¿Conoces las competencias de tu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PROYECTO NUMERARIO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Recontextualizar lo aprendido
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Los objetivos de este espacio son:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Competencias para la vida
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Productos de nivelación
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Qué es el pensamiento crítico
Metodología de la Investigación
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
Ciencia Tecnología y Ambiente
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

¿Conoces las competencias de tu Pregunta Profe: ¿Conoces las competencias de tu área? SER SABER HACER 子页3

Español (comunicativas) Competencias La competencia matemática Competencia Lógica: Proceso mediante el cual la persona construye proposiciones y establece valores de verdad. Competencia Numérica: Proceso general de comprensión de los sistemas de número y sus operaciones asociadas. Competencia Geométrica: Proceso asociado con el reconocimiento, la descripción y la comprensión de la direccionalidad y la orientación de formas u objetos construyendo modelos de representación bidimensional y tridimensional. Competencia Métrica: Proceso mediante el cual se lleva a cabo el manejo del sistema internacional de medidas que permite la determinación de longitudes, volúmenes, capacidades y masas de los objetos de la realidad. Competencia Algebraica: Proceso mediante el cual se realizan operaciones con variables para representar procesos de la realidad. Competencia Estadística: Proceso mediante el cual se implementan métodos y procedimientos para recolectar, sistematizar y analizar diferentes tipos de datos, así como para comprender y abordar fenómenos probabilísticos y realizar inferencias estadísticas que sirvan como instrumentos de juicio en la toma de decisiones y en la comprensión de los fenómenos económicos, políticos, sociales y del ejercicio profesional Competencia Geométrica SER SABER HACER COMPETENCIAS ESPECIFICAS: (ICFES) Semántica Sintáctica Fonética Textual Español (comunicativas) 子页3

Ciencias Naturales (CIENTIFICAS) Competencias Ciencias Naturales (CIENTIFICAS) Ciencias Sociales COMPETENCIAS ESPECIFICAS Establecimiento de condiciones Planteamiento de hipótesis Interpretación de situaciones Valoración de las ciencias naturales COMPETENCIAS ESPECIFICAS Ejercicio de la ciudadanía responsable y desarrollo del pensamiento crítico social. Comprensión y manejo del tiempo histórico. Conocimiento e interacción con el mundo físico Uso y apropiación de fuentes documentales. Capacidad de realizar lectura de contextos. SER SABER HACER COMPETENCIAS ESPECIFICAS: (ICFES) Lingüística Socio Lingüística Pragmática Inglés (comunicativas)

Educación física (comunicativa) Competencias COMPETENCIAS ESPECIFICAS: (Lineamientos) Físico motriz Socio Motriz Pragmática Educación Artística (comunicativa) COMPETENCIAS ESPECIFICAS Perceptiva Técnica Expresiva Creativa Estética Ideológica Social Tecnología (tecnológicas) Ética y valores (interpersonales) SER SABER HACER COMPETENCIAS ESPECIFICAS (ISTE USA) Creatividad e innovación Comunicación y colaboración. Investigación y manejo de la información Pensamiento crítico, Solución de problemas y toma de decisiones COMPETENCIAS ESPECIFICAS Socio emocionales (Enrique Chaux) Ciudadanas

Religión (intrapersonales) Competencias Filosofía COMPETENCIAS ESPECIFICAS (Conferencia episcopal Colombiana) Saber comprender Saber dar razón de la fe Saber integrar fe y vida Saber aplicar la fe a la vida Pensamiento crítico e independiente. Capacidad para plantear preguntas. Capacidad de enfrentarse críticamente a las ideas. Capacidad de relacionar ideas. Capacidad de criticar y reinterpretar. Uso de técnicas de la lógica formal. Efectuar experimentos mentales. Nivel de lectura de textos de los filósofos. Habilidad para identificar cuestiones de fondo en cualquier debate. Habilidad para tomar en cuenta ideas y modos de pensar poco familiares. Habilidad para examinar críticamente presuposiciones y métodos dentro de la filosofía. Capacidad de escuchar presentaciones o exposiciones complejas. Ordenar la evidencia procedente de fuentes relevantes. Cuestionamiento crítico de ideas sobre la realidad, valores... Habilidad para construir argumentos. Capacidad para formular y evaluar argumentos opuestos. Habilidad para ordenar u organizar un cuerpo complejo de información. Habilidad para utilizar las bibliotecas con eficacia. Precisión en el pensamiento y expresión en el análisis de ideas. Sensibilidad para la interpretación de textos de distintas épocas y tradiciones. Claridad y rigor en la evaluación crítica de los argumentos presentados en un texto. Habilidad para utilizar y criticar terminología filosófica especializada. Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. Habilidad para reconocer errores metodológicos y recursos retóricos. Habilidad para moverse entre generalización y discusión detallada. Sensibilidad a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. SER SABER HACER

Competencias Preescolar SER SABER HACER

Con la información anterior redacta una competencia, para tu área y tu ciclo, recuerda: verbo+que+para+como Actividad 10 PREESCOLAR COMO ETICA- RELIGION PARA MATEMATICAS CIENCIAS LENGUA - INGLES QUE PARA REFLEXIONAR ¿Existen en la institución educativa referentes metodológicos, experiencias concretas, que puedan constituir una guía metodológica para el trabajo por competencias en las aulas? ¿Cuáles? SOCIALES FILOSOFIA TECNOLOGIA ARTISTICA VERBO EDU FISICA