Imma Aguilar Práctica política y social orientada a la participación mediante catalizadores y herramientas tecnológicas para la comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

RENDIR CUENTAS: INICIATIVA REGIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE UNA EXPERIENCIA DE AUTO-REGULACION Encuentro Nacional de ONG Medellín.
Empoderamiento para el combate a la pobreza
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Los Públicos de las Relaciones Públicas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
FE Y POLÍTICA Proyecto en curso Rumbo a las elecciones federales 2009.
Encontrándonos con la gente en la calle
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos. Proceso de diálogo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Jesús Robles Maloof Defensor de derechos humanos y activista
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Plan y programas de estudio 2011
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
FORO NUEVA ECONOMIA Innovar en política Si desea obtener la versión digital de este power point puede solicitarlo en
Programa educación preescolar 2004.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Internet ha llegado a la política pero…. ¿la política y los políticos han llegado a Internet?
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
Re[d]volución. Segunda escuela de formación Construyendo Alternativas San Lorenzo del Escorial, Antoni Gutiérrez-Rubí.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Educación Física y Artes
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Voto electrónico y Democracia. Algunos reflexiones para el debate José Ignacio Porras.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Estrategia de Intervención
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
2010.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
LAURA ISABEL ZULUAGA ARBELÁEZ. Los ciudadanos han encontrado en la red social y en las nuevas tecnologías un mundo de posibilidades para difundir sus.
Dirección de Servicios Informáticos
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Bloque 2: función y acción tutorial
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
Escuela Red de Formacion de Liderazgo para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Desafíos de la Justicia en el Espacio Público Kevin Lehmann.
De las pirámides a las redes Web social: reputación, influencia y movilización Imma Aguilar Nàcher 28 marzo 2014.
Tecnopolítica y parlamento Actores, herramientas, escenarios y paradigmas Madrid, Imma Aguilar
Jessica Janeth López Villanueva
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Transcripción de la presentación:

Imma Aguilar

Práctica política y social orientada a la participación mediante catalizadores y herramientas tecnológicas para la comunicación digital en red

EL CONTEXTO DETERMINA

Credibilidad Eficacia Legitimidad Confianza Representatividad ¿Nuevo paradigma?

QUINCEMAYISMO Globalidad y estado de ánimo

El 15 M y sus metáforas Idea semilla (15 M) Germinación (Elecciones Europeas) Ramificaciones (Mareas, plataformas, partidos) Movimiento sísmico Réplicas (en diversas parte del mundo)

neologismos Neopolítica (INNOVACIÓN) Netpolítica (RED) Tecnopolítica (PARTICIPACIÓN) Antipolítica Despolítica Hiperpolítica

NEOPOLÍTICA INNOVACIÓN INnovar REcuperar EXplorar “A la política le corresponde indagar el ámbito de lo posible y ensancharlo”. Daniel Innerarity

prevenir los riesgos de la innovación hipertecnologización (la tecnología como fin) banalización de los contenidos (low-cost, prêt-à-porter) mercantilización de los líderes (consumo mediático) participación, efecto placebo (influir, incidir) incorporar la innovación en todo el proceso: la acción política la metodología la cultura objetivos activismo liderazgo

LA POLÍTICA Y LA TELEVISIÓN Banalización Política de colores Performance Storytelling

“La política ha pasado de la edad del debate, de la discusión y del dissensus, a la de lo interactivo, lo performativo y lo espectral. Del storytelling a la performance narrativa, (...). La comunicación política ya no apunta sólo a formatear el lenguaje, sino a hechizar las mentes y sumirlas en un universo espectral del que los políticos son a la vez performers y víctimas. Son ellos quienes presiden esta ceremonia caníbal en que se ha convertido la vida política”. (Preámbulo de La Ceremonia Caníbal. Sobre la performance política. Christian Salmon. Península, 2013)

ACTORES CIUDADANOS (MEETING POINT) INSTITUCIONES FORMALES DE LA POLÍTICA Crisis de la intermediación PARTIDOS POLÍTICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

partidos abiertos nuevas soluciones poder distribuido transparencia participación profesionalidad rendición de cuentas #NuevaLeydePartidos ???????

