Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y plan de acción Andes

Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje total máximo posible 624 Puntaje obtenido por área en el municipio 324 DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio

DIAGNÓSTICO

Interventoría al operador de acueducto y alcantarillado Total de preguntas: 10 Distribuidas en 5 áreas ÁreaInstitucional y Legal AdministrativaFinancieraOperativaTécnica Número de Preguntas Puntaje total máximo posible Puntaje obtenido por área 61200

DIAGNÓSTICO

Total de preguntas: 54 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas Puntaje total máximo posible Puntaje obtenido por área en el municipio DIAGNÓSTICO Servicio de Aseo

DIAGNÓSTICO

CONCLUSIONES INTERVENTORÍA Es necesario fortalecer programas que fomenten la participación activa de los usuarios en la gestión y fiscalización de los servicios públicos domiciliarios. Se debe fortalecer el control por parte de la interventoría al operador especializado, para facilitar el seguimiento constante de la prestación de los servicios y de los indicadores de calidad. El resultado del IRCA de la autoridad sanitaria indica que no hay un riesgo en la calidad del agua suministrada en el área urbana del Municipio, el agua es apta para el consumo humano, cumpliendo con la resolución 2115 de 2007.

CONCLUSIONES EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS En el área administrativa se recomienda implementar procedimientos para los procesos de gestión humana, la ejecución anual de compras y el registro actualizado de precios y proveedores. Se debe fortalecer el área financiera, implementando el sistema unificados de costos y gastos ABC, aplicando procedimientos de tesorería y realizando el reporte de estados de caja y bancos efectivos. Es necesario fortalecer con asesoría y capacitación la recuperación de la cartera.

RECOMENDACIONES Se recomienda al municipio una definición de más largo plazo en cuanto al marco institucional para la prestación del servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado. La Empresa de Servicios Públicos de Andes S.A. E.S.P requiere en el mediano plazo Fortalecimiento Institucional para realizar acompañamiento y asesoría legal, asistencia técnica, capacitación y seguimiento con el propósito de fortalecer su gestión empresarial, considerando los aspectos institucionales, legales, administrativos, financieros, comerciales, técnicos y operativos que les permitan dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley.

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 1. SUFICIENCIA FINANCIERA 1.1. GESTIÓN COMERCIAL CLIENTES Facturación Realizar la factura conforme a los requerimientos de la Ley 142 para cada servicio 2. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO 2.1. SUBSITEMA ESTRATEGICO Ambiente de Control Desarrollo de talento humano Evaluación de las necesidad del personal Acuerdo, reglamentos internos y protocolos: Exigencia de certificación de competencias laborales para los operarios Direccionamiento estratégico Modelo de operación por procesos PLAN DE ACCIÓN Responsabilidad en el aseguramiento de los servicios públicos a cargo del municipio

ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES MPLP Estratégicos Misionales de la entidad De apoyo De seguimiento, control y evaluación Diseñar e implementar programas y planes: De promoción, estabilidad y ascenso de personal Planes de mejoramiento Programa de aforos a grandes generadores Administración de riesgos Identificación, análisis y valoración de Riesgos: Operacionales Legales Financieros Comerciales PLAN DE ACCIÓN Responsabilidad en el aseguramiento de los servicios públicos a cargo del municipio

ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES MPLP Elaborar e implementar políticas de administración de riesgos Operacionales Legales Financieros Comerciales 2.2. SUBSITEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Actividades de Control Políticas de operación de procesos de: Planeación institucional Gestión del talento humano Administración de bienes y servicios Gestión de comunicación Vinculación de suscriptores Aseo PLAN DE ACCIÓN Responsabilidad en el aseguramiento de los servicios públicos a cargo del municipio

ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES MPLP Elaborar e implementar procedimientos y manuales de procedimientos para: Promoción, estabilidad y ascenso de personal Procedimientos de tesorería Reportes periódicos estado de cajas y bancos Reportes periódicos compromisos de pagos Control de ejecución presupuestal Gestión de cartera Proceso de facturación Atender nuevas solicitudes de servicios Implementar los indicadores para el seguimiento de las áreas: Rendimiento del personal Eficiencia laboral Eficiencia del recaudo Margen de operación Cubrimiento de costos Cobertura de aseo PLAN DE ACCIÓN Responsabilidad en el aseguramiento de los servicios públicos a cargo del municipio

ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES MPLP Información Elaborar e implementar un sistema de registro actualizado de: Proveedores y precios Cuentas por pagar Cuentas por cobrar 2.3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Autoevaluación Elaborar e implementar un sistema de evaluación periódica del desempeño del personal 2.4. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Control interno 3. EMPRESA-SUSCRIPTOR 3.1. Capacitaciones Gestión comercial Gestión y control social PLAN DE ACCIÓN Responsabilidad en el aseguramiento de los servicios públicos a cargo del municipio

ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES MPLP 3.2. Comité de Desarrollo y Control social Campañas de capacitación a la comunidad sobre control social de la gestión de los servicios Crear el Comité de Desarrollo y Control Social Invitación a la comunidad Asamblea Constitutiva Legalización de Comité Capacitación a los miembros del Comité 4. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE 4.1. Parametrización contable Exigencias SSPD Llevar libros contables exigidos por Superservicios 4.2. Sistema de costos y gastos basados en actividades Actividades por objeto de costo Identificación de procesos administrativos Identificación de procesos productivos (cadena de valor) Asignación de recursos a cada proceso PLAN DE ACCIÓN Responsabilidad en el aseguramiento de los servicios públicos a cargo del municipio

PLAN DE ACCIÓN ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 1.SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. 1.Subsidios y Contribuciones 1.Verificar que la Administración Municipal y cada operador especializado mantengan vigente el contrato de transferencia de subsidios. 2. Verificar que los operadores especializados envíen antes del 15 de julio de cada año, la metodología de proyección de subsidios y contribuciones para la siguiente vigencia a la Secretaría de Hacienda 3. Realizar seguimiento a las tarifas aplicadas por los operadores especializados 4. Vigilar que el catastro de suscriptores con el que los operadores especializados facturen en el municipio, esté acorde con la estratificación vigente del municipio. 5. Verificar que las cuentas de cobro enviadas al municipio correspondan efectivamente al déficit del fondo de solidaridad del mes. Interventoría al operador de acueducto y alcantarillado

ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES MPLP 2. CONTROL DE LA GESTIÓN 1.Informes de Gestión 2.1 Revisar que los procesos incluidos en los contratos de operación se cumplan a cabalidad Solicitar los informes de gestión con una periodicidad mínima anual que incluya gestión contable, comercial, técnica, ambiental, de comunicación y talento humano, al igual que indicadores de gestión operativos, comerciales y financieros 2.3. Realizar y documentar consultas en la página de la superintendencia de servicios públicos sobre el reporte de información realizado por los operadores continuamente Realizar seguimiento y documentar las inversiones realizadas por los operadores especializados o la administración municipal con los recursos de los excedentes operacionales de los sistemas. PLAN DE ACCIÓN Interventoría al operador de acueducto y alcantarillado