Teorías de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del Conectivismo
Advertisements

TEORÍA DE LOS INTERESES
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Propósitos y contenidos de la educación primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Paradigmas y Modelos Educativos
USO Y MANEJO DEL.
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA ESCUELA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Hacia una educación conectivista
Constructivismo Social
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Aprendizaje-Conectivismo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El Constructivismo en el Aprendizaje
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
ABP.
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
Plan de superación profesional 2014
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
LAS COMPETENCIAS.
Aulas Multimodales 25 Junio Nuevos paradigmas Más tecnología = Mejor calidad en la enseñanza aprendizaje.
¿Qué es el conectivismo?
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

Teorías de aprendizaje 2da Parte Dr. J. Quintana j. q.

Constructivismo Social Teorías relevantes Conductismo Constructivismo Cognoscitivismo Constructivismo Social Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo El individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él. La función principal del constructivismo social es construir el conocimiento entre los participantes en la tarea académica. j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo El Profesor es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza. Metáfora Básica: El Escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas (persona-grupo) y con el medio ambiente. La Enseñanza se orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaces de convivir en sociedad. La Motivación se espera que sea intrínseca, estimulada por la interacción con el grupo. El Alumno posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la mediación adecuada. El Currículum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios). Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores utilizables en la vida cotidiana. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. La Evaluación se plantea desde una perspectiva casi exclusivamente cualitativa formativa, centrada en el proceso de aprendizaje enseñanza más que en los resultados. j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación. Génesis de una habilidad: avance por y más allá de la Zona de desarrollo Próximo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales Subyacentes (George Siemens). j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Principios del conectivismo El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe (George Siemens). j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Contenido como creación Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Contenido como creación Agregar Remezclar Redefinición de propósito Publicación Remezcla de contenido j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Sharismo Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Sharismo El sharismo es la esencia de la Web 2.0. Es una especie de socioculturalismo electrónico. El sharismo es un paradigma que se asemeja a las neuronas del cerebro interconectadas que ganan con dicha unión multidireccional, que forma parte innata de éste y que convertirá nuestra sociedad en una sociedad mucho más potente, inteligente y creativa como consecuencia de esta revolución del compartir (Dolors Reig ). Hereda ideas del Conectivismo en aprendizaje, de la Intercreatividad (Berners-Lee), la Inteligencia colectiva (Lévy), las Multitudes Inteligentes (Rheingold), la Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki) o la Arquitectura de la Participación (O’Reilly). El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje más utilizadas en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. j. q.

Web 2.0 y Redes Sociales Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Web 2.0 y Redes Sociales j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Aplicaciones educativas de las redes sociales Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Aplicaciones educativas de las redes sociales j. q.

Relación entre las Tecnologías y la Pedagogía, por j.q. Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Relación entre las Tecnologías y la Pedagogía, por j.q. j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

E-Learning Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo E-Learning j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

¿Para qué la red social? Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo ¿Para qué la red social? j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Objetos de la red social Conductismo Constructivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo Objetos de la red social j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo j. q.

FIN Conductismo Constructivismo Socioculturalismo Conectivismo Cognitivismo Socioculturalismo Conectivismo FIN j. q.

GRACIAS j. q.