Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilia Núñez Ayala Modificado hace 8 años
1
Tecnopolítica y parlamento Actores, herramientas, escenarios y paradigmas Madrid, 26.03.2015 Imma Aguilar Nàcher @immaaguilar
2
#neoparlamento Conversación Participación Transparencia Hibridación Nuevos espacios Nuevos actores ◦Ciudadanos ◦Partidos
3
Nuevo paradigma Transparencia (cultura democrática) Comunicación activa (gobernante- gobernado) Participación (amplificación debate público) Desintermediación (democracia ¿directa?) COMUNICACIÓN DIGITAL Y EN RED CIUDADANOS ACTIVOS TECNOPOLÍTICA
4
Modelo descentralizado, híbrido, desjerarquizado, distribuido, meritocrático, desintermediado, horizontal, autoconvocable, en red.
5
De las pirámides a las redes cultura de RED Cultura CO Poder distribuido MERITOcracia
6
Capilaridad Espacios híbridos Espacios líquidos Cultura crowd. Inteligencia colectiva Cultura copyleft Cultura hacker /maker Desintermediación Translenguajes Uso radical de internet NETlife
8
Crisis de Representatividad y de Legitimidad Del Quincemayismo a Podemos
9
Barómetro del CIS ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
14
#SÍSEPUEDE
15
Fortalezas y Oportunidades SENADO Listas abiertas Territorialidad – Multilateral Refuerzo democrático Otras funciones (Reforma Constitución) Contexto digital Orientación a la participación
16
Debilidades y Amenazas SENADO Percepción negativa Desconocimiento e incomprensión Deslegitimación Coste VIGILANCIA
17
FAQ’s Ciudadanas -Nos preguntan los parlamentarios lo que queremos? -Nos escuchan los parlamentarios lo qué decimos? -Tienen en cuenta los parlamentarios lo que decimos para tomar decisiones? -Nos explican los parlamentarios sus decisiones? -Rinden cuentas los parlamentarios de sus compromisos?
18
VIGILANCIA VIGILANCIA FISCALIZACIÓN evaluación continua activismo RENDICIÓN DE CUENTAS
19
DESINTERMEDIACIÓN PARTIDOS MEDIOS
34
Comunicación Transparencia Participación
35
TRANSPARENCIA ACTIVA INTERACTIVA explicada, actualizada, abierta, organizada, accesible, adaptada al usuario, relevante
36
PARTICIPACIÓN COLABORACIÓN OPINIÓN E-PETICIÓN respuesta, feed-back, foros de discusión, encuestas, grupos de trabajo, open- source, creación de contenidos, escritura colaborativa de leyes
37
Confusión entre medios y fines La transparencia es un medio para saber y confiar (afección y legitimación) La participación es un medio para influir (lobby ciudadano y representación)
38
TENDENCIAS “el NEO Parlamento”
40
M-parlamento
41
interoperabilidad La interoperabilidad es la propiedad que se refiere a la capacidad que tienen diferentes sistemas y organización para trabajar juntos (inter-operar).
42
open data
44
seguimiento legislativo La historia de una ley Anteproyecto Comisión legislativa Pleno Enmiendas Transaccionales Segunda lectura Votación Aprobación
45
comunicación bidireccional sin filtros
47
redes sociales INTEGRACIÓN DE CANALES ¿Estrategia? parlamento grupo parlamentario parlamentario
48
podcasts, directos y archivo
49
información personalizada y bidireccional
50
e-votación e-petición e-educación
51
espacio abierto de creación de contenidos nuevos WIKI COLABORATIVO CROWD-SOURCING EXTERNALIZACIÓN MASIVA INTELIGENCIA COLECTIVA
53
registro de entrada ¿A quién reciben los diputados y senadores? Transparencia Lobbys
54
actores El parlamento es sujeto de la comunicación pero los actos comunicativos (actos políticos) son ejecutados en su mayoría por los grupos. Sin embargo, la valoración de la institución procede del conjunto de acciones, decisiones y dejaciones de los grupos parlamentarios
55
Diputados y senadores se encuentran de frente cada día de la legislatura ciudadanos que les exigen, les vigilan, les evalúan, les preguntan, les proponen, les reprochan y les juzgan. A la espera de volverles a votar. O no.
56
PARLAMENTARI@S TRANSPARENCIA RELACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN
57
PARLAMENTARI@S transparencia Agenda personal Responsabilidades Iniciativas, intervenciones Votación Reuniones Cumplimiento de promesas Ingresos, gastos, patrimonio
58
PARLAMENTARI@S relación y atención Información Opinión Petición Denuncia Consulta Denuncia Sondeo
59
PARLAMENTARI@S comunicación CIUDADANOS GRUPOS DE INTERÉS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NEGOCIACIÓN(Gobierno, partidos, grupos)
61
Decisión Identidad Gestión Evaluación Reputación !!!!!!!!!!! ESTAR, PERMANECER, INTERACTUAR, APORTAR
62
PERFILES Difícil decisión y difícil gestión «institucional» Grupo parlamentario Partido Territorial partido «personal» Personal o profesional
63
VIEJAS PROFESIONES VIEJAS REGLAS VIEJOS ROLES
64
Ecosistema DIGITAL SIN INTERMEDIARIOS SIN FILTROS SIN MUROS CON ESTRATEGIA CON GESTIÓN poSIcionamiento reputación evaluación
65
NUEVAS PROFESIONES NUEVAS REGLAS NUEVOS ROLES Asesor de Comunicación Reputación e imagen Webmaster Content curator Community manager
66
Controlar la imagen de nuestra marca (política, personal o corporativa) REPUTACIÓN Acceder a los hubs de opinión (medios e influencers) y generar flujos de información controlados sobre nuestra marca INFLUENCIA PROvocar, mediante esos flujos controlados, la acción y la reacción de los votantes o los consumidores MOVILIZACIÓN Un nuevo diseño de comunicación (palabras clave)
67
¿EVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN? ¿Irrupción o disrupción ?
68
¿Y los medios? ¿y el periodismo? ¿Podemos exigirles transparencia, rendición de cuentas? ¿qué responsabilidad tienen en la desafección política?
69
«La comunicación política no es la política, pero la política se produce en la comunicación política.» Javier del Rey Morató
70
Post Data La confrontación no es entre parlamento y ciudadanos, sino entre Parlamento y resistencias a los cambios. @immaaguilar About.me/immaaguilar http://es.linkedin.com/ in/immaaguilar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.