Morena. E- LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA ? La formación a través del internet, utiliza los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Educación virtual HAROLD SAMIRNTO RAUL ZABALA
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
2. e-learning oportunidad y conocimiento. Formación a través de Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
TEMA No. 8
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
 El E-learning es educación a través de correo electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Freddy Gaona Calos Velastegui E- LEARNING. ¿QUÉ ES E-LEARNING? E-learning es una nueva forma de educación y capacitación que se realiza por medio de redes.
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
Rosaura Sánchez Bañuelos José Gumaro Ortiz Valdez Ma. Guadalupe Hernández Ugalde Anna Yolanda Sandoval Burchhost Noviembre ‘09.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Educación electrónica
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
CARACTERISTICA S DESVENTAJAS. El aprendizaje en línea, también conocido como la preparación basada en Web o WBT (por sus siglas en inglés), hace posible.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
GESTION BASICA DE LA INFORMACION CAROLINA RUIZ MUÑOZ id
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EDUCACÍON VIRTUAL.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Semejanzas y diferencias
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Transcripción de la presentación:

Morena

E- LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA ? La formación a través del internet, utiliza los atributos y recursos del internet para crear ambientes de aprendizaje significativos. La implementación en el sistema educativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten la creación de formas de aprendizaje más allá de las instituciones. Como características, pueden destacarse las siguientes: 1. Las formas de trabajo entre ellas el colaborativo hacen que tanto estudiantes como docentes puedan intercambiar saberes y materiales propios de las lecciones que desarrollan en un entorno virtual. Este modo de trabajo puede darse entre individuos que se encuentran en puntos geográficos distantes en forma ágil e interactiva, a través, por ejemplo de la discusión, argumentación, justificación de posiciones frente a las de sus pares de trabajo en tópicos de interés común. 2. En la Sociedad de la información se busca que los individuos hagan una construcción de conocimiento a partir del análisis, relación, crítica, transferencia y aplicación de información que puede encontrar especialmente en Internet.

LA FORMACION A TRAVES DE INTERNET La formación a través del internet debe tener al menos estas características: a) Interactiva: Los estudiantes pueden interactuar con los compañeros, con el docente y con los materiales disponibles en al red de manera sincrónica a través del Chat o asincrónica utilizando el correo electrónico. b) Multimedia: El ambiente de aprendizaje esta apoyado con elementos multimedia como textos, animaciones, audio, video los cuales son herramientas didácticas valiosas. c) Sistema abierto: Los estudiantes en proceso de formación a través de Internet tienen libertad para moverse dentro del programa, avanzando a su ritmo y seleccionando sus opciones de aprendizaje. d) Búsqueda on line: Los estudiantes tienen en la web una herramienta para hacer búsquedas de material complementario que aporte a su formación. e) Independencia de espacio, tiempo y dispositivo: Los estudiantes tiene en Internet una comunicación instantánea sin importar el lugar donde se encuentren los demás participantes en proceso de formación.

D ESVENTAJAS : El alumno es pasivo, pues el maestro abarca, no deja que el alumno se desarrolle, que sea creativo. La enseñanza es no personalizada, es difícil atender en lo particular a cada alumno, la clase se da de manera general. La dependencia al aula hace este sistema incapaz de ajustarse a los nuevos cambios y avances tecnológicos. No hay apoyo del maestro para corregir, en caso de equivocación. V ENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO E - LEARNING V ENTAJAS : Se toma la clase donde sea: Aprenda en la casa o en la oficina, porque usted sólo necesita una computadora y acceso a la Internet. Se toma la clase Cuando Sea: Acceso al material las 24 horas Del día, siete días de la semana. Usted decide cuándo asistir: Tome clases de acuerdo a su propio ritmo y horario. Menores costos: Elimine costos de traslados, estacionamientos, cuidado de niños y otros tipos de costos de asistir físicamente a una clase "real". Retroalimentación instantánea: Las pruebas pueden ser calificadas y regresadas en cuestión de segundos. Acceso a los materiales más recientes: Los instructores pueden fácilmente actualizar los materiales de enseñanza conforme esté disponible nueva información. La mayoría de los libros de texto están obsoletos incluso antes de que se impriman. Un ambiente interactivo de aprendizaje: Las tecnologías en línea permiten la interacción con otros estudiantes y con los instructores de los cursos.

¿Q UÉ ES M OODLE ? Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.educación social constructivista Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Lea la licencia para más detalles y contacte con el dueño de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta.Open SourceLicencia Pública GNUlicencia dueño de los derechos de autor Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).PHPMySQL La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

P OSIBLES CAMPOS DE APLICACIÓN EN ZONAS RURALES La educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica La aplicación de la herramienta de Blend-learning en planes de formación en comunidades rurales se recomienda especialmente por su relación coste-beneficio. Los gastos de implementación son aceptables, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de personas a las que se puede hacer llegar la formación. Esta metodología crea un ambiente de interés y compromiso de los participantes, permitiendo un mayor grado de aprendizaje y aplicación de los conocimientos adquiridos en la formación. Es necesario ofrecer a las comunidades herramientas para que todos los miembros de una comunidad actúen de manera conjunta en la elaboración y puesta en marcha de proyectos de desarrollo se debe pretender que estas acciones de desarrollo se prolonguen en el tiempo, para que realizadas de manera eficiente ayuden a a la mejora de las condiciones de vida de dicha comunidad. Para ello y en el ámbito de la capacitación de comunidades rurales, se recomienda la utilización de la modalidad mixta (blend-learning) por que posibilita la introducción de nuevas herramientas que puedan ser usadas en el desarrollo de las comunidades ampliando el rango de acción, de los proyectos y programas educativos que se implementen.

contenido E-learning oportunidad y conocimiento1 ¿Qué características tienen el aprendizaje en línea?1 LA FORMACION A TRAVES DE INTERNET2 Ventajas y desventajas del modelo e-learning3 Ventajas3 Desventajas:3 ¿Qué es Moodle?4 Posibles campos de aplicación en zonas rurales5 Bibliografía6

Bibliografía Monografias. (s.f.). Recuperado el 01 de junio de 2010, de Mundonautas. (s.f.). Recuperado el 01 de junio de 2010, de Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 01 de junio de 2010, de es.Wikipedia.org WIKIPEDIA. (s.f.).