Diagnóstico y plan de acción Abriaquí. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y.

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y plan de acción Abriaquí

Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas Puntaje total máximo posible Puntaje obtenido por área en el municipio

Diagnóstico

Conclusiones El Municipio presta directamente los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, pero no presenta evidencia de haber agotado el Artículo 6º de la Ley 142 de Deben documentarse los procedimientos administrativos, comerciales, financieros y operativos, para permitir su control y seguimiento en las mejoras de la gestión. El estudio de costos y tarifas de aseo debe ajustarse en su totalidad a las normas regulatorias, por lo que se recomienda realizar un nuevo estudio tarifario para el servicio de aseo.

Conclusiones El Municipio debe realizar un completo control de la calidad del agua y calcular el IRCA para llevar un seguimiento mensual y poder tomar medidas correctivas y preventivas. Además debe contar con un contrato de condiciones uniformes para los tres servicios prestados por la Unidad de servicios públicos. Es necesaria una adecuada disposición de los residuos sólidos (infraestructura y operación apropiada).

Conclusiones Se deben determinar los indicadores de gestión y tener un control del índice del agua no contabilizada. El Municipio debe actualizar el RUPS y cargar al SUI los formatos pendientes para la certificación, junto con todos los formularios requeridos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Se requiere en el corto plazo realizar la transformación Institucional Se deben estructurarlos procedimientos para la administración, control y desarrollo del recurso humano, con el fin de que los empleados tengan estabilidad y protección en el empleo.

Conclusiones Se debe implementar el Modelo Estándar de Control Interno, mediante el cual se elaboren y documenten los procesos administrativos y operativos, para posteriormente elaborar herramientas de seguimiento, evaluación, mediciones y control de las gestiones necesarias para el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Es vital que se garantice y fortalezca el crecimiento y desarrollo de las áreas administrativa y financiera, sin descuidar las demás áreas. En cumplimiento del Artículo 5 de la Ley 142 de 1994, se debe asegurar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que presten los servicios públicos en el Municipio, mediante el Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos.

Plan de acción Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 1. TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL 1.1. PROCESO DE TRANFORMACIÓN EMPRESARIAL Autorización del Concejo Municipal Realizar licitación pública a las ESP para ser prestadores del servicio Acuerdo municipal que autorice al Alcalde a buscar mediante invitación pública a otros municipios, al Departamento del cual hace parte, a la Nación y a otras personas públicas o privadas, para conformar una nueva ESP para que preste los servicios en el Municipio Realizar invitación pública a otros Municipios, al Depto. del cual hace parte, a la Nación y a otras personas públicas o privadas, para conformar una nueva ESP.

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 2. ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA 2.1. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS USUARIOS Actualizar la estratificación socioeconómica del Municipio Crear el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica del Municipio 3. COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 3.1. CAMPAÑAS DE CAPACITACIÓN CONTROL SOCIAL DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS 3.1.1Crear el Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos. Plan de acción Cronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 4. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 4.1 Enviar a la Corporación Ambiental el PGIRS, para su implementación. 4.2 Principios básicos para la prestación del servicio de aseo 5. ACTUALIZACIÓN SSPD 5.1 Reportarla información al SUI e ingresar la información faltante de los años anteriores Plan de acción Cronograma