LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Antecedentes de la Mercadotecnia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA Es Phillip Kotler, por el año 1970 en su clásico libro Marketing Management, quien establece la estructura de la mezcla de mercadeo consistente.
Advertisements

LA MERCADOTECNIA MODERNA Y SU MEDIO AMBIENTE
ASPECTOS GENERALES DE LA MERCADOTECNIA
Parte I: Fundamentos de marketing
EL HERMOSO MUNDO DE LAS VENTAS.
Premio Nobel de Literatura 1907
Investigación de mercados
1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Estrategias de Comercialización Industrial
Promoción de ventas.
Escuela de Administración
Fundamentos de Marketing
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
SEGMENTACION DE MERCADO
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Definición, evolución y conceptos claves
Marketing para Tecnología de Información
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Organizaciones, administración y la empresa en red.
EXPLORA Y CONQUISTA TU MERCADO
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
El Precio.
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Marketing Estratégico
SISTEMA INFORMATIVO DE MARKETING
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Marketing para Tecnología de Información
Segmentación del Mercado
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Panorama general del Marketing
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Investigación DE MERCADOS VS INTELIGENCIA DE MERCADOS
COMPETENCIA.
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
El marketing en la empresa
MARKETING La Clave para alcanzar las metas organizacionales es determinar las necesidades de los mercados metas y entregar los satisfactores decisivos.
Introducción: Marketing turístico
Bloque II Sistema de Comercialización
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
DOCENTE CATHERINE CARO S
UNIVERRSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TLALPAN UNIDAD 111 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Carrera: Comunicación Asignatura : Investigación de Mercados Presenta:
Creación y captación del valor del cliente
INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una trasancciòn – intercambio. Què es intercambio????? Cuando una.
Mercadotecnia i Mtro. Lorenzo Aarún
La función comercial y la nueva economía
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
MKT. Intenten definir qué es el mkt 3 Mito 1 – Mkt son ventas Vender por vender es enfocarse en las necesidades del vendedor; marketing se enfoca en.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Evolución de las Ventas
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
MARKETING FUNDAMENTOS DE Carlos Arango Ucros
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
5. Mercadotecnia 1.Conceptos Básicos 2.Objetivos de la Mercadotecnia 3.4 P´S 4.Comunicación y Creatividad.
Antecedentes de la mercadotecnia en México.
Mktg.  Suma total de todas las actividades de negocio que interactúan con el movimiento de bienes y servicios desde el proveedor al usuario final. 
Transcripción de la presentación:

LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Antecedentes de la Mercadotecnia CAPITULO 1 Antecedentes de la Mercadotecnia

Objetivos de aprendizaje Conocer los antecedentes del comercio en México Definir el concepto de Mercadotecnia Conocer las diferentes orientaciones de la Mercadotecnia Señalar los objetivos, metas y funciones de la Mercadotecnia Explicar las diferentes variables de la Mercadotecnia

Tealtinime/Tecoanime ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA Pochtecas Tealtinime/Tecoanime Tlamama/Tlameme Tianguis ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

Concepto de intercambio El consentimiento entre dos personas para recibir un bien o servicio a cambio de otro, generalmente dinero, aunque puede existir el intercambio entre productos considerados de igual valor. Concepto de intercambio

Definiciones Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. American Marketing Association Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor. Louis E. Boone y David L. Kurtz La Mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales. William Stanton Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Philip Kotler

MERCADOTECNIA ES TODO Y TODO ES MERCADOTECNIA Productos, color, tamaño y diseño; empaque y embalaje; nombre del negocio; método de distribución; la localización del negocio; la publicidad y las promociones; las relaciones públicas; los vendedores; los planes comerciales, las finanzas, los recursos humanos, la manufactura, el jurídico, la informática... Y todo lo que usted hace para promover su negocio, desde que concibe el producto hasta que los clientes lo compran de manera regular Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Mercadotecnia Masiva 50’s Mercadotecnia de Segmentos 60’s - 70’s Mercadotecnia de Nichos 80’s Mercadotecnia Personalizada 90’s Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Orientación a la Producción “Sencillamente Producir” Sólo quieren que el producto esté disponible Conocen bien las marcas competidoras No ven diferencia que no sea el precio dentro de una misma categoría de producto Los consumidores : La organización debe mantenerse mejorando la producción y reduciendo los costos EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Orientación al Producto “Entregar el mejor producto” Compran más “producto” que “soluciones” a sus necesidades Les interesa primordialmente la calidad, eligen los productos con base en ella Son capaces de reconocer diferencias de calidad entre las marcas competidoras Los consumidores : La calidad es el factor clave para atraer y mantener clientes EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Orientación a las Ventas “El vendedor sabe qué y cómo decirlo” Se resisten a comprar productos que son esenciales Necesitan ayuda para seleccionar de entre tantos productos Pueden ser inducidos a comprar mediante artificios que estimulen las ventas Los consumidores : Un poderoso departamento de ventas es la clave para atraer y retener clientes EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Orientación al Consumidor “Descubrir necesidades y satisfacerlas” Pueden agruparse en segmentos, dependiendo de sus necesidades y demografía En cualquier momento cambian al producto que mejor cubre sus necesidades Son quienes determinan qué productos y servicios deben las empresas fabricar Los consumidores: Las empresas deben contar con planes comerciales para atraer y retener a los clientes EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

