Concepto Organización Establecer estructura intencional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización (mayor eficacia al conocer papel) Determinar funciones y tareas, estableciendo autoridad y responsabilidad Determinar actividades, procedimientos y cargos
Diseño Estructura Organizacional Estructura organizacional describe marco de referencia de acuerdo a su grado de complejidad, formalización y centralización: Complejidad: Grado de diferenciación, dada por alta especialización o dispersión geográfica. Se traduce en la departamentalización. Formalización: Existencia de reglas y procedimientos. Centralización (de la autoridad): Decisiones se toman en la alta gerencia. Autoridad (Poder para tomar decisiones que afectan a otros) Responsabilidad (Responder por resultados de decisiones tomadas)
Principios o normas básicas 1 División del trabajo: especialización. Establecimiento de unidades de organización (área definida con 1 jefe y objetivos). Niveles y departamentos deben limitarse a número óptimo 2 Autoridad: Poder para tomar decisiones que afectan a otros, derecho a exigir cumplimiento de tareas. 3 Delegación de autoridad. 4 Responsabilidad: Responder por resultados de decisiones tomadas 5 Disciplina: Obedecer órdenes, reglamentos e instrucciones 6 Unidad de mando, regla general 7 Espacio de control o área de mando óptimo: Subordinados que dependen de un jefe. (4-8; 8-15) 8 Principio de excepción
Relaciones en la organización Relaciones informales. No estructuradas, permiten lograr diversos grados de comunicación. Relaciones Formales, relaciones entre cargos. Relaciones lineales. Autoridad superior-subordinado Relaciones de asesoría o de staff. Complementa funciones de otras unidades o departamenos, asesora, aconceja. Relaciones funcionales. Apoya en la realización de tareas de otras unidades. Informática, RRHH. Relaciones colaterales. Generación de comités, generalmente entre más de una unidad administrativa.
Departamentalización: Agrupar actividades con objetivos comunes en un solo departamento VENTAJAS Experiencia en su uso Eficiente con pocos productos y ambientes estables Alta especialización Alto control DESVENTAJAS Disminuye cooperación, rivalidades entre deptos Sobrespecialización Concentra responsabilidad utilidades en niveles altos Ineficiente con diversidad de productos y ambientes inestables
VENTAJAS Entrenamiento futuros gerentes generales Clarificación de responsabilidades Alta coordinación a nivel regional Se adapta a condiciones locales DESVENTAJAS Requiere más personal con más habilidades administrativas Costos por duplicación de deptos Dificulta control de gerencia general
VENTAJAS Alta especialización en cada línea de productos Alta colaboración implica innovación Individualiza responsabilidades Respuesta rápida a clientes y cambios en ambiente externo Flexible DESVENTAJAS Requiere más personal con más habilidades administrativas Costo por duplicación de deptos Dificulta control de alta gerencia VENTAJAS Especialización en las necesidades y canales de distribución para cada cliente Cliente percibe soluciones a su medida. DESVENTAJAS Costo por no definir claramente a clientes Requiere personal especializado en clientes
Aplicada inicialmente por la NASA Apta para empresas de ingeniería Quiebra con principio de unidad de mando