DE MERCADO SELECCIÓN DE LA OCUPACIÓN. LEVANTAMIENT O DEL PERFIL Y SU VALIDACION EN REGIONES. DEFINICIÓN DE NORMAS Y SU VALIDACION EN REGIONES AUTORIZACION/ RENOVACION DE E.C. SOLICITUD DE INTERÉS CERTIFICACIÓN DE EVALUADORES AUTORIZACIÓN MEMORIA DE CERTIFICACIÓN RENOVACIÓN SUPERVISION DE LA EVALUACIÓN VISITAS DE SUPERVISIÓN MONITOREO DE PROCESOS ENCUESTAS LIBRO DE RECLAMOS CERTIFICACIÓN Y REGISTRO REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS ENTREGA DE CERTIFICADO S NORMALIZACIÓN RETRO INFORMACIÓN: MINEDU- EMPRESARIADO-ALIADOS

Estrategias Ocupaciones seleccionadas promueven desarrollo de las regiones y del país. Perfiles y normas trabajadas con el sector productivo y trabajadores. Competencias y la Formación a lo largo de la vida.

Selección y autorización de Entidades Certificadoras REQUISITOS LEGALES - Ficha registral vigente (SUNARP) - Poder vigente del representante legal- DNI - RUC actualizado – Activo DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO - Infraestructura propia, alquilada o por Convenio: : Copia título de propiedad o contrato de alquiler, o convenio. RESPALDO ECONÓMICO - Saldo social actual poseer respaldo 4 UIT. - Copia D.J. Impuesto a la Renta AUTORIZACIÓN El SINEACE autoriza registra y supervisa a las entidades certificadoras. El SINEACE certifica al equipo de evaluadores. DE GESTIÓN Y ÉTICA -Plan estratégico de la organización. -Memoria descriptiva de la organización -Manual de calidad, reglamento interno y otros.

Marco teórico conceptual Banco de preguntas Practicas de elaboración Certificación Evaluación y certificación Matrices de instrumentos Pruebas de conocimientos y desempeño Manejo de los estándares de la especialidad Estándares de buenas practicas Procesos y tiempo Procesos e insumos Procesos y Productos Elaboración de instrumentos Evaluación y enfoque por Enfoque por competencia Planificación y organización Elaboración de instrumentos Niveles de competencia Validación y calidad de instrumentos Técnicas de consenso Retro alimentación de los evaluados. Informes Capacitación SABER Experticia en especialidad Estándares de competencia Estándares de buenas prácticas HACER Experiencia productiva o del servicio SER Liderazgo Pro actividad Observador Comunicador Solvencia moral y ética Perfil Selección y certificación de evaluadores

Avances de la Certificación de Competencias Fuente: SINEACE al / Se consideran las carreras tecnológicas de Instituto de Educación Superior Tecnológica y de Institutos Superiores de Educación. 2/ Se consideran las carreras pedagógicas de Instituto de Educación Superior Pedagógico e Institutos Superiores de Educación. Involucramiento de: Cámaras de Comercio y Producción, Gobiernos Regionales, Gremios empresariales y de productores. Certificaciones emitidas  3600 de Educación Superior Universitaria  372 de Educación Superior Técnica  806 de Educación Técnica Productiva Certificados emitidos en el 2015 Normas de competencia Entidades certificadoras y Colegios Profesionales 31  811 de Educación Superior Universitaria  60 de Educación Superior Técnica  157 de Educación Técnica Productiva  09 de Educación Superior Universitaria  14 de Educación Superior Técnica  21 de Educación Técnica Productiva  09 de Educación Superior Universitaria  09 de Educación Superior Técnica  13 de Educación Técnica Productiva

Resumen de Avances 2015 Certificación de Competencias Estado Julio Evaluadores vigentes Ocupaciones con Competencias Normalizadas Personas certificadas Entidades Certificadoras Total Acumulado / / Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 1/ No se ha considerado las 84 certificaciones otorgadas en EBTP debido a que DESCO está autorizada para certificar solo a “Extensionista en el manejo productivo de camélidos domésticos” 2/ Al considerar por tipo de Institución Educativa se considera DESCO tanto para IEES como para EBTP Estado En el

Resumen de Avances 2015 Certificación de Competencias Estado Julio Evaluadores vigentes Ocupaciones con Competencias Normalizadas Personas certificadas Entidades Certificadoras Total Acumulado / No se ha considerado las 84 certificaciones otorgadas en EBTP debido a que DESCO está autorizada para certificar solo a “Extensionista en el manejo productivo de camélidos domésticos” 2/ Al considerar por tipo de Institución Educativa se considera DESCO tanto para IEES como para EBTP Estado En el Total Cusco

Calidad, tarea de todos