3 momentos en la orientación al consumidor 2. Chevy 3. Sony 1. Energizer 3 momentos en la orientación al consumidor

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Orientación al Medio Ambiente “Descubrir necesidades y expectativas, y satisfacerlas” Las organizaciones tienen varias categorías de clientes Son actores y fuerzas externas que influyen en la capacidad mercadológica Cada uno de ellos espera algo en particular de la empresa Las empresas deben contar con programas orientados a cubrir las expectativas de “todos” sus clientes Premisas: EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Orientación hacia la Competencia “La lucha por una posición” Para tener éxito hoy en día la empresa debe orientarse al competidor La naturaleza de la mercadotecnia moderna no sólo es servir al cliente, sino también poner fuera de combate a la competencia Las empresas necesitan planes y estrategas de mercadotecnia que las proyecten hacia el futuro Premisas: EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

¿ Ciencia - Técnica - Arte ? Mercadotecnia Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

Objetivos de la Mercadotecnia Ganar Mercado Generar Riqueza Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

Críticas a la Mercadotecnia Productos de baja calidad Venta con alta presión Críticas a la Mercadotecnia Precios altos Manipulación Obsolescencia planeada Servicio pobre Prácticas engañosas Crea necesidades

Ética en la Mercadotecnia Principios y Valores Personales Principios y Valores Empresariales Circunstancias del momento Mano invisible Mano de la autoridad Mano del Mercadólogo responsable

Metas de la Mercadotecnia Mercadotecnia de conversión: cambia a positiva la imagen del producto Mercadotecnia de estímulo: crea en el consumidor deseo por el producto Mercadotecnia de fomento: fomenta la demanda buscándo productos adecuados a las necesidades Re-mercadotecnia: estimula nuevamente la necesidad por el producto Mercadotecnia sincronizada: logra la regularidad en las compras del consumidor Mercadotecnia de mantenimiento: permite mantener una demanda plena Des-mercadotecnia: limita o reduce la demanda Contra-mercadotecnia: destruye la demanda perniciosa Mercadotecnia de relaciones: Establece relación de largo plazo con el cliente Metas de la Mercadotecnia

Importancia de la Mercadotecnia Más y mejor competencia Muy agresiva Bancos, Larga distancia, Papas Fritas, Suavizantes, Jugos, Cervezas ... Sin rostro Todos tras el dinero del consumidor $5,000 son buenos para la letra de la casa, del carro o del viaje... Importancia de la Mercadotecnia Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

Importancia de la Mercadotecnia Consumidor más informado Consumidor más exigente Con mayor poder y menor lealtad Cambios demográficos en los mercados Cambios psicográficos en los mercados Importancia de la Mercadotecnia Es cada vez más difícil dar gusto a los consumidores Quieren productos y servicios de alto valor, hechos a la medida de sus necesidades, entrega oportuna, precios bajos y servicios adicionales gratuitos. Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

PARADIGMA DE LA MERCADOTECNIA METODOS DE LA LINEA POLITICAS ATRIBUTOS CICLO DE VIDA PORTAFOLIO MARKETING MIX CANALES MERCHANDISING FRANQUICIAS MULTINIVEL Notas : PUBLICIDAD PROMOCIONES REL. PUBLICAS FZA. VENTAS La mercadotecnia estratégica Vitro

MegaMarketing o Modelos de las 6P’s ES LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS PARA OBTENER LA COOPERACIÓN DE DIVERSOS PÚBLICOS, A FIN DE ENTRAR, OPERAR Y GANAR UNA POSICIÓN EN UN MERCADO DEFINIDO 6 P’s Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

La Nueva Mercadotecnia Servicio Cliente Mensaje Producto Turbo Marketing E-Marketing Real-Time Marketing Green Marketing After Marketing TeleMarketing Guerrilla Marketing Network Marketing Nemo Marketing Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro

La Mercadotecnia una Filosofía La Nueva Mercadotecnia Mercadotecnia de Relaciones Finanzas Manufactura Recursos Humanos Inv. & Dllo. Proveedores Clientes La Mercadotecnia una Filosofía La Nueva Mercadotecnia Notas : La mercadotecnia estratégica Vitro