ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Políticas de lectura y alfabetización digital
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
LAS TIC.
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
EL DOCENTE IDEAL.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las TICs.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Presentado por: Karla Vanessa López Pavón Lourdes Suyapa Argueta.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Datos: Nombre: Emilia V Curso: 6-B Asignatura: taller DHT Profesora: Karla Contreras.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Pedagogía para la Educación Virtual G17 MANUEL ENRIQUE PADILLA LOS ACTORES Y EL PROCESO NOVIEMBRE 5 DE 2012.
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Coordinadores: Esp. José Freites y Dr. Alexis Morffe TIC´S EDUCACIÓN Y SOCIEDAD TIC´S EDUCACIÓN Y SOCIEDAD LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

ING. JACQUELINE ALARCON

 En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación, no son un fin son un medio de comunicación, son mediadores culturales.  El docente deberá ser abordado desde un enfoque multicultural e interdisciplinario que necesita de una actitud crítica frente a las consecuencias actuales y futuras que las TIC generan en las actividades humanas.

Este trabajo nos nuestra en general las relaciones entre las TIC y la Mediación presente en la educación a distancia TIC TIC.- su objetivo es el conquistar sus fines y solucionar los problemas académicos que se pueden generar en su aplicación LA MEDIACIÓN LA MEDIACIÓN.- Son nuevas maneras de hacer y planear la acción pedagógica por parte de los docente y de los estudiantes, dando lugar a dos tipos de obstáculos 1. Subjetivo 2. Objetivo inextricablemente relacionados Se lo conoce como “Introspectivo- vivencial” permite tratar al tema con una conciencia subjetiva, proporcionando la posibilidad y la libertad de que pueda ser refutado o criticado por el lector

 Con las nuevas medidas tecnológicas la educación ha sufrido cambios de carácter socia, intelectual, emocional y la relación entre los estudiantes y los entornos virtuales convirtiendo al docente en un factor multimediático y a la tecnología como fuerza motora de evolución para el acceso al conocimiento.

Es un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software). El video, la informática y la telecomunicación. Abarcan un sin número de ayudas a la realidad virtual la telemática y la telepresencia Estas herramientas influyen en la cultura educativa a distancia a nivel universitario. No debe centrarse la interacción con la máquina sino con el conocimiento del nuevo papel del educador ADELL (1997) García, Bartolomé y Cabrero (2005)

El conocimiento es el resultado de la acción y la experiencia Con la intervención de las TIC tutor y alumno se cuestionan en:¿Cuáles son las estrategias requeridas para la mediación en esta modalidad de aprendizaje?, quienes se benefician, que factores influyen.. Desarrollo de nuevos conocimientos producto de la reflexión que soporta el proceso de enseñanza- aprendizaje. Cambio de paradigmas en la educación En la educación a distancia las experiencias son el resultado del esfuerzo del estudiante.

El tutor antes de ingresas a esta modalidad virtual estaba acostumbrado a la presencia del estudiante donde brindaba toda la información para el logro de las metas. La utilización de la tecnología no reconoce fronteras, culturas o étnicas. Tienen información virtual actualizada de cualquier parte del mundo en la Web, chats, correos electrónicos entre otros. Los estudiantes y docentes aprenden, investigan, trabajan se comunican e interactúan con el entorno social. el estudiante debe convertirse en un lector que en un receptor auditivo de aprendizaje.

Toda acción humana es intervenida con materiales/herramientas tecnológicas para su conocimiento, desarrollo en el entorno donde habitan los docentes y estudiantes. Se puede explicar desde 3 posturas diferentes: Postura Ontológica.- Postura Ontológica.- La mediación a distancia apoyada en las TIC es relativista producidas entre las personas a través de la comunicación digital. Epistemológicamente.- Epistemológicamente.- Es transaccional/subjetiva reconoce los valores de los actores en este proceso educativo en conjunción. Metodológicamente.- Metodológicamente.- ES Hermenéutica/dialéctica, el profesor interpreta las construcciones y las discute con sus estudiantes a través de un intercambio.

 La tarea del docente es esencial se precisa un mayor grado de estructuración y de intervención que va dando paso progresivo a situaciones controladas en mayor medida por el alumno.  Los docentes y estudiantes podrán decidir hasta cierto punto que relación prefieren entre las TIC, convirtiéndola en función de acción vital de condición intelectual y moral por parte inseparable de su vida cotidiana y académica.

REFERENCIAS  Prof. ª Karinne Terán Korowajczenko   Link:  Ing. Jacqueline Alarcón