#NuevaLeydePartidos Preámbulo “Se fueron consolidando organizaciones en las que lo importante eran la unidad y la disciplina internas, por encima de la relación directa e interactiva con la ciudadanía” “Sería bueno que los partidos volvieran a ser laboratorios de ideas y que sus dirigentes no tuvieran otro móvil que el del servicio público.” Victoria Camps

#NuevaLeydePartidos VALORES -reconocimiento de su peso democrático -apertura -transparencia -funcionamiento interno +democrático -responsabilidad

-EL CIUDADANO EN EL CENTRO ORIGEN Y FIN DE LOS PARTIDOS -DESPRIVATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS

#NuevaLeydePartidos primarias abiertas el programa como contrato con la ciudadanía libertad de voto de cargos electos elecciones directas para cargos internos transparencia financiera prohibición de donaciones anónimas responsabilidad penal en la contabilidad...

VALORES DE LA COMUNICACIÓN PARA LA POLÍTICA Valor SOCIAL pues permite la conversación sobre problemas sociales desde la escucha de las demandas para fortalecer la cohesión social y el entendimiento colectivo. Valor DEMOCRÁTICO en tanto proceso de “poner en diálogo” a los diversos y diferentes para construir pactos colectivos. Valor CIUDADANO porque incluye la participación, el acceso y la intervención de los ciudadanos en la producción de la esfera pública y la democracia. Valor POLÍTICO porque contribuye a la configuración de la opinión pública, la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la comunicación y el derecho al entretenimiento. Valor SIMBÓLICO como recurso en el otorgamiento de significación social a los procesos políticos globales o locales. Valor ESTRATÉGICO para ganar la visibilidad pública en temas, agendas y agentes de la esfera pública y del entorno del poder político. Valor INSTRUMENTAL como herramienta indispensable para el diseño y la difusión de las políticas públicas, liderazgos sociales y agendas públicas. Valor EMOCIONAL porque aporta relato a los liderazgos, los partidos, las instituciones, los gobiernos, las asuntos públicos.

Valor emocional de la comunicación política Protagonismo del relato y la narración Protagonistas Antagonistas Tramas Desenlances

Primar la narración sobre la argumentación, lo emocional sobre lo racional, las sensaciones sobre los datos… Christian Salmon quien en La estrategia de Sherezade advierte de que las campañas electorales se están convirtiendo en “festivales de narración” y no duda en calificar el storytelling como un “instrumento para manipular las emociones de las personas”.

1) APRENDER DE LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS cREACtivismo (crear, reaccionar) CULTURA DE RED (convivencia, afectos, ecosistema digital) PODER DISTRIBUIDO (participación) MERITOCRACIA CULTURA CO- 2) ASUMIR EL ECOSISTEMA DIGITAL (NET LIFE) asíncrono, auto-organizado, dinámico, desintermedidado, colaborativo, microsegmentado

del ONE to MANY al MANY to MANY / ONE to ONE

propuestas TECNOPOLÍTICAS -capilaridad entre política, universidad, medios de comunicación y ciudadanía -espacios híbridos: presencial y virtual -cultura co y crowd: espacios colaborativos de propuesta política con herramientas de acceso múltiple -cultura copyleft. Las ideas son de todos -modo hacker y modo maker -internet de las cosas, de las personas -distribución: la endogamia se combate con expansión -ciberactivismo: funcionamiento de enjambre y valor de la dispersión

propuestas TECNOPOLÍTICAS -desintermediación o reorganización de la mediación -reputación: trabajo de marca personal. Meritocracia -creatividad: arte y acciones creativas. Creactivismo -remezcla sobre trabajo ya hecho -inteligencia colectiva: identidad colectiva y distribución de la autoría -transpolítica: convivencia de plataformas y mensajes -data y big data para la microsegmentación de miembros de la comunidad -la red como proceso, dinámica, en movimiento permanente

Controlar la imagen de nuestra marca (política, personal o corporativa) REPUTACIÓN Acceder a los hubs de opinión (medios e influencers) y generar flujos de información controlados sobre nuestra marca INFLUENCIA PROvocar, mediante esos flujos controlados, la acción y la reacción de los votantes o los consumidores ACCIÓN

Los ejes y lo diferente Los nuevos partidos Los nuevos votantes Nuevo activismo Nuevo liderazgo ¿Qué hay de nuevo en lo nuevo?

Nuevas campañas electorales GRASSROOTS Del call to action al desbordamiento electoral Del arte de la guerra a la teoría de los juegos

About.me/immaaguilar