Posibilidades, recursos e interacción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
“LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA; PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN “
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Diseño de contenidos de aprendizaje
18 MODELOS DIDÁCTICOS para la PIZARRA DIGITAL (PD)
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
La web de la tecnología en educación secundaria
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
Sena Pereira.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Aulas virtuales.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
¿Qué es la Pizarra digital? ¿Qué es la Pizarra digital?
Mapas Conceptuales Digitales
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Pizarrón electrónico.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
La educación en el 2025 La comunicación vías satélite será indispensable al igual que la comunicación inalámbrica. Se realizaran videoconferencias con.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
Transcripción de la presentación:

Posibilidades, recursos e interacción. PIZARRA INTERACTIVA Posibilidades, recursos e interacción.

Modelos de aplicación didáctica MODELO 1: Apoyo a las explicaciones del profesorado Simulaciones interactivas. Proyección de vídeos y presentaciones. Imprimir ejercicios y propuestas para el trabajo de los alumnos. MODELO 2:Presentaciónn de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad Modelo1: Capturar animaciones, applet y jclic Orientar a los alumnod para la realizacion de determinadas actividades preceptivas o voluntarias, individuales o grupales... En algunos casos, sugerir a algunos alumnos la realización de ejercicios especÌficos de refuerzo ampliación de conocimientos, accesibles desde Internet y muchas veces autocorrectivos.

Modelos de aplicación didáctica MODELO 3:Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes Además de realizar un trabajo de búsqueda de información en Internet sobre los temas que se estánn estudiando, y de leer, comprender, valorar y seleccionar esta información..., tendrán la oportunidad de presentar y explicar a sus compañeros los materiales que han encontrado MODELO 4: Presentación pública de trabajos realizados en grupo VNC Capturar recursos y preparar presentaciones El profesorado puede encargar a los estudiantes la realización de trabajos colaborativos en formato de página web o de presentación multimedia, y, posteriormente, dedicar una sesión de clase a que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado.

Modelos de aplicación didáctica MODELO 5: Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. En un debate previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han buscado datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones. De esta manera, el uso de la pizarra digital facilitar· la interacción y la discusión grupal en el aula. MODELO 6:El rincón del ordenador Será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, de forma individual o en pequeñoo grupo, podrán utilizar como fuente de información y canal de comunicación cuando lo precisen.

Modelos de aplicación didáctica MODELO 5: Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. En un debate previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han buscado datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones. De esta manera, el uso de la pizarra digital facilitar· la interacción y la discusión grupal en el aula. MODELO 7:El periódico en clase y la diversidad multilingüe. Enlaces en base de datos Puede ser revisar con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos los temas de actualidad: contestar pregun- tas, consultar lo que dicen diferentes periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia..

Modelos de aplicación didáctica MODELO 8: Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. Establecer comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. MODELO 9:Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. Webcam y netmeeting El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco, y organizar su realización colectiva. Por ejemplo, puede dirigir preguntas sobre determinado ejercicio a un estudiante concreto o aun grupo de ellos y promover discusiones sobre los puntos de vista divergentes de varios alumnos.

Modelos de aplicación didáctica MODELO 10:Corrección colectiva de ejercicios en clase. Establecer comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. MODELO 11:Preguntas no previstas El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco, y organizar su realización colectiva. Por ejemplo, puede dirigir preguntas sobre determinado ejercicio a un estudiante concreto o aun grupo de ellos y promover discusiones sobre los puntos de vista divergentes de varios alumnos.

Modelos de aplicación didáctica MODELO 12: La pizarra recuperable. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor puede proyectar cualquier información que escriba (definiciones, esquemas, operaciones...) como si lo hiciera en una pizarra convencional. También puede enviarse por correo electrÛnico a algún alumno que no pudo asistir, o a toda la clase. MODELO 13:Síntesis conjuntas. Captura de pantallas recuperables, exportar Sobre cualquier temática, la pizarra digital puede aprovecharse para hacer sÌntesis conjuntas en el aula. Se invita a los estudiantes a aportar sus ideas sobre el tema de que se trate, mientras un “relator” las va recogiendo con un editor de textos.

Modelos de aplicación didáctica MODELO 14: Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extranjeros que busquen en Internet información, especialmente gráfica, sobre sus países y preparen una presentación multimedia que irán exponiendo en días sucesivos al resto de la clase. MODELO 15:Aprendizajes sobre la utilización de programas informáti- cos. A través de la pizarra digital, el formador puede ir mostrando el resultado de su interacción con el programa objeto de aprendizaje mientras invita a los alumnos a que repitan estas acciones ante su ordenador y comprueben que obtienen los mismos resultados.

Modelos de aplicación didáctica MODELO 16:La pizarra digital y la intranet de centro Cuando el centro dispone de una intranet (conectada a Internet), la pizarra digital se convierte en una ventana de esta red que actúa a modo de “repositorio” de la información digital que generan los profesores (materiales didácticos) y los estudiantes (trabajos), de los recursos que encuentran en Internet de interés para la asignatura, de los materiales que provienen de las editoriales... Intranet MODELO 17: La webcam y el escáner. Con la ayuda de una webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través de la pizarra digital. Esto puede resultar especialmente útil para comentar conjuntamente los trabajos de los más pequeñoos (Educación Infantil), para revisar entre todos los trabajos realizados en el cuaderno.